El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (III / III)Escuchar artículo - Artikulua entzun

César ARRONDO

:: El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (II/III)

 

Las noticias sobre el juicio de Burgos abandonan la portada del matutino porteño. En este sentido La Nación titula: Preocupa la situación al gobierno de Francisco Franco.

Francisco Franco se reunió con el gabinete. Los abogados defensores de los vascos nacionalistas dijeron que aún no han recibido novedades. Mientras tanto, el cónsul alemán sigue en cautiverio. El diario católico Ya, afirma que España sufre la insolencia internacional que pretende presionar desde el exterior.

  Eduardo Uriarte Romero
Eduardo Uriarte Romero.
Otra información, anuncia una propuesta de los captores que pretenderían canjear a los 16 vascos que están siendo enjuiciados por el cónsul, habría una oferta de 1 millón de dólares a ETA por la liberación del cónsul por parte del Gobierno de la República Federal de Alemania, y que esto ocurriría antes de navidad.

Pasando a las noticias locales relacionadas con el juicio de Burgos, el periódico informa sobre un “asalto en Rosario”. En este sentido, tres jóvenes integrantes de un comando denominado “Pérez Jáuregui” asaltaron a las 7,45 con pistolas el Consulado de España en Rosario, sorprendiendo al auxiliar del consulado y al cónsul español Gerardo Bernardes. Los supuestos extremistas dejaron pintadas haciendo alusión a ETA y a la liberación de España y demás países del mundo. Además, se encontraron y pintadas que decían: “FAL y ETA adelante”, como así también la identificación de las siglas “FAL” sobre un cuadro de Francisco Franco.1

En los dos días siguientes, la noticia retorna a la tapa del matutino, con un informe de firmado por Rolando Riviere, quien realiza un análisis sobre la situación en España de lo cual se destaca lo siguiente:

“Manifestaciones: miles de trabajadores siguen apoyando a Francisco Franco en Madrid en favor del juicio y contra la campaña internacional. Las demostraciones se repiten en castilla, Badajoz, Cádiz, Salamanca, Tenerife y Sevilla, y se prevé una para la ciudad de Barcelona.

Otra información se refiere al trabajo que lleva adelante el tribunal:

“El tribunal de Burgos delibera. Una fuente informó que el tribunal terminó su cometido el 23 de diciembre, y que los veredictos serán remitidos al tribunal (juez instructor) para la ratificación luego de Navidad. Se acusa a seis de los detenidos de haber dado muerte a Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta del régimen. Mientras tanto, el general Francisco Franco es el único que puede conmutar una sentencia de este tipo. La mayoría de los acusados proclamaron con orgullo pertenecer a ETA.

Jokin Gorostidi Artola  
Jokin Gorostidi Artola.
Dos condenas: el Consejo de Guerra de Burgos que juzgó a 16 nacionalistas vascos, comunicó al gobierno español su veredicto, el cual comparte, en el mismo habría dos condenados a pena de muerte afirmaron fuentes madrileñas.2

La ansiedad se va apoderando de todos los actores del juicio de Burgos y de quienes lo siguen a diario a través de los medios de información, ante la demora de las sentencias. En medio de esta espera, Carrero Blanco hace unas declaraciones sobre la situación en España que el diario recoge, y se publican dos comunicados de apoyo a los procesados.

El vicepresidente español Carrero Blanco, anunció hoy que el gobierno reorganizará las fuerzas armadas por la creciente amenaza de la subversión comunista en España. El Almirante de 67 años, dio a entender la influencia de la URSS y China que están dando al movimiento separatista ETA el marco ideológico. El objetivo comunista, es el mismo, convertir país por país que no lo son, en uno más de ellos.

Leyendo nerviosamente el texto, de 25 carillas, dijo que la infiltración comunista sigue tres líneas. 1) la guerra civil. 2) la guerra limitada. 3) la subversión.

Esto último, es lo que se ha instalado en España, 13 de los 16 vascos juzgados en Burgos se han declarado ser miembros de ETA. Acusó a la organización por el secuestro de cónsul Beihl. Por último negó que juicio haya sido imparcial.

Mientras tanto, en Sevilla fueron detenidas 24 personas acusadas de pertenecer al Partido Comunista Español, cuando organizaban un acto antifranquista.

La Nación publica dos comunicados que se transcriben a continuación:

El Consejo de la Fundación Alfredo Palacios: “Comunicado ante la posibilidad de que jóvenes vascos sean condenados a muerte en el juicio de Burgos, cuyas implicancias han sido visibles por la opinión pública mundial: El pueblo español que luchó contra juicios extraños y pedir al gobierno de ese país respete la vida de los jóvenes patriotas”.

Telegrama de la UCRI: “envían a Francisco Franco pidiendo vida y libertad para los patriotas vascos principios inalterables”. Firman: Oscar Allende, Antonio Lascuraín Arruabarrue, y Miguel Ormaechea.3

En vísperas de Navidad, la noticia pasa al interior, y se informa sobre nuevas manifestaciones en favor de Francisco Franco: Nuevas manifestaciones a favor de Franco.

Mario Onaindia Nachiondo  
Mario Onaindia Nachiondo.
Estas se desarrollan en las ciudades de León, Guadalajara, Almería, Málaga, Sevilla, Logroño, Córdoba, Pontevedra y Huesca. Los abogados defensores fueron convocados a reunirse en Burgos el día sábado 26.

Comunicado:

En Buenos Aires: La agrupación Encuentro Nacional Argentino a enviado un telegrama a Francisco Franco en el que reclama “libertad para los patriotas vascos procesados por el tribunal de Burgos”.

Además se informó que en la puerta del viceconsulado de España de la calle 3 entre 45 y 46 de la ciudad de La Plata fue hallado un artefacto de alto poder explosivo. La bomba no alcanzó a estallar y fue encontrada por el propio vicecónsul Francisco Vizcay Larrea, quien denunció la novedad a las autoridades policiales, los cuales procedieron a desarmar el artefacto de fabricación casera. Estos informaron que la bomba no estalló por una falla en el mecanismo. El fallido atentado fue relacionado con la condena a 16 jóvenes vascos.

La policía hizo estallar la bomba en un sector del bosque de la ciudad de La Plata.4

Luego de la Navidad, el diario informa sobre la liberación del cónsul alemán, bajo el siguiente título: El cónsul alemán fue liberado. (hay una foto suya)

Tras 24 días de cautiverio, su liberación se anunció, y se conoció a horas de que se den a conocer las sentencias de los 16 nacionalistas vascos y fue entrevistado por la televisión alemana.

Un nuevo comunicado se publica, esta vez del Partido Socialista Democrático, el cual “expresa su solidaridad con los 16 ciudadanos vascos, sentenciados en el tribunal de Burgos en la más significativa manifestación de conducta autoritaria del régimen franquista español”.

  Francisco Javier Larena Martínez
Francisco Javier Larena Martínez.
Al día siguiente en la tapa y con una foto del cónsul Beihl y señora, el diario titula: Aplazan en Burgos el pronunciamiento.

Expulsan del juicio a una observadora, la abogada Gisselle Hallami, quien se encontraba presente representando a un comité de Derechos Humanos. La abogada fue expulsada de España y debió abandonar el país en un plazo de 24 horas.

Un nuevo comunicado se publica, esta vez del Centro Vasco Eusko Txokoa: La entidad vasca con domicilio en la Calle Belgrano 1144 ha dado a conocer el siguiente comunicado: “Señalando una vez más que en España los tribunales militares son los encargados de dictar sentencia, cuando de acuerdo a las propias leyes españolas, corresponde a la justicia civil”. Se han adherido a esta declaración, el Rincón Familiar Andaluz, La Agrupación Madrileña; el Centro Gallego, La Unión Gallega, y la Federación de Entidades Gallegas.5

El día de los santos inocentes, el diario informa que hoy será el día en que se conocerán las sentencias a los enjuiciados en Burgos. En este sentido, se publica el texto del telegrama de convocatoria del tribunal a los abogados defensores: “Comparecer ante el Tribunal para la notificación de la sentencia número 31/69 (Número de referencia del proceso de Burgos), el 28 de diciembre a las 16 horas”. Firmado Nicolás Horta Teniente Coronel, Juez de Instrucción.

Pero será el día 29 de diciembre cuando el diario informe detalladamente sobre el veredicto del tribunal de Guerra de Burgos, con el siguiente titular: Pena capital para 6 vascos. (Foto con los acusados vascos y sus abogados defensores)

El controvertido proceso de Burgos, donde se juzga a 16 vascos nacionalistas, culminó drásticamente con el anuncio de las sentencias de muerte para sólo 6 acusados, los cuales fueron condenados a ser ejecutados dos veces. El severo pronunciamiento del tribunal, que en sus condenas a muerte excedió la solicitud del fiscal, fue al parecer una reacción por el tumulto producido el últimos día de la audiencia, cuando trataron de atacar al juez.

Las sentencias deben ser sometidas a la firma del Teniente General Tomás García Rebull en un trámite que es pura formalidad. Observadores piensan que el hecho de poner dobles condenas de muerte, podría allanar el camino para que Francisco Franco conmutase una de las condenas y dejara en pie la otra, para la ejecución.

Los abogados defensores se mostraron asombrados por la severidad de las condenas.

Las condenas dobles fueron para:

1) Francisco Izco de la Iglesia, de 29 años de edad.

2) Eduardo Uriarte, de 25 años de edad.

3) Joaquín Gorostidi de 28 años de edad.

Ellos fueron los que arremetieron contra el tribunal.

Otras condenas a muerte:

1) Mario Onaindia, de 27 años de edad, mecánico

2) Francisco Javier Larena de 25 años de edad, estudiante

3) José María Dorronsoro, de 29 años de edad, maestro

. Cinco de los 6 condenados a muerte se declararon marxistas leninistas durante el juicio. El sexto, Izco, fue callado por el tribunal mientras manifestaba su ideología.

. Los 6 condenados manifestaron pertenecer a ETA.

. Nueve de los procesados fueron condenados a prisión, con penas que oscilan entre los 6 y 70 años.

. Todos los condenados negaron el cargo.

. Sólo una persona, María Arantzazu de 24 años, fue absuelta.

. Uno de los sacerdotes Juliano Kalzada de 38 años, fue condenado a 18 años de cárcel, el doble de lo solicitado por el Fiscal.

Los condenados a muerte también tuvieron penas de prisión:

1) Onaindia: condenado a 51 años de prisión, el fiscal había pedido 60 años.

2) Goroztidi: condenado a 30 años de prisión, el fiscal había pedido 50 años.

3) Larena: condenado a 30 años de prisión, el fiscal había solicitado 40 años.

4) Izco: condenado a 27 años de prisión, el fiscal había pedido 75 años.

5) Uriarte: condenado a 60 años de prisión, el fiscal había pedido 90 años.

. El otro sacerdote, Julián Echave, fue condenado a 37 años de prisión, quien manifestó ser miembro de ETA.

. Las señoras de Izco y Goroztidi fueron condenadas a 15 años de prisión por rebelión militar.

Otras sentencias:

1) Enrique Gesalaga: 50 años de cárcel.

2) Antonio Carrera: 12 años de prisión.

3) Víctor Arena: 70 años de prisión

4) Jesús Abrizketa: 62 años de prisión.

· Gregorio Vicente López Irasuegi: 30 años de prisión. Se negó a declarar por entender que era un prisionero de guerra.

El Vaticano está haciendo gestiones para obtener clemencia.

Reacciones:

1) La República Federal de Alemania: pide clemencia al gobierno español.

2) El Ministro de Relaciones Exteriores de Italia: Pide clemencia para los condenados.

3) El Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica: pide al gobierno español que conmute las penas.

4) El Secretario General de Gremios Libres (no comunistas) envía un telegrama a Francisco Franco, donde manifiesta su horror por las sentencias de muerte en Burgos e insta a conmutar las penas.

5) El Cónsul alemán Beihl: pide clemencia.

6) La Asociación Internacional de Juristas: (Ginebra). Confía en que las penas serán conmutadas.6

Al otro día el diario de Buenos Aires presenta las noticias sobre el juicio de Burgos bajo el siguiente titular: Aguárdase la decisión en el juicio de Burgos.

En un supremo desafío al gobierno, los nacionalistas vascos condenados a muerte exponen que no deben ser perdonados, porque están decididos a morir por la dignidad del hombre y la libertad de nuestras tierras, según anunció el portavoz del grupo.

