Joseba Felix TOBAR-ARBULU
Raúl MIGUELIZ
Joakin ANSO
Ibon TELLETXEA
Zarbo IBARROLA
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
:: Scolopax rusticola sin fronteras (I/II)
6. | Los seguimientos de las becadas | |
7. | Algunas conclusiones | |
8. | Últimas palabras | |
9. | Bibliografía y otros |
6. Los seguimientos de las becadas
En los dos casos, el seguimiento de las becadas ha tenido dos etapas: lo que ocurrió hasta llegar a Rusia y lo que ocurrió en Rusia.
a) En el camino a Rusia
He aquí algunos datos emitidos por Astur y Navarre en el camino a Rusia:
I) Tras ser liberada, Astur dio una emisión sin localizar esa misma noche (el 24 de febrero). Después estuvo casi dos meses sin ningún tipo de emisión. La siguiente emisión buena fue en Rusia (el 22 de abril).
Astur: el camino a Rusia |
II) Navarre dio una emisión buena en el mismo Bakaiku (el 5 de marzo), la siguiente fue más allá de los Pirineos (el 31 de marzo). La siguiente emisión la dio en Rusia (el 22 de abril).
Navarre: el camino a Rusia |
(Es cierto que en el Mediterráneo hay interferencias, y con interferencias no hay forma de localizar a las aves. Los de Argos y los de MTI conocen el problema1. Pero en el anterior experimento, el que hicimos con el PTT de 12 gramos, conseguimos más emisiones más allá de los Pirineos, antes de llegar a Rusia2.)
b) Trayecto de Astur y las etapas de Rusia
Astur ha estado muy cerca de los montes Urales; en las laderas de esos montes para ser más precisos. En Rusia emitió de forma un poco más irregular. He aquí las emisiones buenas: 22 de abril; 2, 4, 6, 9, 11, 16, 18 de mayo; 4, 8, 11, 18, 20 de junio; 7, 31 de julio y 2, 5 de agosto. Última emisión: el 19 de septiembre dio una emisión sin localizar; ese día el ave estaba viva.
El 18 de mayo emitió desde las laderas de los montes Urales.
Astur en las laderas de los montes Urales |
Astur: emisiones distantes entre ellas en Rusia |
Astur: emisiones cercanas entre ellas en Rusia |
Astur: última emisión en Rusia (5 de agosto) |
c) Trayecto de Navarre y etapas de Rusia
Navarre ha emitido con regularidad en Rusia. He aquí las emisiones buenas: 22, 24, 29 de abril; 1, 4, 6, 8, 11, 13, 22, 30 de mayo; 11, 16, 11, 18, 20, 23, 25, 30 de junio; 9, 12, 14, 24, 26 de julio; 7, 12, 19, 21, 24, 31 de agosto; 5, 12, 24 de septiembre.
La última emisión fue el 24 de septiembre, en Rusia.
Navarre: varias emisiones en Rusia |
Seguramente el 11 de mayo estaba en su nido.
Navarre: posible nido |
Navarre: varias emisiones lejos del nido |
Navarre: varias emisiones cercanas al nido |
Navarre: última posición en Rusia (24 de septiembre) |
Hemos sacado distintos tipos de conclusiones: (a) algunas referentes a la localización; (b) otras sobre el ciclo y el intervalo de transmisión; y (c) por último, otras sobre el proyecto y el seguimiento.
a) Localizaciones. Según indica Argos, hay varios desacuerdos prácticos; con las localizaciones 0 ha varios problemas; y las localizaciones A y B no tiene precisión3.
Teniendo en cuenta todos los datos proporcionados por nuestras becadas, en el peor de los casos, pero en los intervalos de tiempo muy cortos en los que se supone que las aves no se mueven4, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
(I) La precisión de las localizaciones A y B corresponde al par PTT/ave;
(II) En el caso de Navarre los errores de las localizaciones A han sido de entre 1,77 y 5,65 km5;
(III) Los errores de las localizaciones B han sido de entre 0,95 y 10,67 km;
(IV) Y los errores de las localizaciones 0 han sido de entre 3,48 y 6,4 km.
(En el caso de Astur no hemos tenido los suficientes datos buenos para hacer el cálculo)
Las localizaciones 0 de Navarre han sido bastante buenas, a pesar de que varias localizaciones A y una localización B han sido más precisas que las localizaciones 0.
Esas precisiones coinciden a grosso modo con las investigaciones realizadas en otros experimentos (y con distinta metodología)6.
Lo que queremos resaltar aquí es que, para nuestras becadas, esas localizaciones A y B son muy importantes: son reales y objetivas y, con un poco de trabajo, se puede conseguir su precisión.
b) Ciclos duty e intervalos de transmisión (IT).
Teniendo en cuenta los datos del primer experimento y del actual, he aquí algunos resultados claros:
(1) Los PTT de 12 gramos, con ciclo duty de 48/10 e IT de 60 segundos han dado los mejores datos, tanto en cantidad como en calidad. Además, una vez superada la zona de interferencias, emitió de forma regular. Así mismo, es el que ha dado más localizaciones en el mismo día.
(2) Los PTT de 9,5 gramos, una vez en Rusia, pero ya bien dentro, han funcionado bastante bien: mejor el que tiene un IT de 45 segundos que el que lo tiene de 60.
(3) Estando en Rusia, el PTT de 12 gramos emitió de forma más regular (una vez cada dos días) que los dos PTT de 9,5 gramos.
(4) Hasta que no entraron bien en Rusia, los PTT de 9,5 gramos no funcionaron bien, a pesar de que Navarre no emitió más que una vez pasados los Pirineos (el 31 de marzo).
(5) Astur no emitió en absoluto desde el 26 de febrero hasta el 22 de abril (casi 50 días) y sin posiciones buenas desde la suelta del ave (24 de febrero) hasta el 22 de abril (casi dos meses).
(6) Navarre estuvo sin emitir durante algunos días (desde el 7 hasta el 19 de marzo; desde el 25 al 31 de marzo; desde el 1 al 7 de abril; y desde el 9 al 17 de abril) y sin dar posiciones buenas desde el 6 hasta el 31 de marzo (25 días) y desde el 1 al 22 de abril (21 días).
(7) En Rusia, Astur ha estado sin emitir desde el 5 de agosto hasta el 19 de septiembre (45 días); ese día dio una emisión sin localizar: el ave estaba viva.
(8) ¿Por qué ni Navarre ni Astur emitieron en los lugares en los que emitió el PTT de 12 gramos de 2006: Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia (zonas muy occidentales)?
(9) ¿Sólo es un problema de interferencias7 o también de la carga eléctrica?
(10) En la segunda hipótesis, haría falta un nuevo ciclo duty con los PTT de 9,5 gramos: un ciclo duty de 72/10, que, en principio, como se vio en el experimento de 2006 con los PTT de 12 gramos, puede usar un IT de 60 segundos. Más aún, ese IT de 60 segundos permitiría al PTT descargarse más despacio: lo que es muy importante para los espacios donde hay interferencias.
(11) Como se ve claramente, el PTT de 12 gramos del experimento de 2006 cargó más que los dos PTT de 9,5 gramos de 2007. Está claro si tenemos en cuenta que el área del PTT de 12 gramos era un 16,5% más grande que la del PTT de 9,5 gramos. (En las mismas condiciones climáticas, el primer PTT tenía un área mayor para recoger los rayos del sol y cargar que los últimos PTT.)
(12) Como el área para recoger los rayos del sol del PTT de 9,5 gramos es más pequeña que la del PTT de 12 gramos, para conseguir emisiones parecidas, para que funcionen de forma parecida (recordemos que las emisiones conseguidas en 2006 fueron las mejores), hay que ampliar el intervalo de carga, es decir, habría que utilizar un ciclo duty de 72/10.
Así que, en resumen, a la hora de hacer experimentos en toda Europa con las becadas –en cualquier país de Europa– se puede usar el PTT de 12 gramos (con ciclo duty de 48/10 e IT de 60 segundos) o el PTT de 9,5 gramos (con ciclo duty de 72/10 e IT de 60 segundos).
c) Interferencias. Como está claro, por ahora, hay que alejarse de las zonas de interferencias. Con la tecnología disponible, es decir con los PTT de MTI, todavía hay una zona de la que hay que alejarse, que va desde el Mediterráneo catalán hacia el sudeste de Francia y el norte de Italia. MTI y Argos están sobre aviso. De hecho, hay problemas en varios sitios de Europa para recibir las emisiones8. Como dijimos en el experimento anterior, se conseguirá una mejoría si la propia comunidad científica presiona a las autoridades europeas: para que se respeten los acuerdos y tratados internacionales sobre bandas de frecuencias, que es el verdadero origen del problema.
d) Conclusiones generales.
(1) Charles Fadat, en su libro (1995), presenta un método estadístico para saber el sexo de las becadas, según las medidas del pico, las alas y la cola. Según este método, Navarre era macho sin duda alguna. Según el análisis genético realizado por Jonhatan Rubines, en cambio, es hembra. Los movimientos y posiciones de Rusia recogidas en nuestro experimento, confirman el análisis genético de forma clara.
(2) Según algunos autores, cuando las becadas llegan a la zona de nidificación no se alejan demasiado del nido. Nuestro experimento muestra una tendencia distinta. Cuando Navarre dejó el posible nido, se ha estado moviendo de un lado a otro durante un largo intervalo de tiempo.
(3) Nuestra becada, Scolopax rusticola, es un ave euroasiática, como muestra su nombre inglés (Eurasian woodcock). Según la bibliografía que hemos utilizado, la frontera de las becadas son los montes Urales, como bien ha demostrado Astur. El hábitat de la becada es el Paleártico Occidental, desde el norte de África hasta los montes Urales. Pregunta: ¿Cruzan los Urales? ¿Qué ocurre con las becadas que hay más allá de los Urales? ¿Adónde van y desde dónde? Un punto importante para las investigaciones.
(4) Hemos estado en contacto con un grupo de investigadores que han estado trabajando con las becadas en Rusia. En los alrededores de San Petersburgo le pusieron un PTT de 12 gramos (con un IT de 60 segundos y un ciclo duty de 48/10) a una becada para seguir sus movimientos y ver si cruzaba los montes Urales. El ave ha emitido poco cerca del lugar en el que la capturaron y desde agosto de 2007 no ha dado señales. Problema: a lo mejor el estar abierta la caza, o el ave está muerta o algo relacionado con el ciclo duty. (ÍNDICE)
Seguiremos investigando para saber más sobre la migración de las becadas, para conseguir datos más a menudo y con mayor precisión, siempre siguiendo los consejos de MTI. (ÍNDICE)
He aquí algunas noticias complementarias sobre este proyecto:
Bécasse Passion: Les Voyages d’Astur et de Navarre, 2007, nº 62.: 16-22.
Bibliografía:
Duriez, O. (tesis, 2003), Stratégies individuelles d’hivernage chez la bécasse des bois (Scolopax rusticola): compromis énergétiques pour la sélection de l’habitat.
Fadat, C. 1995. La bécasse des bois en hiver. Ed. C. Fadat, Clermont-1’Hérault.
Hays, G.C. et. al. (2001) The implications of location accuracy for the interpretation of satellite-tracking data, Animal Behaviour, 61 (5):1035-1040.
Lucio, A.J. y M. Sáez de Buruaga (2000) La becada en España. Federación Española de Caza y Fedenca.
Vincent, C. et al. (2002) Assessment of Argos location accuracy from satellite tags deployed on captive Gray Seals. Marine Mammal Science, 18 (1), 156–166.
Agradecimientos:
Nuestro más sincero agradecimiento al grupo de Navarra (Isabel, Alfredo y José Ignacio), sin olvidar al doctor Nikita Chernetsov (Biological Station Rybachy, Zoological Institute, St. Petersburg, Russia) y al doctor Charles Fadat, verdadero conocedor de las becadas.
Este trabajo es el resultado del grupo de trabajo del CCB, Club de Cazadores de Becadas. El proyecto lo han financiado el propio CCB y el gobierno de Navarra. Las fotografías pertenecen a Zarbo Ibarrola.
ADENDA:
La última emisión de Navarre fue el 24 de septiembre de 2007.
Aunque parezca asombroso, Navarre ha dado una nueva emisión el 5 de febrero de 2008. Naverre está en Aralar a unos 11 Km del lugar de suelta.
Navarre, a 11 Km del lugar de suelta |
Navarre en Aralar, 5 de febrero de 2008 |
1 Ver http://www.microwavetelemetry.com/newsletters/winter_05page8.pdf. Así mismo, ver lo que se menciona el los resultados más adelante.
2 Ver Euskonews 380 y Euskonews 383 y lo que se explica en los resultados.
3 Ver Location Accuracy: What’s the meaning of location classes? How accurate is the error estimation? How accurate are class 0 locations? How accurate are class A and B location (empirical data on class A and B)?
4 Para medir las diferencias entre las localizaciones, hay que recoger éstas en intervalos de tiempo muy cortos, en los que el ave no se mueve.
5 La metodología ha sido la siguiente. Digamos que, como ocurrió el 5 de marzo, hay una localización B tras una localización 2 (en un intervalo de tiempo muy corto). Entonces, a la precisión que daba Argos a la localización 2 (0,350 km en el peor del los casos) se le suma la distancia medida por medio de Google Earth entre la localización 2 y la B (0,600 km en este caso concreto): 0,350 + 0,600 = 0,950. Por lo tanto, el error de la localización B, en este caso, es de 0,950 km.
6 Ver Hays et al. (2001) y Vincent et al. (2002). Como dicen Hays y sus compañeros: “... Much more important for many animal-tracking studies are the accuracies of LC A and LC B, since these accuracies are not reported by Argos. In our trials the accuracy of LC A was comparable to that of LC 1. LC B had poorer accuracy than LC A, but the worst level of accuracy was found in LC 0.” Y como dicen Vicent y sus compañeros: “Both filtered and unfiltered LC A locations were of a similar accuracy to LC 1 locations, and considerably better than LC O locations.”
7 Problema conocido gracias a Argos y MTI.
8 Ver http://www.microwavetelemetry.com/newsletters/winter_05page8.pdf .
:: Scolopax rusticola sin fronteras (I/II)
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |