Enlaces relacionados

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

La Torre de los Ayala en Salvatierra - Agurain

Fortaleza de Agurain - (Palacio de los Ayala)

De los casi 140 años de dominación de la Casa de los Ayala, no queda ningún vestigio, salvo su escudo en el techo de la Iglesia de Santa María, en la Salvatierra actual, aunque se tiene noticias de que esta familia tuvo una fortaleza con varias torres y dos puentes levadizos dentro de las murallas. Ocupando uno de los accesos principales de la Villa, los Ayala levantaron en el franco norte, en el Portal de Santa María un bastión que defendía más sus propios intereses que los de los vecinos.

Fortaleza de los Ayala

Los Ayala tuvieron su palacio fuerte junto a la iglesia de Santa María, al N. de la Villa y orientado hacia los caminos del Puerto de San Adrián, cuyo castillo guardaban también los Ayalas por designación Real.

En algunas claves de la bóveda de la Parroquia de Santa María contigua al palacio fuerte de los Ayalas, pueden verse aún los lobos de la casa recordando su señorío sobre la Villa y posiblemente la participación de los señores en las obras del templo.

Sabemos cómo era la fortaleza de los Ayalas por una información realizada en 1592, setenta años después de haber sido abandonada por sus señores. “Era de piedra tranca de sillería y tenía al Norte dos cubos macizos que franqueban la puerta que había servido de acceso a la Villa y que en el año 1592 conservaba dos puertas levadizas. Un torreón de ochenta pies (más de 23 metros de altura) dominaba el conjunto defendido por doble cerco de almenas de cal y piedra tosca, junto a la que se encontraban las caballerizas y los aposentos de madera en que se solía habitar”.

Dentro de la Villa y defendiendo la puerta de la fortaleza, abierta a la plaza y hacia las calles de la población, había un torreón ochavado de nueve pies de grueso (dos metros y medio de anchura) con troneras en cada ochavo junto a él se abría una cava, sobre la que se tendía un puente levadizo.

Dicen los testigos de dicha información de 1592, que siendo el Conde de Salvatierra, Señor de ésta Villa, “para apoderarse con más ventajas del señorio della tomo la dicha torre y entrada questa junto a la dicha iglesia de Santa María y apropiandose de la dha torre y ensanchando a la parte de dentro de la dha Villa”.

Entonces la fortificaron también en el costado Sur, hacia el interior del recinto para asegurarla tanto de los de fuera que pudieran atacarle como desde dentro, cerrándola con un foso a la parte de dentro de la Villa, donde había una puerta levadiza.

Los Ayalas y su fortaleza

Los Ayala se preocuparon de mantener, mejorar y pertrechar su fortaleza de Agurain Salvatierra, pieza de gran importancia en sus señoríos alaveses.

Así lo declaraba Doña María de Sarmiento madre del comunero en un pleito con éste y así se deduce de los Episodios Históricos que tuvieron por marco el palacio fuerte de Salvatierra.

En él sitiaron en 1443 las Hermandades de Alava al Mariscal y Merino Mayor de Guipuzcoa, Dn. Pedro López de Ayala nieto del Canciller, sitio que levantaron las gentes de Dn. Pedro Fernández de Velasco y otros caballeros aliados al Señor de Salvatierra, tras de éste cerco quedaron asoladas en represalia varias torres o casas de la comarca como la de Heredia, Paternina y Alegria.

“Recreación hipotética de la Fortaleza de los Ayala, a fines 
del siglo XV, dibujo de E. Lafuente para el Estudio Histórico Arqueológico 
de la Villa de Salvatierra, Ondare, C.B., Tomo I, 1993”.

“Recreación hipotética de la Fortaleza de los Ayala, a fines del siglo XV, dibujo de E. Lafuente para el Estudio Histórico Arqueológico de la Villa de Salvatierra, Ondare, C.B., Tomo I, 1993”.

Tras la derrota del último Conde de Salvatierra en la Guerra de los Comuneros, el edificio fue quedando en un progresivo estado de abandono e incluso durante el siglo XVII se utilizaron sus piedras para la ampliación del Convento de San Pedro y para la Capilla de la Ermita de la Magdalena.

Su torre se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, pero terminó por desaparecer con el paso de los años.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media