Mientras unos 10.000 trabajadores marcharon a la huelga en Guipúzcoa, el dirigente separatista Telesforo de Monzón, dio a conocer un comunicado que atribuyó a uno de los condenados a muerte:

“Tenemos grandes esperanzas de que no se conceda la clemencia, somos revolucionarios, deseamos morir por la dignidad dl hombre y la libertad de nuestra tierra vasca”.

Fuentes gubernamentales han vaticinado que Francisco Franco conmutará las penas. La demanda internacional ha aumentado y entre quienes solicitan clemencia se encuentran: (Isabel II, el Papa, Francia, Italia, Australia, Noruega, Dinamarca, y Bélgica).

Otra noticia ilustra sobre la situación en que en San Sebastián, donde jóvenes que se desplazaron por las calles de la ciudad capital de Guipúzcoa, rompieron a su paso autos y vidrieras y que además una bomba causó daños pero no víctimas en el Consulado General de España en Roma.

Mientras que en París, hubo una importante marcha de militantes de izquierda y rotura de las instalaciones de un banco.

En Buenos Aires, en la Avenida de Mayo y Salta se colocó un cartel condenado las sentencias de Burgos, y el delegado del gobierno de Euskadi en el exilio, a través de su delegado en argentina Pedro Basaldúa, emitió el siguiente comunicado:

“Con motivo de la resolución dictada por el tribunal de Burgos, y luego de criticar el veredicto que impone penas de contra 6 vascos basadas -según la declaración- en simples indicios o confesiones arrancadas por al tortura, una vez más la incompetencia del cuerpo de guerra, su parcialidad y apasionado antifranquismo, la irregularidad del mecanismo procesal, la falta de libertad y garantías de la defensa de los acusados”.7

La vigilia mundial y en este caso de quienes se informan sobre la suerte de los 16 vascos condenados en Burgos, parece tocar su fin, cuando el diario titula el último día del año: Conmuta Francisco Franco las condenas a muerte.

El generalísimo Francisco Franco cediendo ante las presiones internacionales, utilizó hoy el poder que las leyes le confieren y salvó a los 6 terroristas vascos del paredón, conmutando sus penas de muerte por 30 años de prisión.

Los 6 vascos fueron condenados a 198 años de prisión. La decisión de Francisco Franco fue un duro golpe para los conservadores del gabinete, como por ejemplo para el vicepresidente Carrero Blanco. Pero la llegada de millares de telegramas, fue determinante. Algunos ministros del gabinete se habían opuesto a la pena de muerte, específicamente los del Opus Dei, entre ellos el Ministro de Planeación Mariano López Rodó y el Canciller español Gregorio López Bravo.

En el juicio, los acusados habían recibido 9 sentencias de muerte y 491 años de prisión. Mientras que el fiscal había pedido 6 penas de muerte y 491 años de prisión y unos 70.000 dólares de multa.

El gobierno español hizo el anuncio a partir del siguiente comunicado oficial:

“El jefe de Estado de acuerdo con el Consejo de Ministros y el Consejo del Reino ha hecho buen uso de las prerrogativas que la ley orgánica concede y ha conmutado las penas de muerte impuestas pro el tribunal Marcial celebrado recientemente en Burgos”.

Más adelante, el periódico informa de un sabotaje en la ciudad de Bilbao, el motivo fue impedir la transmisión del mensaje Francisco Franco en el País Vasco. Hubo intención de volar la estación repetidora de Vizcaya.

Nuevamente se publican comunicados:

1) Telegrama al presidente Levington. Lo envió la Federación de entidades gallegas, el rincón andaluz, el centro vasco Laurak Bat, y el centro vasco Eusko Txokoa, piden a través del telegrama la libertad de los presos vascos.

2) Emakumen y la Comisión de damas del Laurak Bat, en nombre de las mujeres vascas residentes en Argentina. Invita a los vascos a reunirse hoy a las 12 horas al pie del árbol de Gernika en la plazoleta Juan de Garay para rendir un homenaje a los patriotas vascos sentenciados a juicio en Burgos.8

Al año siguiente encontramos una última referencia periodística sobre el juicio de Burgos, que ya ha abandonado la portada del matutino de la ciudad de Buenos Aires para siempre. En este sentido, en las páginas interiores se publica un comunicado de la Embajada de España en la República Argentina, a través del cual se intenta justificar la realización del macro juicio sumarísimo contra 16 jóvenes nacionalistas vascos, a través de la justicia militar, que se transcribe a continuación:

Comunicado de la Embajada de España en la República Argentina

“El proceso contra 16 activistas de la organización terrorista vasca ETA (Euskadi Ta Azkatasuna) ha sido llevado a cabo por la jurisdicción militar, de acuerdo con la vigente legislación española y la justicia ordinaria se inhibió de la competencia del caso, hecho éste refrendado por el tribunal supremo. En dicho juicio se juzgaron actos de culpabilidad en la ley de bandidaje y terrorismo, que caen en la jurisdicción militar. Más adelante describe el comunicado el procedimiento del Código Militar español. Luego informa que la sentencia tiene 107 folios y que y describe a ETA y que se toman en cuenta 4 aspectos: 1) Militar, 2) Cultural, 3) económico, 4) obrero. Más adelante hace un recontó de la reciente historia de ETA, y por último califica el asesinato del Inspector Melitón Manzanas en Irún, al cual califica con el agravante de haberse perpetrado con premeditación y alevosía. Seguidamente se analizan los escritos del fiscal jurídico militar, así como la de los letrados defensores, cuyos folios llegan a unos 500.9

Consideraciones finales

El juicio Sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos, puso al desnudó ante el mundo entero el mecanismo de represión montado por el régimen franquista. Un papel importante para que ello ocurra jugó la opinión publica internacional, que denunció y dio a conocer los aberrantes procedimientos que desde el Estado implementó el franquismo en España a partir del año 1939.

Del clamor de denuncias mundiales no estuvo ausente la Argentina y dentro de ella el diario La Nación, que si bien no es un medio al cual podemos considerar progresista o socializante, tomó una posición, a la cual podríamos considerar, crítica, tanto hacia el procedimiento de enjuiciamiento, el franquismo y el accionar de ETA y el comunismo internacional. Esto no fue impedimento para que el lector reciba la información, día a día, sobre las alternativas del juicio y su entorno, ya sea a través de los informes de sus corresponsales, como así también, la información general proveniente de diferentes agencias. A la noticia sobre el enjuiciamiento de los 16 nacionalistas vascos se le concedió un espacio generoso en el periódico, y durante la mayor parte del juicio no solamente fue noticia de tapa, sino que en varias oportunidades, la noticia fue acompañada de fotografías de gran tamaño.

También el matutino consideró importante difundir las repercusiones que el juicio fue encadenando en todo el mundo, y también brindó un importante espacio para las declaraciones que se producían en el país. En este sentido, tanto las colectividades españolas, como la vasca, instituciones del derecho, los sacerdotes y los partidos políticos como la UCRP, la UCRI y el PSD, manifestaron sus opiniones sobre el juicio través del diario La Nación.

La única opinión editorial sobre el tema, pone al periódico en una posición equidistante ya que si bien condena el hecho, y acusa al franquismo por estas prácticas, no deja bien parados a los enjuiciados al haber estos manifestado su pertenencia a ETA y al marxismo leninismo. De todas maneras el tratamiento general del tema se realiza con cierta objetividad.

El juicio de Burgos a permitido poner el tema vasco en los medios del mundo, y así lo entendió también el diario La Nación de Buenos Aires, cuya dirección seguramente al privilegiar la cobertura del proceso, tuvo en cuenta el hondo calado que la colectividad vasca tiene en la República Argentina.

1 La Nación, diario de Buenos Aires, 19 de diciembre de 1970, p 2.

2 IBIDEM, 20 y 21 de diciembre de 1970 de 1970, tapa.

3 IBIDEM, 22 de diciembre de 1970, tapa.

4 IBIDEM, 24 de diciembre de 1970. P 4.

5 IBIDEM, 27 de diciembre de 1970, tapa.

6 IBIDEM, 29 de diciembre de 1970, tapa.

7 IBIDEM, 30 de diciembre de 1970, tapa.

8 IBIDEM, 31 de diciembre de 1970, tapa.

9 IBIDEM, 2 de enero de 1971, p 2.

:: El juicio militar sumarísimo de Burgos contra 16 ciudadanos vascos en el año 1970 (II/III)

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2007 / 06 / 15-22