Euskal Hiria: Construyendo la Sociedad Creativa VascaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Igor CALZADA, Director Escuela de Verano Capital Creativo 2007. Director de Proyecto/Investigador Senior del Centro Investigación de MCC, MIK
Itzulpena euskaraz

Acaba de pasar el gran chaparrón electoral. Chaparrón porque cuando todas las previsiones auguraban un “xirimiri” ocasional sin precipitaciones aparentes, ha ocurrido todo lo contrario. La sociedad habla. Ahí nos toca escuchar, auscultar y diagnosticar. Y es que a primera vista, sin entrar en un análisis exhaustivo y posibles ecuaciones de alianzas a corto plazo, hay una cosa clara: La sociedad vasca muestra cierta apatía por la política en general (y me atrevo a decir que en particular y con cierto énfasis por la clase política), que dicho de otra forma significa que está pidiendo a gritos cambios importantes para autovertebrarse como país. Cambios no únicamente en cuanto a talante y formas, sino en cuanto a contenido y fondo. Al igual que en el resto de sociedades europeas avanzadas, nosotros debemos aplicar en todas las esferas una visión que nos lleven a construir esa Sociedad Creativa Vasca. Esa Euskal Hiria, esa Euskadi del futuro.

Y todo ello ¿por qué? Y ¿cuáles son esos cambios que la sociedad vasca demanda en el fondo y en la forma?

En principio, Euskadi como realidad económico-social está en una coyuntura favorable. Nadie lo pone en duda. Pero la pregunta que debemos responder sencillamente es, ¿dónde debemos apalancarnos para el desarrollo de los siguientes 20 años? Pregunta sencilla con muchas posibles respuestas.

Y es que, cuando parece que hemos realizado una importantísima aportación (en la presente década tras las reconversiones de la década de los 90), básicamente en lo que al ciclo inversor en infraestructuras se refiere, parece que la consigna clara para ahora mismo parece no ser otra que la de movilizar y cultivar ese Capital Creativo que habita en las personas, proyectos y recursos clave que la sociedad dispone. Lo que determinará en gran medida los niveles de desarrollo económico, cohesión social y democratización de la cultura de las siguientes dos décadas, parámetros actuales de las sociedades avanzadas. Dicho de otra forma más sencilla, simplemente debemos apalancarnos en el factor Creatividad. Y esto, significa claramente que debemos activar proyectos y líneas de actuación en cualquier campo social, educativo, laboral, económico, artístico, científico, cultural... para favorecer que personas, grupos, comunidades, empresas, universidades, ciudades... puedan desplegar todo su potencial creativo en aras de capitalizarlo hacia dentro (desarrollo comunitario) y hacia fuera (creación de redes internacionales de colaboración). Estamos diciendo sencillamente, que la Creatividad tiene que estar presente en la vida de todas las personas de nuestro país como algo central en sus vidas, trabajos, momentos de ocio... Hablamos de que la Creatividad tiene un valor social, económico y cultural que hoy en día cumple con una función indispensable de vertebrar la sociedad en todos sus campos de actividad. Y es que ya no podemos seguir proponiendo las mismas medidas y herramientas que en el pasado. Es fundamental para Euskadi que pueda socializar la creatividad en todas sus esferas.

En concreto este fue el tema central de la Escuela de Verano Capital Creativo 2006 del año pasado, dentro de los Cursos de Verano de la UPV. (http://www.elcapitalcreativo.org). El resultado de todo ese trabajo es la edición y coordinación del “DVD Capital Creativo” que verá la luz el 7 de junio a las 11:00 en un acto público que se celebrará en el Koldo Mitxelena Areto Nagusia, en Donostia-San Sebastián. En este acto se contará con la participación directa de algunos de los co-autores del trabajo: Entre otros Andoni Aduriz (7º mejor chef del mundo, Mugaritz), Joxean Muñoz (Director TBK CICC Tabacalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea) e Imanol Agote (Director de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa).

Y es que Euskadi, debe empezar ya a interiorizar ya este discurso y pasar a la acción, cultivando y desplegando su capital creativo para erigirse y vertebrarse (tal y como ya lo están haciendo otros países y regiones) como una Sociedad Creativa Vasca o Euskal Hiria.

Y todo ello porque la sociedad aquí y allá lleva emitiendo señales que deben hacer reorientar las políticas de actuación públicas pero también las iniciativas privadas. Y qué mejor momento para comenzar reorientando a la sociedad que el inicio de una coyuntura política.

La receta u hoja de ruta es sencilla:

Implementar políticas de actuación para la próxima legislatura a todos los niveles (local, territorial y de país) con el siguiente enfoque:

a) En lo económico, favoreciendo el desarrollo económico mediante la promoción de actividades en nuevos sectores económicos (transitando de la Euskadi Industrial a la Euskal Hiria).

b) En lo social, garantizando la cohesión social mediante la integración de la diversidad cultural existente manteniendo el bienestar con parámetros de justicia social, además de ser referencia en materia de innovación social (sanidad, educación, ciencia, tecnología, tercera edad...) siguiendo las buenas prácticas y lecciones aprendidas del modelo nórdico.

c) En lo político, emprendiendo un proceso de normalización y pacificación política mediante el cual se pueda ir consolidando una nueva pedagogía y cultura en la vida política con altas cotas de participación ciudadana como máximo indicativo del grado de salud del sistema.

d) En lo cultural, empezando a ver toda la potencialidad y las consecuencias en lo económico y en lo social, de la cultura como espacio de construcción y reformulación de la Euskadi en la Euskal Hiria. Para ello, es indispensable que una fuerte y enraizada identidad local conviva y se nutra de unos constantes flujos cosmopolitas, que provoquen de forma natural un proceso espontáneo de emergencia de una identidad cultural abierta, diversa, moderna, cosmopolita a la vez que diferente, propia, auténtica, viva, vibrante, atractiva, singular, tolerante, global/local y “orgullosa” de sí misma.

Para ello sería aconsejable, desde la óptica de combinar la creatividad económica (innovación), la creatividad tecnológica (ciencia) y la creatividad artística (cultura), implementar políticas activas:

a. educativas (formar y sensibilizar en creatividad),

b. de empleo (nuevos yacimientos de empleo y favoreciendo nuevas ocupaciones),

c. turísticas (atraer y retener personas creativas),

d. fiscales (incentivar proyectos empresariales, artísticos y tecnológicos) mediante fórmulas de capital-riesgo,

e. de promoción económica (crear nuevos negocios en actividades innovadoras y reconvirtiendo las actuales),

f. sociales (favorecer la innovación social en sectores como el sanitario, protección, seguridad social...),

g. culturales (para que la creatividad esté en la vida diaria de las personas, que afecte a su tiempo libre, a su trabajo, a su comunidad, a su vida asociativa...).

Es por ello, que en esta línea argumental, este año se va a celebrar una Escuela de Verano Capital Creativo 2007 (ver http://www.lasociedadcreativa.org), continuación de la del año pasado 2006, que llevará por título: “Construyendo la Sociedad Creativa Actual”, y que retomará estos aspectos. Esta Escuela de Verano se va a celebrar los días 23, 24 y 25 julio en el Palacio Miramar. El primer día lleva por título “Sociedad Creativa”, el segundo “Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad” y el tercero y último, “Euskal Hiria (Ciudades y Creatividad)”. Entre los ponentes, cabe destacar la nutrida participación de expertos provenientes básicamente de países europeos nórdicos (Finlandia, Dinamarca,...); también se contará con la participación de expertos estatales provenientes de Extremadura; mención especial merecen la participación de ponentes como Bernardo Atxaga y Joseba Zulaika (Universidad de Nevada en Reno, EE.UU.). Abierto plazo de inscripción (Cursos de Verano de la UPV: 943 219511).

Con todo ello pretendemos:

1. En primer lugar, proponer inicialmente una reflexión de cómo países de referencia para Euskadi están caminando por esta senda (en estadios ya más avanzados que nuestra sociedad como por ejemplo la tan mentada ya Finlandia, pero también Irlanda e Islandia y más cerca Extremadura. Sí, Extremadura he dicho) de la Sociedad Creativa;

2. y en segundo lugar, recomendar a líderes y gestores públicos y privados, que la mejor receta para que su gestión esté en sintonía con lo que la sociedad demanda (que no es otra cosa que desarrollo económico, cohesión social y democratización de la cultura), es activar y desarrollar políticas de actuación que tengan la creatividad en el centro y eje de las mismas. Políticas de actuación que incluso combinen estos tres campos de la actividad de las personas (creatividad económico/empresarial, científico/tecnológica y cultural/artística) para que desde la economía, lo social, lo cultural, lo educativo, lo fiscal, lo turístico, lo laboral... podamos ir vertebrando en sintonía mediante una mayor participación ciudadana presencial y virtual de una sociedad red como la nuestra, la Euskal Hiria o la Sociedad Creativa Vasca del s.XXI.

Artículos relacionados

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 06 / 01-08