Mikel
MANCISIDOR, Director de UNESCO Etxea
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D
Daniel Innerarity. Foto: Iban Aguinaga (Noticias de Gipuzkoa) |
Me acuerdo de que hace cosa de 5 años compré en la “extinta” librería VERDES del casco viejo bilbaino, un libro que llevaba semanas tentándome: “La trasformación de la política”. Su lectura me ayudó a ordenar un montón de ideas, intuiciones y preocupaciones en un todo armado, estructurado, sólido y coherente, pero al mismo tiempo carente de pretensión cerrada o acabada. Todo lo contrario: era un libro tan rico como abierto. Era un libro que hablaba de la política del siglo XXI, de cómo avanzar en lo mejor de la tradición política que nos viene de los griegos (aunque Daniel es siempre más deudor de la ilustración y el romanticismo alemán, quizá le venga de sus estancias en Alemania y sus becas Humboldt...), pero respondiendo a los medios, las formas, los valores y los retos del XXI. Muy especialmente buscaba el autor aclarar cuál puede ser el lugar en ese complejo futuro de la sociedad civil y de las entidades políticas no estatales.
Pero es que además, no era un tratado ilegible, farragoso o cansino, sino que estaba deliciosamente escrito, con estilo cultivadamente fácil y fértil (de ese que cada frase tiene lecturas escondidas en piel de cebolla). La literatura no está reñida con la filosofía, sino que se deben ayudar mutuamente y los libros de Daniel son un buen ejemplo.
Quien quiera entender mejor qué es la política –local e internacional– en el siglo XXI, puede seguir mi consejo y leerse ese libro señero.
El caso es que tras ése, volví a obras suyas anteriores y luego fueron llegando otras nuevas que confirmaron un progresivo desarrollo sobre las bases que ya anuncia en sus primeras obras y demostraron que se trata de uno de los mejores ensayistas españoles contemporáneos: a la altura de un Marina o un Emilio Lledó. Luego llegaron los premios (el Nacional de Ensayo, el Espasa...) y reconocimientos internacionales (uno de los 25 pensadores más importantes del XXI, según Le Nouvel Observateur)...
Y un día sin más, a este tipo grande, le invité a un acto de los nuestros. Su respuesta fue positiva, cercana, atenta y hasta afectuosa. Desde entonces seguimos contando con el lujo de su compañía y de su amistad. Además, es activo socio de honor de UNESCO Etxea.
Y es que para aportar y profundizar no ha tenido que encerrarse en ninguna torre de cristal, ni cultivar ninguna imagen fatal o demiúrgica de sabio enfadado con el mundo. Ha sabido crear siendo cercano, fiel y atento participante de los líos en que los vascos estamos metidos. Ha arriesgado su opinión y su posición a cada paso para ayudar a entender o situar lo que como país nos pasa. ¡Gracias por tu valentía y por querer correr ese riesgo!
Breve semblanza de Daniel Innerarity
Daniel Innerarity nació en Bilbao en 1959.
Es Profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, Profesor Invitado de la Universidad de la Sorbona y del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos. Se doctoró en 1984 con una tesis sobre el pensamiento de Jürgen Habermas, autor con quien aún hoy mantiene relación. Tras el doctorado obtuvo la beca de la Fundación Alexander von Humboldt para realizar durante dos años una investigación en la Ludwig Maximiliam Universität de Múnich. Su formación investigadora ha tenido un carácter marcadamente internacional, con becas y estancias como profesor invitado en diversas universidades europeas (Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, Suiza y Francia).
Es autor de nueve libros y alrededor de cien artículos. Entre sus últimos libros cabe destacar Hegel y el romanticismo, La filosofía como una de las bellas artes, Ética de la hospitalidad, La transformación de la política (III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno, Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003, ha sido prologado por Jorge Semprún en su edición francesa), La sociedad invisible (Premio Espasa de Ensayo 2004) y El nuevo espacio público. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Italia y Canadá.
La mayor parte de estos trabajos son el resultado de una investigación continuada en filosofía política y social para comprender la naturaleza del mundo contemporáneo. Su principal aportación al campo de la investigación en el ámbito de las ciencias humanas y sociales consiste en haber renovado la reflexión acerca de la sociedad actual, las transformaciones más significativas de nuestra cultura política y las perspectivas que se abren en un mundo sometido a profundas transformaciones. El hilo conductor temático de sus investigaciones se encuadra en la filosofía social y política del mundo contemporáneo. Su preocupación nuclear, según propia confesión, consiste en elaborar una filosofía de la razón pública en el triángulo que forman la Teoría Crítica, la Teoría de Sistemas y la Hermenéutica.
Ha dado a conocer, mediante la traducción, las principales aportaciones de la filosofía alemana a la filosofía social y política. Ha traducido ocho libros, tanto a clásicos del idealismo alemán y el romanticismo (Hölderlin, Schiller, Fichte) como a filósofos contemporáneos (Jauss, Koselleck, Blumenberg).
Es colaborador habitual de opinión en los diarios El Correo/Diario Vasco y El País, así como de la revista Claves de Razón Práctica.
Actualmente es miembro, a propuesta del Senado, del Consejo de Coordinación Universitaria y miembro de la Academia de la Latinidad.
Participa activamente en numerosas iniciativas del país a favor de la Paz, la cultura y la convivencia. Es miembro del Consejo Asesor de Socios de Honor de UNESCO Etxea, del Consejo Vasco de la Cultura, del Consejo Asesor de Baketik-Centro por la Paz de Arantzazu y del Consejo Directivo de Innobasque.
La revista francesa Le Nouvel Observateur le ha incluido en su lista de los 25 pensadores más importantes del mundo (Le Nouvel Observateur: Hors-Série spécial 40 ans: “25 grands penseurs du monde entier: ils sont la conscience de notre temps et les précurseurs du monde de demain”).
Se puede consultar su página web personal.
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