HeziberriEscuchar artículo - Artikulua entzun

JAKIUNDE
Itzulpena euskaraz

La web www.heziberri.net es una invitación a construir la educación del futuro. Esta web es un proyecto conjunto de cuatro instituciones vascas: Forum Europeo de Administradores/as de la Educación, Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Innobasque y de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras, Jakiunde, con el fin de repensar la educación en Euskadi.

Es una web para la participación que pretende abrir un espacio de reflexión, pensamiento y opinión sobre la educación que nuestro país necesita para responder al reto de ser el referente europeo en innovación. La tarea actual y futura de construir una sociedad innovadora, creativa y pionera en la gestión del conocimiento, debe ir acompasada por la creación de una sociedad justa, pacífica y solidaria en la que se pueda vivir y convivir saludablemente.

El valor del conocimiento

En la sociedad actual el valor más preciado ya no es la mercancía sino la información y el conocimiento. Comprar y adquirir información, distribuirla y controlarla, seleccionarla y convertirla en conocimiento, son algunos de los grandes retos que nos impone la globalización. El ciclo de renovación del conocimiento, además, es hoy más corto que el ciclo de vida de una persona y exige para su aprehensión un proceso mental más complejo y multidimensional.

En este contexto, la escuela no puede limitarse a seguir acumulando conocimientos ni a generar procesos de aprendizaje que no impliquen conocimientos significativos en el alumnado y que no le preparen para ser capaz de desenvolverse con un conocimiento cada vez más exigente y plural. Este proceso de aprendizaje afecta a todos los aspectos del desarrollo personal e incluye una concepción del conocimiento más inclusiva y comprometida con la educación integral y con las inteligencias múltiples, que supere la escisión cultural tan arraigada en nuestra tradición cultural entre el intelecto y la afectividad, entre el pensamiento y el sentimiento, entre la cabeza y el corazón.

Dirección y liderazgo educativo

El panorama educativo sigue en transformación permanente y la autocomplacencia no es una buena actitud en tiempos de cambio acelerado.

Para el año 2.015 nuevos saberes, nuevos agentes, nuevas demandas sociales habrán modificado substancialmente el horizonte educativo. La respuesta creativa a estas múltiples demandas (mayor eficacia y efectividad del sistema, mayor equidad y cohesión social, una comparación positiva con otros sistemas escolares...) requiere un liderazgo transformador en nuestras escuelas, en nuestro sistema educativo y en la sociedad en general.

Sabemos por la experiencia acumulada en la industria y en las empresas de prestación de servicios que en las organizaciones sometidas a cambios múltiples y acelerados, la diferencia entre el éxito y el fracaso radica la calidad de la dirección y del liderazgo.

Éxito en lo académico y en lo personal

Hablar de éxito escolar remite a varios frentes diferentes: éxito en lo académico y éxito, sin duda, en el desarrollo de las personas y de los grupos humanos.

También es éxito que cada cual dé lo máximo de sus posibilidades y para ello que la escuela se prepare a dar respuesta a las diferencias de origen de los alumnos y alumnas, y así salgan de ella con menores desigualdades que cuando entraron.

Éxito es que cada uno de los niños y adolescentes de nuestras escuelas, institutos y colegios tenga la posibilidad de aprender de la mano del profesorado, que sabe cómo sacar adelante a todos y a cada uno de ellos.

Y lo saben porque tienen la competencia profesional y porque son respaldados por una política educativa y una Administración que conocen el valor –valor económico y valores humanos– que aporta la educación a un país, ponen recursos, ayudan a la gestión de los centros según sus necesidades, y dan autonomía de gestión de recursos a los que demuestren sus capacidades.

Foto: Seo2 | Salvador | Dolores.
http://www.flickr.com/photos/seo2/2487508804/

Líneas a desarrollar por cada una de las entidades que participan en este proyecto

Jakiunde: Tecnologías de futuro y aprendizaje

Parece conveniente discriminar e identificar las tecnologías, y los avances técnicos pueden tener un valor potencial para incrementar los resultados de aprendizaje. (TIC, neurociencias, genética,...) y analizar las tendencias y el grado de madurez para un uso rentable y eficaz de las mismas. Esto lleva a plantear los retos que estas incorporaciones suponen para las instituciones educativas y para el sistema educativo en general.

FEAE Euskadi: Visiones de futuro y prospectiva

El futuro no se construye por casualidad. Plantear futuros ilusionantes de actividad y de relación es una actividad provechosa porque necesitamos que las visiones de futuro se conviertan en resortes de transformación. La prospectiva como disciplina que analiza las tendencias presentes para anticipar el futuro que nos aguarda y para situarnos de modo ventajoso ante él nos puede ser de utilidad.

Innobasque : Creatividad y emprendizaje

Encuadrar la realidad de modo diferente supone el primer paso de toda innovación: la ideación. Por ello se propone resaltar el valor de la creatividad y las técnicas que la alimentan y desarrollan, ilustrando todos los ingredientes de la misma: “pensar y comportarse de modo imaginativo”, “incorporar a la actividad imaginativa una finalidad” y “lograr que el proceso dé dar lugar a algo original y valioso”.

Dpto. de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco: Espacios y entornos de aprendizaje

Lograr que el aprendizaje se contemple como la actividad central de los centros educativos. A veces el aprendizaje ocurre en las aulas (aprendizaje formal), otras veces, es fruto de la interacción casual (aprendizaje informal). Somos conscientes de que el espacio, ya sea físico o virtual, tiene un gran impacto. Puede fomentar la colaboración, la exploración, la discusión o puede llevar el mensaje implícito del silencio y de la sumisión. Por ello debemos pensar espacios variados de aprendizaje, ricos en estímulos, motivadores, pensados para las distintas estrategias de aprendizaje porque el espacio define, en definitiva, la pedagogía.

El proyecto Heziberri, una iniciativa que busca “la mejora continua” aplicada a la política educativa que se aplica en Euskadi en el siglo XXI. La página web (www.heziberri.net) se plasmará en unas jornadas que realizará el Forum Europeo de Personas Administradoras de la Educación en noviembre en Bilbao. Asimismo, la página web cuenta también con un blog en el que igualmente se favorecerá la participación social con el objetivo de “repensar” la educación vasca.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2008 / 07 / 04-11