La remodelación y su alcance: De cómo un museo pasa a motor cultural a través de su públicoEscuchar artículo - Artikulua entzun

Felícitas A. LORENZO, Directora del Museo Euskal Herria
Traducción: EUSKAL HERRIA MUSEOA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

En 1991, cuando el Museo Euskal Herria se inaugura, lo hace con una exposición clásica, compuesta por obras y objetos procedentes de fondos de la Diputación, donaciones, depósitos y nuevas adquisiciones. Se logra entonces reunir un importante número de obras de artistas vascos de finales del XIX y principios del XX; documentación, cartografía histórica y obra gráfica en las que se ve reflejada la idiosincrasia, los paisajes y las gentes del País Vasco.

  Boceto de vidriera de José Arrue
Boceto de vidriera de José Arrue.
En lo referido a los recursos, el Museo presentaba una buena infraestructura y ubicación, aunque a falta de solventar dificultades como la accesibilidad en el ingreso y la sala de exposiciones temporales. Por otra parte, se veía la necesidad de rehabilitar el cercano edificio de las antiguas caballerizas del palacio y de dar sentido a los jardines.

Si el equipamiento se inauguraba en 1991, para 1998 ya presentaba signos de ir cayendo poco a poco en la obsolescencia: la exposición permanente era ordenada y limpia, pero monótona, con una museografía o forma de exponer, repetitiva sala tras sala, y obras siempre bidimensionales. La historia de una comunidad cultural era difícilmente explicable por la falta de objetos evocadores y a todo ello se unía la carencia de paneles explicativos de sala, así como cartelas no contextualizadoras. En definitiva, era muy críptica para el público en todos sus segmentos: turista cultural, escolar y en general con el visitante vasco y foráneo. Estaba de espaldas a sus usuarios.

Los Museos del nuevo milenio requieren la revisión del concepto de “servicio público”, que a pesar de haberse ganado automáticamente el prestigio de ser bueno y honorable, muchas veces no están prestando este servicio en absoluto. Es más, lo que realmente significa servicio publico en la actualidad es el servicio a los visitantes, un altísimo porcentaje de los cuales son turistas, que a su vez demandan mas servicios, más diversión y menos instrucción formal. Y la cultura ya no es tanto un contenido de la educación como un método para educar y, por supuesto, un instrumento capaz de generar en los usuarios experiencias ricas, profundas y personalizadas cada vez que entran a un museo o disfrutan de una exposición.

En el Museo Euskal Herria ésta era la realidad y sin embargo, desde el principio se vió que los turistas no podían ser la única forma de vida del museo. Necesitábamos al público local y éste necesitaba del Museo Euskal Herria como parte del entramado social y para elevar el nivel cultural y económico de la población.

Argazkia
Sala Bizkaia, planta primera, antes de la remodelación.

En consonancia con todo esto, decidimos que había que analizar a nuestro público: Quiénes eran y qué querían ver eran preguntas de fundamental importancia a la hora de redefinir el equipamiento y su difusión. De este modo entre 1999 y 2003 se realizaron tres estudios de público que aportaron datos que reflejaban lo que los visitantes (asiduos, esporádicos y potenciales) esperaban del museo y ayudaron a realizar un plan estratégico de transformación del Museo Euskal Herria.

El análisis del público reveló que es básicamente un turista individual, culto, con un nivel económico medio-alto, y con ganas de conocer no sólo la cultura tradicional sino también la diáspora, la gastronomía y el arte contemporáneo vascos. Pedían también más servicios: tienda, visitas guiadas... además de interactivos. Su procedencia era y es variopinta: aproximadamente 45% vascos, 30 % del resto de la península y 25% extranjeros.

Aduana de Jesús Mª Lazkano
Aduana de Jesús Mª Lazkano.

Sólo un 18 % de ellos eran público cautivo, es decir venían en grupo. El mundo educativo, por su parte, estaba ejerciendo una fuerte demanda sobre el museo y las actividades que éste realizaba de cara a que pudieran ser extensivas a los más pequeños que suponían un 10% del total, sin que se les ofreciera un servicio ajustado. Sabíamos ya, por tanto, que éste era uno de nuestros desafíos y que, en este sentido, no habíamos llegado a nuestro techo de público.

Esta información que nos dieron nuestros usuarios fue fundamental a la hora de enunciar los nuevos objetivos:

La meta a la hora de realizar una transformación museográfica como la que se ha llevado a cabo en el Museo Euskal Herria, ha sido conectar con sus visitantes, la de dar a conocer las posibilidades que el equipamiento ofrece. La misión ha de ser didáctica, debe mostrar sus fondos, ayudar a ampliar el conocimiento del público, pero sin que este se sienta incompetente y lo mejor para conseguirlo es la implicación de los propios visitantes.

Sala Bizkaia después de la remodelación
Sala Bizkaia después de la remodelación.

Involucrar al público mediante la ínteractuación es actualmente la estrategia del Museo Euskal Herria, para lo cual se han tomado varias vías:

Tras el proceso de renovación y ampliación que ha durado 3 años, desde el pasado 18 de mayo de 2006, el museo se reinauguró con mas de 800 obras redistribuidas en el edificio del palacio, ampliando los metros de exposición y siguiendo un nuevo discurso expositivo.

Casa de caballerizas restaurada como aula didáctica
Casa de caballerizas restaurada como aula didáctica.

La antigua casa de caballerizas se ha restaurado y convertido en oficinas y aula didáctica, mientras que los jardines o Parque de los Pueblos de Europa han pasado de un recurso a un producto, al incluirlo dentro de los talleres didácticos.

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