El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (II / III)Escuchar artículo - Artikulua entzun

César ARRONDO, UNLP/ Argentina

:: El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (I/III)

 

La Postergación del juicio hace desaparecer el tema de la portada del diario, manteniendo al secuestro del cónsul alemán como el centro de la información, junto a un supuesto atentado en la embajada española en Buenos Aires. La Nación informa a partir del siguiente titular: Postergan por un día el Juicio Militar de Burgos.

Mientras Víctor Arana de 27 años denunció torturas, método por el cual la policía arrancó las declaraciones a él y a Abrizketa de 21 años.

Mientras tanto, el embajador alemán en Madrid recibió una carta del cónsul secuestrado, quien afirma que los captores lo tratan bien, fechada el 3 de diciembre.

Texto de la carta: “Su excelencia y estimado embajador, le escribo estas líneas que confío lleguen a sus manos. No sé lo que desea alcanzar mi cautiverio, le ruego muy cortésmente que procure que mi esposa reciba protección y mi hija permanezca en Alemania. Hasta el momento soy tratado humanamente. Reciba usted y el Gobierno federal mis sinceras gracias por todo lo que hacen por mi libertad, saludos afectuosos Beihl.”

El diario se hace eco de los rumores que afirman que Franco se encontraría internado desde hace unos 15 días. Mientras en Buenos Aires por medio de un llamado anónimo, se dijo que habría un atentado contra una dependencia de la embajada de España, cita en las calles Guido y Rodríguez Peña, si bien cerca del edificio se encontró un paquete, el mismo contenía unas lajas y papel.1

Francisco Javier Izco de la Iglesia  
Francisco Javier Izco de la Iglesia.
Se reanuda el juicio a los 16 vascos (foto de tres abogados defensores), así titula el periódico porteño y destaca que el hecho más saliente se produjo cuando uno de los abogados defensores José Echebarrieta, pidió al principal acusado Izco de la Iglesia que explicara a la Corte de que manera fue torturado por la policía. Ante el Juez, Coronel Manuel Ordoñez se lamentó y dijo que no había disparado contra Manzanas. Otro escándalo fue llevado adelante por José María Dorronsoro, después de afirmar que había deseado la muerte de Manzanas y admitió ser miembro activo de ETA y tener como tarea difundir los ideales de la organización, y cuando habló de torturas fue callado por el presidente del tribunal.

Luego declaró Gregorio Irasuegi, quien apeló a la Convención de Ginebra, ya que España nos ha declarado la guerra. Esto provocó un tumulto en la sala pero no hubo objeción a la declaración.

En San Sebastián, un joven de 21 años, cuyo nombre era Roberto Pérez Jáuregui fue muerto por la guardia civil, en la localidad de Eibar, durante una manifestación contra el juicio de Burgos. Además, hubo disturbios en Madrid y Zaragoza. Otra fuente informó que desde el sábado no hay noticias del Cónsul alemán mientras los curas Teófilo Monzón y Larzini de la organización Anai Maitea “entre hermanos” se encuentran a la espera de novedades.

El 10 de diciembre, el tema no sólo retorna a la tapa del diario, sino que los hechos ocurridos en la víspera producen una abrupta suspensión del juicio. En este sentido, la noticia se identifica con una foto de la sala de juzgamiento, y el siguiente título:

Abrupta finalización del Juicio de Burgos. El juicio iniciado el jueves 3 finalizó hoy, cuando los inculpados intentaron agredir a los jueces. Los abogados defensores se negaron a presentar sus testigos acusando a los jueces de coerción.

El fiscal militar confirmó el pedido de las penas para los 16 separatistas vascos, seis penas de muerte y 754 años de cárcel para los demás.

Mario Onaindia estaba declarando y dijo que se lo considerara prisionero de guerra y luego comenzó a los gritos, en su idioma, ¡Viva el Pueblo Vasco! trató de tirarse contra el juez Ordóñez y fue detenido por la policía, y como consecuencia se suspendió el juicio, llegaron a la sala refuerzos policiales.

Reacciones:

Intercede Italia: “Ante el gobierno español por los 16 vascos.
La cancillería dijo que habría dado instrucción a su embajador en Madrid para llamar la atención de las autoridades españolas de la emoción surgida en la opinión pública italiana y consideraciones históricas sobre el juicio de Burgos.

Por último, el diario da nota de la noticia que revela que el cónsul argentino en San Sebastián fue amenazado y se trasladó con su familia a Madrid.2

Nuevamente el Juicio de Burgos abandona la portada de La Nación, y se publica en la página dos un comentario de (Ronaldo Rivera, corresponsal de La Nación), que se titula:

Final dramático para el proceso de los vascos

Mario Onaindia Nachiondo  
Mario Onaindia Nachiondo.
Comenta Rivera que cuando eran las 11 horas y declaraba Mario Onaindia, sus palabras fueron interrumpidas por no considerarse pertinentes por el tribunal. Onaindia afirmó ser marxista y separatista, como así también que luchaba por los pueblos oprimidos de Vietnam y el vasco. En ese momento, Onaindia de 1,90 metros de altura, al grito de “Gora Euskadi Askatuta” se arrojó sobre el tribunal y el resto de los presos comenzó a cantar el Eusko Gudari (guerreros vascos) en medio de un desorden general.

Luego se esgrimió, que los jueces no sabían vasco y se analiza sobre los posibles pasos a seguir en el juicio, y la situación del secuestrado cónsul alemán Beihl.3

Al no continuar el juicio por la abrupta interrupción, el eje informativo se desplaza hacia los efectos de la suspensión del mismo en toda España, bajo el título: Desórdenes en España por el juicio de Burgos.

1) El tema de cónsul en máxima tensión, el cual continúa cautivo.

2) El lunes se conocería el fallo.

3) En Barcelona manifestantes apedrearon a la policía.

4) En la Universidad de Madrid varios estudiantes fueron golpeados.

5) La derecha publica adhesiones a Francisco Franco.

6) En Barcelona un alto jefe militar, el general Alfredo Pérez Viñeta afirmó “que no permitiremos jamás una vuelta de las hordas que hicieron peligrar la integridad de la Patria.

7) En Bilbao los estudiantes marcharon y tiraron piedras contra la policía (30.000 jóvenes contra la policía).

8) En París, Miguel Ángel Astoria, guatemalteco, (premio Nóbel de Literatura) se manifestó contra el juicio de Burgos en un acto público.

Un nuevo comunicado publica el diario La Nación, del Ateneo de la Constitución, con la firma de su Presidente Luis María Boffi dio una declaración “En conformidad con los humanos principios jurídicos tradicionales, la ley fundamental argentina y los derechos institucionales consecuentes expresa su más enérgica desaprobación por el indebido juzgamiento de civiles, mediante procesos militares que se está desarrollando en España”.4

Al día siguiente publica en tapa el diario La Nación: No hay noticias del cónsul Beihl.

Así lo manifestó la embajada de Alemania occidental. Intercedería el Papa, según una publicación de un diario católico de Madrid. En Italia unos 5000 manifestantes recorrieron las calles de Milán, pidiendo la libertad de los trabajadores españoles y en protesta por la corte marcial. Mientras en Roma también hubo manifestaciones frente al coliseo. En Rusia miles de personas manifestaron contra el juicio de Burgos y la pena de muerte para los nacionalistas vascos. Berna fue escenario de protestas donde la policía dispersó a jóvenes que gritaban contra Franco frente a la embajada española.

Comienzan a llegar al periódico y se publican muchas repercusiones y adhesiones provenientes de nuestro país:

Argentina: En adhesión a las actividades del CV Eusko Txokoa de nuestro país, en pro de los separatistas vascos enjuiciados en Burgos.

