Gernika: Euskal kulturari buruzko web-ataria

Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Indalecio Ojanguren: Fotografía, historia y memoria (I/II)

Ángeles DE DIOS ALTUNA DE MARTINA

Introducción

El objetivo de este trabajo ha sido rescatar la obra de Indalecio Ojanguren (1887-1972) durante los años de su desempeño como reportero gráfico en la revista argentina “La Baskonia”. En 1913 aparecieron sus primeras colaboraciones en forma irregular. Pueblos, edificios históricos, caseríos, personajes populares o de prestigio, fiestas, actos políticos, actividades deportivas, religiosidad popular y paisajes, fueron entre otros, los temas relacionados a la vida en Euskadi. Los textos difundieron en la diáspora vasca el quehacer y las vivencias de la lejana tierra. Su obra gráfica y escrita aporta una diversidad de conocimientos de valor histórico y documental a la vez que contribuyó a la fijación de una identidad vasca en América.

Esta investigación está situada dentro del contexto de las anteriores investigaciones realizadas en torno a la misma publicación, entre ellas: “La Baskonia. Revista ilustrada (1893-1943)” —Euskosare—; “Arturo Campión y sus colaboraciones en la revista éuskaro argentina La Baskonia (1893-1930)” [on line]; “Historia, Cultura y Memoria en la obra de Francisco de Grandmontagne. Revista La Baskonia (1893-1901)” [on line]; “El arte y la construcción de una identidad vasca el caso de la revista La Baskonia (1893-1920) y (1921-1943)” [on line]. El trabajo realizado aspira a recuperar las distintas manifestaciones de la revista éuskaro argentina que durante cincuenta años brindó a la diáspora la presencia del suelo natal mediante textos e imágenes que mantuvieron y transmitieron los valores vascos que aún perduran en las presentes generaciones.

Las fuentes utilizadas son Revista “La Baskonia” - Colección Urazandi, sistema DVD del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz, 2003 (1893-1943) y la versión fotocopiada de la Universidad de Nevada, Reno (1893-1932).

1. Revista éuskaro argentina “La Baskonia”

Como se sabe, la revista argentina “La Baskonia” (1893-1943), fue fundada en Buenos Aires por José Rufo de Uriarte y Francisco de Grandmontagne. Durante medio siglo, tanto en Argentina, como en otros países americanos y en Euskadi, tuvo trascendental importancia en la colectividad vasca de este país a fines del siglo diecinueve y primeras décadas de 1900. En 1902 Grandmontagne, se retiró de la codirección por desencuentros políticos con su socio.1 Más adelante, a partir del fallecimiento de Uriarte (27 de noviembre de 1932), la publicación comenzó a presentar signos de declinación en sus contenidos, evidente falta de redactores y corresponsales. Con la Guerra Civil Española (1936-1939) y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de ése mimo año, se agravaron los problemas económicos y vinculaciones con Europa.

La revista sobrevivió a la Gran Guerra (1914-1918), pese a las dificultades señaladas cada tanto en sus páginas, como carencia de papel y falta de información proveniente de Europa entre otros problemas.

El gran escalador de montañas

El gran escalador de montañas. Imagen del fotógrafo “Águila” No. 1170 (30/3/1926) p. 277.

A partir de la muerte de Uriarte, redujo la frecuencia de sus publicaciones y pasó a ser quincenal. Desde su inicio, lo hacía decenalmente los días 10, 20 y 30 de cada mes, destacando la calidad de su impresión, el número de páginas, las ilustraciones, dibujos, reproducciones de obras de arte y multiplicidad de fotografías con importante material informativo tanto en castellano como en euskera. Algunas notas de Iparralde se publicaban en francés. El aporte cultural, histórico, geográfico y político entre otros temas desarrollados por periodistas argentinos, de otras nacionalidades y vascos nativos o sus descendientes, fue relevante.

En sus años de expansión, publicaron en ella prestigiosos escritores. Desde sus inicios la obra de Grandmontagne, fue señera. Durante los años que ejerció la codirección, publicó casi dos centenares de biografías firmadas con el seudónimo de Luis Jaizquibel o con las iniciales, L. J.; F. G. o sólo su apellido. A ello se agregan cuentos, capítulos de novelas y diversos ensayos Otros escritores de renombre fueron Unamuno, Pío Baroja, Carmelo de Echegaray, los argentinos Leopoldo Lugones, Lucio Mansilla, José Ingenieros, el nicaragüense Rubén Darío por mencionar sólo algunos. La revista difundió la gramática vasca del jesuita Manuel Larramendi, Arturo Campión y muchos otros. Recibía permanentes colaboraciones de Euskadi de novelistas, baskófilos lingüistas, poetas, ensayistas, y numerosos periodistas que en calidad de corresponsales o no, aportaron importante material de información contribuyendo a la difusión y promoción de la cultura baska en la diáspora.

Sus directores, dieron desde el principio importante espacio a la ilustración de sus páginas mediante grabados, dibujos, reproducciones de obras de arte y la participación de numerosos fotógrafos. A título informativo mencionamos entre otros a Aubert, Enrique Guinea, A. Barrenechea, Félix Mena, el cronista Martín de Angiozar, de presencia relevante y permanente, ilustrador de sus notas, y las colaboraciones del ya consagrado, para esos años, Indalecio Ojanguren, “El fotógrafo Águila”.

Joya de la industria eibarresa

Joya de la industria eibarresa No. 1354 (10/5/1931)  p. 313.

Indalecio Ojanguren (Eibar 1887-1972), prestigioso fotógrafo y alpinista, conocido como Fotógrafo “Águila”, se inició laboralmente en una actividad muy diferente a la que con los años, y por razones de salud, dedicaría tiempo y pasión. Su primer trabajo, como armero especializado, lo inició hacia los diecisiete años aproximadamente, capacitación adquirida en la fábrica G.A.C., especializado en el montaje de disparadores de revólveres. Conocida es la tradición armera de Eibar desde siglos atrás. Esta industria y la comercialización de las armas, se estableció en la ciudad proporcionando trabajo a los jóvenes del lugar y pueblos vecinos.

“Indaleki” Ojanguren, llamado de este modo por sus compatriotas, falleció el 18 de febrero de 1972. La Revisa Pyrenaica de la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, publicó, en esa oportunidad, dos notas tituladas “Se nos fue “Indaleki” y “Indaleki Ojanguren. Gertatuak eta ateraldiak”. Sus autores, Ángel de Sopeña y Juan San Martín, respectivamente, reseñaron vida y obra de este hombre singular. Un retrato al óleo del fotógrafo de Jacinto Olabe, ilustró una de ellas.2

En la actualidad, el legado de la obra de Ojanguren, es propiedad del Ayuntamiento de Guipúzcoa y está al cuidado del Archivo General de Tolosa. Contiene más de 8000 fotografías registradas en las provincias de Gipúzkoa, Bizkaia, Álava y en Navarra. Esta herencia gráfica ha sido digitalizada para su conservación y dispuesta al alcance de estudiosos e investigadores por medio de Internet. Pueden consultarse mediante microfichas, también duplicadas y puestas a disposición pública en el Centro Cultural “Koldo Mitxelena” de Donostia. Una copia de este fondo se encuentra en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Eibar, y es posible, como afirma José Valderrey “encontrar fotografías suyas en muchas colecciones particulares y archivos privados”.

2. Indalecio Ojanguren. Corresponsal grafico de “La Baskonia”

Dice José Valderrey, que se desconoce desde “cómo y porqué Ojanguren se aficionó a la fotografía. A finales del siglo pasado el fotógrafo Román Ortuoste tenía su estudio ‘Fotografía la Independencia’ en la Calle María Ángela de Eibar y es probable que con él se iniciara en la técnica fotográfica. Además, a principios de este siglo las novedades fotográficas llegaban continuamente a Donostia a través de la frontera y al puerto de Bilbao desde Inglaterra.”

En cuanto a las razones de salud mencionadas, los médicos aconsejaron realizara alguna actividad centrada en la práctica del deporte de montaña, con la observación que debía «andar, andar y andar». Estos cambios radicales en su estilo de vida, lo llevaron a recorrer los alrededores del lugar, caminos, montañas, ríos y accidentes geográficos, que poco a poco parecieron apoderarse de su interés e incipiente vocación. El 1914, con la ayuda de su padre quien le cedió un terreno y la autorización del Ayuntamiento de Eibar, abrió su gabinete fotográfico. Ya para ése tiempo, con las fotografías de “Tipos Vascos” y paisajes, obtuvo premios y reconocimientos en algunos periódicos de España, y hasta con sorpresa, recibió el pago por una imagen publicada en el diario ABC de Madrid. En esos años, su prestigio continuó en ascenso y desde 1913, como se señala más adelante, el fotógrafo se vinculó a la revista “La Baskonia”.

