Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa
Euskal idazlea (Segura, 1740 - Mutiloa, 1824). Madrilen egin zituen filosofia eta teologia ikasketak. Mutiloako erretore izan zen 1762tik hil arte. Bi liburukitan banatutako liburu bakarra idatzi zuen: Cristau Doctriña guztiaren esplicacioaren sayaquera. 1805. urte inguruan idatzi bazuen ere, 1858 arte ez zen argitaratu. Erakusaldiak dira liburuaren funtsa, Goierriko euskaraz idatziak eta galdera-erantzunen tankeran antolatuak. Hiztegian gazteleraren eragin nabarmena igertzen bazaio ere, prosa eredugarria darabil.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Diario de Navarra. |
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Pintor, nacido en Irun (Gipuzkoa) el 27 de febrero de 1901. Inició sus estudios en Irun con el escultor Julio Echeandía y el pintor José Salis Camino, trasladándose después a Madrid para seguir estudiando con los profesores don José María López Mezquita y don Fernando Álvarez de Sotomayor. Es digno hacer constar que el pintor don José Salis Camino no se limitó a darle lecciones, porque él y don Nemesio Camio, le dieron una pensión para que pudiera ir a Madrid para ampliar sus estudios. En 1924 se trasladó a París con el importe del premio conseguido en la Exposición de Artistas Noveles, estudiando en las Academias libres de la capital de la República Francesa. El pintor y escritor Mauricio Flores Kaperotxipi escribió que a Montes Iturrioz le han llamado el pintor franciscano, por la dulzura que comunica a sus paisajes. Concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en 1927 y 1930 y ha celebrado exposiciones colectivas e individuales en Madrid, San Sebastián, Pau, Bayona, etc.
Gaspar Montes Iturrioz. |
De él se han dicho muchas cosas, por ejemplo Vicente Cobreros (Donostia, 1965), lo ve así: «Montes Iturrioz siente lo que pinta, con fervor de enamorado de su “txoko”, ese encantador estuario del Bidasoa, donde la luz tornasola como en ningún otro rincón del país vasco. Montes no es el retratista del paisaje en que vive, sino el de algo mucho más sutil, como es el alma que anima ese paisaje. Y lo que da vida al paisaje bidasotarra es su luz; mejor dicho, sus luces, según las distintas estaciones del año, los diversos estados atmosféricos, incluso lo que influye en ellas el que el aire provenga de uno o de otro de los treinta y dos puntos de la rosa de los vientos».
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali gaietarako zure proposamenak!
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |