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Comunicación para el desarrollo
la responsabilidad en la publicidad de las ONGD

Egilea: Juan Pagola Carte
Argitaletxea: Gipuzkoako Foru Aldundia, 2009
Orrialde kopurua: 371
ISBN: 978-84-613-2867-3

Ezaugarriak: La comunicación se ha consolidado como uno de los instrumentos más útiles para aportar valor en nuestras sociedades; su empleo y tratamiento por parte de los individuos y las organizaciones se conforma como un elemento clave para informar de las últimas novedades, socializar ideas y adquirir notoriedad pública. Precisamente, esta investigación pretende estudiar los valores con los que las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) se identifican, su responsabilidad y la coherencia que mantienen con los mensajes transmitidos a través de la publicidad, una de las herramientas más comunes de su estrategia comunicativa.

Esta potente herramienta también se ha convertido en prioritaria para difundir la filosofía y el ideario definitorios –la identidad– de las ONGD. La transmisión de mensajes a través de los medios de comunicación de masas constituye hoy en día uno de los canales más habituales que estas organizaciones emplean para dar a conocer su misión y objetivos a la opinión pública. En las últimas décadas, la sociedad percibe a estas organizaciones sin ánimo de lucro principalmente a través de la imagen con la que se presentan en los mass media, tanto por las informaciones que protagonizan como por la publicidad con la que se anuncian. Resulta evidente, por ello, que uno de los métodos para conocer las intenciones de estas organizaciones sea el análisis de sus mensajes y el seguimiento de sus ideas a través del complejo mundo de la comunicación.

La aportación de este trabajo es la formulación de un diagnóstico que mida el grado de coherencia existente entre la identidad con la que se definen las ONGD –su personalidad– y los valores que trasladan a la ciudadanía a través de los medios de comunicación de masas. El estudio se circunscribe a los seis diarios más leídos en prensa–papel de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han tenido en cuenta la enumeración de propósitos que estas organizaciones describen en la definición de su identidad –a través de la misión y los objetivos básicos– pero sobre todo los compromisos adquiridos en los códigos de conducta que abordan el tema de la comunicación aprobados en los últimos años. Todo ello ha sido confrontado a través del análisis de contenido de la publicidad de las ONGD en prensa durante 2006 en el ámbito de la CAV.

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