Las primeras fotografías publicadas, datan de 1913 y 1914, año coincidente con la inauguración de su Estudio. El primer envío identificado corresponde al número 709 del 10 de junio de 1913 titulado “Hacia la heredad en que están sus padres”. Tiempo mas tarde, a partir de la década del veinte, este corresponsal, conocido también como Txikito de Eibar, tiene una relevante presencia en la publicación. Gran número de sus fotografías fueron tapa de la misma, quedando de manifiesto la calidad de su técnica, el valor documental de las imágenes y los elementos estéticos de particular acierto. Los trabajos estaban identificados con su nombre: “Foto original de Ojanguren” o “Nuestro corresponsal gráfico señor Ojanguren”.

Urkiola (Al fondo la peña de Untxilla) No. 1325 (20/7/1930) tapa

Urkiola (Al fondo la peña de Untxilla) No. 1325 (20/7/1930) tapa.

Indalecio Ojanguren, como se sabe, emprendió con gran pasión la actividad montañera y fue uno de sus pioneros en la organización de concursos en los que participaban hombres y mujeres, que en pocos años, constituyeron destacadas agrupaciones en ciudades y pueblos de Euskadi. Fue, en el decir de su biógrafo Valderrey: “el primer guipuzcoano que logró el concurso de cien montes - después lo realizaría en siete ocasiones más”. Con anterioridad a la máquina Kodak utilizada cuando ya era un reportero consagrado, Ojanguren, utilizó su primera cámara marca “«Ernemman», de 12 a 18 placas de vidrio de 10x15cm., un trapo negro, un trípode de madera y en ocasiones magnesio para iluminar interiores”.

El eibarrés trabajó intensamente no sólo en la actividad privada sino en numerosos medios periodísticos de España. De acuerdo a José Valderrey, envió colaboraciones a diarios y revistas de Madrid, como ABC, Ahora y Luz; en San Sebastián, publicó en La voz de Guipúzcoa, Novedades, Erría, El Diario Vasco, y en numerosos medios de Bilbao y Barcelona.3 En Buenos Aires, además de la revista que nos ocupa, sus fotos aparecieron con regularidad en los almanaques de La Baskonia, otro medio perteneciente a la misma editorial de Uriarte.

La presencia en la revista de este fotógrafo fue relevante durante más de dos décadas. En algunos ejemplares, aparecían hasta seis fotografías acerca de los diversos temas registrados. Para sus trabajos y recorría las ciudades y pueblos en un Citröen como puede observarse en algunas fotografías.

En general, sus envíos eran publicados con importantes comentarios e ilustraciones acerca de ellos, otros, con solo la imagen y un epígrafe. Dado la diversidad de temas y la importancia que revisten, se consideró oportuno, clasificarlas por asuntos a fin de visualizar en detalle cada uno de ellos. Este ordenamiento realizado alfabéticamente, permite apreciar que algunos de ellos, fueron de la preferencia del fotógrafo, como el deporte y el montañismo, las fiestas populares, los pueblos y las ciudades. En menor escala, edificios, iglesias o diferentes actos. Fueron registradas 668 imágenes que comprenden su mayor desempeño en las décadas del XX y del XXX, años de esplendor tanto para la revista como de fructífero trabajo para el profesional.

Esta investigación permite disponer de una herramienta de consulta para conocer el volumen de fotografías enviadas por Ojanguren a la revista. Las imágenes tienen localización geográfica, nombres propios de personas, ciudades, provincias, ríos, montañas, nombre de personajes, diminutivos, apodos o sus sobrenombres. Los deportistas llevan sus nombres propios, apodos y lugar de procedencia, y destacan alguna singularidad respecto de su fuerza física como los pelotaris o los bolaris, por mencionar algunos. La clasificación obrante en anexo, registra cada uno de los temas, título de la fotografía, número de la revista, fecha de su publicación y la página correspondiente. Las áreas temáticas consignadas por orden alfabético son:

3. Imágenes que hablan por sí mismas

Poseedor del besugo de Navidad  No. 1268 (20/12/1928) tapa

Poseedor del besugo de Navidad  No. 1268 (20/12/1928) tapa.

La observación de las fotografías de Ojanguren, permite acceder al conocimiento de una Euskadi rural de aquellos años, su gente, costumbres, su vida sencilla y digna y captar el mensaje que ellas transmiten por si mismas y que el ojo avizor de su autor registró con maestría y pasión. Cada uno de los temas estudiados aporta singulares conocimientos de los pueblos, las ciudades, la geografía, la historia del lugar, el personaje popular de cada pueblo cuya presencia quedó plasmada en imágenes elocuentes. Las relaciones familiares, la vida en el caserío, las tareas rurales, los instrumentos de trabajos, la presencia viril del hombre y del deportista, la dignidad de los mayores, danzas, música y tradiciones euskaras, constituyen aportes históricos y antropológicos de singular valor para su estudio.

La lectura de ellas que de ellas puede hacerse, permite elaborar un texto enriquecedor que evidencia no solo su calidad profesional, sino su vocación por el trabajo. Cada tanto el fotógrafo aparecía en las imágenes, mostrando un cuerpo delgado, ágil, vigoroso y sonrisa triunfal. Apoyado en su bastón de monte o makila, o con ella en alto, señala el lugar de arribo y parece decir: “He llegado”. A veces con amigos, hombres y mujeres, expedicionarios semejantes a él en su amor por la actividad deportista, otras con sus hijos Eli y Juanita, y su esposa, dejó testimonio de esa vida al aire libre, la conquista de la geografía, el vencimiento de los obstáculos y la importancia de la práctica de los deportes. No en vano era un afamado pelotari de principios del siglo XX de acuerdo a la crónica del autor Valderrey antes mencionado.

Sus fotografías representan vida y obra de los campesinos, hombres y mujeres que layan la tierra, cuidan animales del caserío u ordenan las faenas. Mujeres con labores en las manos, tejen, cosen, charlan de temas de su propio mundo, tal vez del ausente emigrado. Otros personajes miran el paisaje con admiración e intensidad, como lo habrán realizado probablemente quienes recibían la publicación, y desde América añoraban su tierra.

Urte Berri  -Año Nuevo- No. 1198  (10/1/1927)  tapa

Urte Berri  -Año Nuevo- No. 1198  (10/1/1927)  tapa.

Indalecio Ojanguren fue un cronista gráfico detallista que documentó con su cámara infinidad de escenas campestres, deportivas, políticas, culturales. En algunas oportunidades consignaba la técnica empleada y su epígrafe destacaba si había sido premiada o distinguida. Una de ellas tituló: “Fotografía artística, hecha con magnesio y premiada en Tolosa”.4

Durante los años de la Gran Guerra, no envió colaboraciones, de tal modo que en los años 1915, 1916 y 1917 la revista no cuenta con fotografías de su autoría. Es recién, a partir de fines de 1920, con motivo del centenario del nacimiento de Iparraguirre, en el número 976 del 10 de noviembre de 1920, La Baskonia publica una nota alusiva con cinco fotografías de su autoría, y desde 1921 en adelante, aparecen regularmente con ilustraciones de tapa, o en páginas interiores, en algunos casos hasta seis imágenes. Es justamente desde octubre de ése año, se lee por primera vez en la revista que el fotógrafo es su “corresponsal gráfico”.

La Sección “Ciudades y Pueblos”, lo tuvo como partícipe destacado. Casi un centenar de imágenes de Euskadi, ilustran regularmente la publicación, algunas sólo con los nombres de los pueblos, otras con notas que incluyen información histórica, geográfica, datos acerca de personajes nacidos en el lugar, riquezas naturales o costumbres, tradiciones y hasta la población de aquellos años.

Algunos escritos llevan la firma de “El hombre de las cavernas”. Cuenta José Valderrey, que si bien se ignora si los textos eran escritos por el fotógrafo, es posible fuera “algún periodista como Antonio Ferrer Bolart, conocido con el seudónimo “El hombre de las cavernas”, quien se desempeñaba en el periódico Excelsior-Excelsius (1924-1931)5. De ser así, las notas redactadas por este espeleólogo especializado en temas deportivos, gran conocedor de la montaña vasca, cavernas, cimas y alpinismo, destacan por el aporte de variados conocimientos. Agrega el autor arriba mencionado, que Ojanguren tenía en su entorno personas de gran valía colaboradores de su quehacer profesional. Las fotografías, llevan en unos casos extensos y detallados textos de gran valor informativo cuyos contenidos revelan la intervención de especialistas y conocedores del medio.

Registros fotográficos 1913-1935

1 de Dios Altuna de Martina, Ángeles “La Baskonia. Revista ilustrada” (1893-1943) Euskosare [consulta 13 de enero de 2010]

2 Revista Pyrenaica - Federación Vasco Navarra de Montañismo- IV Época Año I, abril-mayo-junio, 1972 No. 2

3 VALDERREY, José Indalecio Ojanguren [consulta 17 enero 2009]

4 La Baskonia, No. 750, 30 de julio de 1914

5URZAINQUI MIQUELEIZ, Iosune “Antonio Ferrer Bolart” [consulta 1 de febrero de 2010]

Se agradece al fotógrafo y escritor José Valderrey de Eibar, el envío de la biografía de Indalecio Ojanguren, con imprescindible información para realizar este trabajo, y la amabilidad con que ha respondido acerca de mis consultas relacionadas a la vida y obra del “Fotógrafo Águila”, Indalecio Ojanguren.

 

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media