Varios afiliados de la Unión Cívica Radical del pueblo (UCRP), han enviado un telegrama a Francisco Franco: “solicitándole vida y libertad para los 16 jóvenes vascos” Firman: Nélida Baigorria, Hipólito Solari Yrigoyen, Ricardo Illía, Conrado Storani, Roberto Gabiche, Carlos Bravo, Gustavo Soler, Miguel Naìn, y Aristóbulo Illía.

Mensaje de la Federación de Entidades Vasco Argentina (FEVA) difundió un comunicado firmado por su Presidente Andoni Aztigarraga, que manifiesta: “Una vez más se protesta por el atropellote que son víctimas los vascos y el juicio de Burgos, no es el juicio contra 16 vascos, es el juicio contra todo el pueblo vasco, la democracia más antigua del mundo que lucha por su libertad. Y añade: ante la imposibilidad de agradecer personalmente a todos los ciudadanos y instituciones de nuestro medio que han adherido al “caso vasco” exterioriza su agradecimiento en las personas de Pedro e Aramburu, Dr. Carlos Perete, Monseñor Alejandro Schell, Dr. Raúl Uranga, Presbítero Carlos Cucheti, Dr. Oscar Allende y Dr. Manuel Ordóñez”5.

El diario La Nación fija posición sobre el juicio de Burgos a través de una editorial firmada por el Dr. Bartolomé Mitre (Director del Diario La Nación).

En la misma, realiza una condena al procedimiento y al régimen de Francisco Franco, como así también, al accionar de la ETA y el terrorismo internacional. Esta es la única opinión editorial del diario de Buenos Aires durante todo el tiempo que el juicio de Burgos tuvo vigencia periodística, y se transcribe a continuación.

“El régimen de Franco se va dejando arrastrar, en el juicio a vascos militantes del Movimiento (Euskadi Ta Azkatasuna) (ETA) a un trágico combaten el cual el victismo está sobre muertes, como que la idea de la dignidad humana, según la concepción de quienes sanamente lo asocian a ejercicio de la libertad.

Los dictadores crean hoy las mejores condiciones para el afianzamiento clandestino para provecho de los grupos que no esconden sus designios también dictatoriales, tras el odio suscitado por las arbitrariedades del poder. Es extremo que pocos se detengan a observar el hecho de que, luego de más de dos décadas del término de la guerra civil, el comunismo de muestras en España de poseer una fuerza considerablemente mayor a la que tenía en el año 1936, cuando se contaban en pocos segundos los nombres de los legisladores que en su número traducían el poderío cuantitativo -tan escaso- del partido ideado por los rusos. Hoy las diversas ramas del partido comunista, a partir de la división entre pro rusos y pro chinos, se han multiplicado y vigorizado como que su gravitación es perceptible en la vida espiritual y en el ámbito de la preferencia general.

El movimiento ETA pareciera ser una corriente de expresión vasca en la cual conviven activistas de una procedencia ideológica no uniforma. Pero son los dirigentes de la izquierda totalitaria que pugnan por darle un contenido acorde a sus intereses de facción, mientras levantan como cosecha propia los frutos de la violencia gobernante, a fin de obtener una solidaridad interna y un eco propagandístico exterior se apagan en la insensibilidad oficial hacia las particularidades más regionalistas -no menos duró con los vascos que con catalanes y gallegos- y el invalorable estilo falangista de persecución al opositor, cualquiera sea su la posición de éste, ambos hechos generales son transformados en el laboratorio de aquella izquierda totalitaria de modo que aparezca como un enfrentamiento exclusivo con un grupo que cabalga sobre las reacciones generosas del alma popular.

Nuestro rechazo hacia los procedimientos típicos en los estados policiales -y en España existe fuera de todo derecho un Estado policial- se extiende también a cuantos crean que los mismos tristes procedimientos puedan tornarse aceptables según la filiación de quienes la empleen. El paredón de Fidel Castro no es más humanitario que otros erigidos por otras ideologías de signos diversos, ni el secuestro del cónsul Alemán de San Sebastián es un recurso diferente al de cualquier parte del mundo. Las garantías de los procesos judiciales sólo son genuinas allí donde las la democracia política ha considerado el respeto de la vida humana. Por ello la vasta fraternidad democrática sólo puede ser invocada por aquellos expulsan a los tiranos para liberar a los pueblos, nunca por los que se preparan para sustituir una dictadura por otra. El hecho de que uno de los acusados en Burgos se haya declarado marxista leninista, no servirá por supuesto, para justificar el sistema imperante en España, pero obliga a poner distancia entre las aspiraciones legítimas del pueblo español y los propósitos exclusivos de quienes han desempeñado en el espectacular proceso el papel más heroico.6

Al día siguiente, el diario La Nación informa sobre los acontecimientos en Europa, pero también recoge manifestaciones, comunicados y adhesiones de unos 300 Intelectuales españoles protestan por el juicio Burgos.

Aproximadamente 300 artistas e intelectuales catalanes, entre los que se encontraban el pintor Joan Miró, de 77 años, estuvieron concentrados en el interior de la abadía de Montserrat, cerca de Barcelona. Es una protesta silenciosa por el juicio a los 16 nacionalistas vascos. Otros pintores, como Antonio Tapies y Modesto Cuixart, y los cantores Joan Manuel Serrat y Raimón, la actriz Nuria Espert y el escritor Terense Moix, y el director de cine Armando Moreno se encuentran entre los manifestantes. Estos han sido rodeados por la guardia civil. Los monjes del convento donde se desarrolla la protesta han sido históricamente los más críticos al régimen de Francisco Franco.

El diario continúa informando que todos esperan el veredicto, y en San Sebastián han sido detenidas unas 200 personas, mientras que 40 empleados bancarios realizan una huelga de protesta en memoria del joven muerto Roberto Pérez Jáuregui.

Mientras tanto los comunicados y adhesiones para con los 16 nacionalistas vascos se suceden:

El Rincón Andaluz: con sede de la calle Lima N.º 773, informa que se reunieron los representantes de la Unión Gallega, la Federación de Sociedad Gallega, Agrupación Madrileña, Centro Gallego, Centro Pontevedra y el Centro Vasco, con el fin de considerar los acontecimientos que tienen lugar en España y declaran: “Un Grupo de nuestros hermanos vascos se encuentra en peligro de muerte por solicitar al Ministro Fiscal la aplicación de la pena de muerte en el juicio sumarísimo de Burgos. Varios observadores puntualizan el carácter militar del juicio y las desproporcionadas penas solicitadas por el Fiscal, ha despertado un estado de rebelión en toda la península y en todo el planeta”. Enviaron un telegrama a Francisco Franco haciendo hincapié en la declaración de la UN sobre Derechos Humanos.

Otro telegrama se envió al Presidente de la Nación Roberto Marcelo Levingston para que interceda ante el gobierno español.

Mientras desde Bahía Blanca llegan a la redacción y se publican los siguientes comunicados:

1) Firmado por el Arzobispo de Bahía Blanca Monseñor Germiniano Esorto y del Rector de la Universidad del Sur Dr. Gustavo Malek, fueron enviados a Madrid de idéntico texto: “Al generalísimo Francisco Franco, ante el anuncio de la pena de muerte para vascos enjuiciados en Burgos, rogamos a su excelencia indulto por sentimiento de dignidad humana”.

2) De Unión Vasca de Bahía Blanca: telegrama a Francisco Franco, en el cual se expresa: “por principios y dignidad humanan requerimos la libertad de vascos procesados en Burgos”.

3) De la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), que emite una declaración en la que se solidariza con la con la colectividad vasca de Bahía Blanca: “Tan entrañablemente unida al mejor destino de la ciudad, en estas horas de prueba que le depara la vocación democrática de su pueblo”.7

Una foto del interior del convento de Montserrat, con los 300 artistas que protestan por el juicio ilustra la tapa del diario La Nación que titula: “Estado de emergencia en toda España ante el evidente veredicto de Burgos. La dispuso el gobierno de Francisco Franco, luego de una prolongada reunión con su gabinete, suspendiendo el artículo 18 de la Constitución por un mes. En este sentido, la policía podrá detener y tener preso a quien quiera y por tiempo indeterminado (se suspenden los derechos civiles). Los intelectuales han abandonado el monasterio de Barcelona”.

Ese mismo día, se publican los siguientes comunicados:

1) En Bahía Blanca, la delegación de apoyo a los presos vascos (APA) dio a conocer un comunicado referente a los 16 presos vascos que están siendo enjuiciados en Burgos:

“Paralelamente al juicio de la dictadura española, se ha declarado el estado de emergencia en la provincia de Guipúzcoa, estado que significa, la suspensión total de los derechos civiles. Esta medida que ha implicado ya la detención de cientos de ciudadanos vascos - ha motivado una gravísima situación de los familiares. Apela la entidad a los humanos sentimientos de esta siempre humanitaria argentina por ayudar a superarla situación. Es la finalidad de APA la asistencia a los presos y sus familias”.

2) Comunicado de un Instituto. Firmado por el D. Pérez Jáuregui Presidente del Instituto Humanista quien envía un telegrama al Servicio de Relaciones Exteriores de España, Adhiriéndose a la protesta de los intelectuales que llevan a cabo por el juicio de Burgos, que expresa: “Ese proceso sumarísimo a puertas cerradas es un escarnio a los derechos fundamentales de la defensa en juicio y la dignidad humana y se lleva a cabo en momentos en que el mundo cristiano eleva sus anhelos de paz justicia”8.

Las noticias sobre el juicio de Burgos continúan ocupando la primera página del periódico de Buenos Aires, con el siguiente título: Expectación por el juicio de los vascos (foto de Francisco Franco con los generales). (Rolando Riviere corresponsal de La Nación).

El informe se refiere a la crisis desatada por el juicio de Burgos, recatando algunas opiniones que indican que ayer en la Escuela de Aplicación de Caballería y Tiro se habría realizado una reunión de generales, previa a la reunión del Consejo Ministerial, donde se acordó la suspensión por 6 meses del artículo 18 de la Constitución, que dice textualmente: “Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que posibiliten las leyes, en el plazo de 72 horas todo detenido será puesto en libertado entregado a la autoridad judicial”. En dicha reunión no estuvieron presentes los 3 ministros del Opus Dei.

Más adelante el periódico informa que las universidades de Madrid y Barcelona estarán cerradas durante dos semanas.

Mientras en Buenos Aires, continúan los comunicados y manifestaciones contrarias al juicio:

La Asociación de Abogados de Buenos Aires, con la firma de su presidente Dr. Vicente Arana, envió al Ministro de Justicia de España el siguiente telegrama: “La Asociación de Abogados frente a la violación de Derechos Humanos, Tribunales españoles militares, pena de muerte, razones políticas y falta de debido proceso, repudiamos tribunal funcionando en Burgos y reclamamos amnistía a los procesados”.

La Unión Cívica Radical del Pueblo, anuncia el envío de un telegrama a Francisco Franco que dice lo siguiente: “En nombre de la UCRP unimos nuestro pedido al del mundo, por la libertad de los vascos sometidos a tribunal militar. Lo saludamos con nuestra consideración” Enrique Vanoli (Secretario) Ricardo Balbín (Presidente).

El periódico también anuncia la posible mediación del Vaticano, luego que la iglesia solicite al gobierno español, que salve la vida de los nacionalistas vascos sometidos a juicio en Burgos, algunos de ellos condenados a la pena capital9.

Demoraríase el anuncio de las condenas de Burgos, titula el diario al día siguiente, y agrega en el desarrollo de la información:

Esta demora sugiere según los observadores que el jurado de cinco oficiales del ejercito, que continúa reunido en sesión permanente y secreta en Burgos, ya habría aplicado por lo menos dos penas capital. El próximo viernes se realizaría una reunión del gabinete del generalísimo Franco y se especula en los círculos políticos la condonación de las penas de muerte por otras penas de 30 años de prisión. Tanto los abogados, como las fuentes gubernamentales opinan que no se conocerán las penas hasta el día viernes.

Mientras tanto en la ciudad de Bilbao, se convoca a una huelga.

Más adelante el diario publica la noticia de una manifestación de apoyo a Francisco Franco. Una manifestación de entre 5.000 y 10.000 personas manifestaron en Burgos. La misma se produjo mientras grupos de obreros realizaron y permanecieron en apoyo a Franco, al igual que en otras ciudades en apoyo a Francisco Franco, que culminará mañana en Madrid con una enorme demostración. Mientras tanto, el vicepresidente español, almirante Luis Carrero Blanco, anunció que el 21 del actual pronunciaría un importante discurso ante las Cortes poniendo en claro la posición del gobierno en el tema del juicio de Burgos. En Buenos Aires, y en representación de Catalunya, institución multisocial que vela por los derechos y libertades del pueblo catalán, adhiere a la protesta sindical frente al tribunal genocida de Burgos y se solidariza especialmente con los intelectuales catalanes, que estuvieron concentrados en la Abadía de Montserrat para defender los Derechos Humanos. “Nos dirigimos al Secretario General de la UN, reiterando nuestra posición de que en toda España sean restablecidos los derechos ciudadanos y las libertades públicas, sabiamente consagrados en la carta de la UN, cuya convención fue firmada por el mismo gobierno que hoy condena a los patriotas vascos”10.

El franquismo parece tomar la ofensiva en esta pulseada, que al menos desde la opinión pública internacional está perdiendo en forma categórica. En este sentido, el diario refleja en su portada una foto de la Plaza de Oriente frente al Palacio Real, donde se aprecia una muchedumbre que participa de una Asamblea de apoyo a Francisco Franco y un comentario de su corresponsal que lleva por título. Manifestación de apoyo a Franco (Rolando Reviere, corresponsal de La Nación).

Alrededor del medio día, decenas de miles de personas comenzaron a fluir hacia la Plaza Oriente, para concretar lo que fue el acto de adhesión similar al de 1946, como repudio al boicot que sufría España. Se calcularon unas 500.000 personas según los organizadores, 200.000 según la televisión y 150.000 para los observadores. Apareció en el balcón Francisco Franco a las 14 horas, junto a su esposa y el príncipe Juan Carlos junto a la princesa Sofía y los ministros del gabinete. Un cartel colocado en la plaza decía: “Vaticano une matrimonios italianos, no desunan España” y otro “Por una iglesia santa fuera los obispos politizantes”. Los presentes cantaron el Himno de España, mientras dos aviones pasaban por el cielo madrileño con carteles que decían: “Viva Franco”.

A continuación el diario informa sobre el veredicto, el cual seguramente se anunciará la semana próxima en vísperas de Navidad. Además, se espera que no haya penas capitales, mientras el Opus Dei se mantiene atento a los acontecimientos11.

1 La Nación, diario de Buenos Aires, 7 de diciembre de 1970, p 2.

2 IBIDEM, 10 de diciembre de 1970, tapa.

3 IBIDEM, 11 de diciembre de 1970, P 2.

4 IBIDEM, 12 de diciembre de 1970, tapa.

5 IBIDEM, 13 de diciembre de 1970, p 2.

6 IBIDEM, 13 de diciembre de 1970, p 8.

7 IBIDEM, 14 de diciembre de 1970, p3.

8 IBIDEM, 15 de diciembre de 1970, tapa.

9 IBICEM, 16 de diciembre de 1970, tapa.

10 IBIDEM, 17 de diciembre de 1970, tapa.

11 IBIDEM, 18 de diciembre de 1970, tapa.

:: El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (I/III)

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 06 / 01-08