El poeta Blas de Otero fallece en Madrid el 29 de junio de 1979

Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia

Blas de Otero Mu?oz

Blas de Otero Muñoz.

Blas de Otero Muñoz nació en la calle Hurtado de Amézaga de Bilbao el 15 de marzo de 1916. Su padre, Armando Otero Murueta, era bilbaíno y regentó un negocio metalúrgico.

A mediados de la década de los años veinte, los negocios de Armando Otero sufrieron un duro revés, y la familia tuvo que emigrar a Madrid en busca de trabajo en 1927, teniendo Blas diez años.

Otero escribió sus primeros poemas muy joven, cuando residía aún en Madrid, bajo la influencia de poetas como Maragall, Juan Ramón Jiménez o los hermanos Machado.

Como consecuencia del fallecimiento de su padre, la familia regresa a Bilbao.

Los años precedentes a la Guerra Civil española tanto Blas de Otero como su familia lograron estabilizarse económicamente, y fue entonces, precisamente, cuando el poeta bilbaíno realizó las conocidas visitas a su abuela, que residía en Orozko (Bizkaia), y comenzó a reunirse con otros jóvenes intelectuales en cafés bilbaínos. Los primeros poemas publicados en revistas y periódicos como El Pueblo Vasco datan de dicho período.

A comienzos del año 1936 Otero fundó el grupo poético “Alea”.

Otero consiguió su primer trabajo en 1941, cuando comenzó a realizar trabajos de asesor para la empresa Forjas de Amorebieta. Fue un momento importante no solo para el poeta bilbaíno, sino para toda su familia, y es que el ambiente oscuro de posguerra dificultaba enormemente la estabilidad económica. Durante aquellos años concluyó la redacción de su famoso Canto espiritual, y consiguió publicar en Pamplona la pequeña obra Cuatro poemas. Junto a dichas obras, continuó publicando en revistas y periódicos, y ya entonces comenzó a gozar de cierto reconocimiento entre los críticos literarios de Euskal Herria y España, que leían con gusto la producción de Otero. Dicha recepción impulsó aún más al bilbaíno a escribir.

[+] Más información

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia