En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Egilea: Juan Pagola Carte
Argitaletxea: Gipuzkoako Foru Aldundia, 2009
Orrialde kopurua: 371
ISBN: 978-84-613-2867-3
Ezaugarriak: La comunicación se ha consolidado
como uno de los instrumentos más útiles para aportar valor en
nuestras sociedades; su empleo y tratamiento por parte de los individuos y
las organizaciones se conforma como un elemento clave para informar de las
últimas novedades, socializar ideas y adquirir notoriedad pública.
Precisamente, esta investigación pretende estudiar los valores con
los que las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo) se
identifican, su responsabilidad y la coherencia que mantienen con los mensajes
transmitidos a través de la publicidad, una de las herramientas más
comunes de su estrategia comunicativa.
Esta potente herramienta también se ha convertido en prioritaria para
difundir la filosofía y el ideario definitorios –la identidad–
de las ONGD. La transmisión de mensajes a través de los medios
de comunicación de masas constituye hoy en día uno de los canales
más habituales que estas organizaciones emplean para dar a conocer
su misión y objetivos a la opinión pública. En las últimas
décadas, la sociedad percibe a estas organizaciones sin ánimo
de lucro principalmente a través de la imagen con la que se presentan
en los mass media, tanto por las informaciones que protagonizan como por la
publicidad con la que se anuncian. Resulta evidente, por ello, que uno de
los métodos para conocer las intenciones de estas organizaciones sea
el análisis de sus mensajes y el seguimiento de sus ideas a través
del complejo mundo de la comunicación.
La aportación de este trabajo es la formulación de un diagnóstico
que mida el grado de coherencia existente entre la identidad con la que se
definen las ONGD –su personalidad– y los valores que trasladan
a la ciudadanía a través de los medios de comunicación
de masas. El estudio se circunscribe a los seis diarios más leídos
en prensa–papel de la Comunidad Autónoma Vasca. Se han tenido
en cuenta la enumeración de propósitos que estas organizaciones
describen en la definición de su identidad –a través de
la misión y los objetivos básicos– pero sobre todo los
compromisos adquiridos en los códigos de conducta que abordan el tema
de la comunicación aprobados en los últimos años. Todo
ello ha sido confrontado a través del análisis de contenido
de la publicidad de las ONGD en prensa durante 2006 en el ámbito de
la CAV.