Del análisis del espacio subterráneo... A la concepción estratificada del espacio

Edurne GONZÁLEZ IBAÑEZ

Lagundu

Resumen de tesis doctoral

Del análisis del espacio subterráneo...

Coincidiendo con la publicación de este número de Euskonews, se cumple un año de la defensa de mi tesis doctoral titulada “El mundo de abajo. Aproximaciones a la connotación simbólica de lo subterráneo a través de la práctica artística desde el recorrido, la memoria y la acción”. Que se puede visitar y descargar en el siguiente enlace.

A lo largo de esta investigación fui elaborando una metodología basada en la práctica artística, con el objetivo de realizar un acercamiento a los valores simbólicos que culturalmente atribuimos a los espacios subterráneos. La idea principal consistía en analizar las referencias que evocan los lugares pero que propiamente no residen en ellos, sino que son producto de la carga cultural que les hemos asignado a lo largo del tiempo. A partir de la vivencia y el registro de diferentes construcciones y arquitecturas, recuperando interpretaciones de diversas cosmogonías y analizando el trabajo de numerosos artistas, se cimentó mi práctica como creadora con el propósito de dibujar un mapa de alusiones vinculadas al objeto de estudio desde una amplia perspectiva.

Este proceso de estudio se fue estructurando desde el concepto de Exploración como sistema de producción de obra y de análisis de los espacios. La Exploración surge de la línea investigadora en arte que aúna práctica artística e investigación, entendiendo ambos conceptos como un conjunto que se va armando paralelamente, estableciendo nexos y puntos de anclaje, que permiten ir generando un modo desde el que posicionarse como artista. Esta forma de hacer vinculada más a la idea de proceso que de proyecto, incorpora la necesidad de construir un método que no esté prefijado sino que se reelabore ajustándose a las necesidades específicas que van surgiendo.

La Exploración se articula como herramienta crítica y posibilita el reconocimiento del territorio con el objetivo de realizar una interpretación simbólica mediante una lectura activa que sondea, busca, indaga, analiza... A raíz de plantear esta manera de operar, surgieron tres ejes: el Recorrido, la Memoria y la Acción. El Recorrido que permite adentrarse en el territorio y habitar simbólicamente sus estratos. La Memoria que se remueve y nos propor-ciona entradas conocidas a lo que acaba convirtiéndose en vacío, donde uno se pierde y cuestiona lo aprendido. Y la Acción, que repercute y transforma de manera efímera o permanente el contexto donde se desarrolla, estableciendo interpretaciones que componen otras aberturas por las que observar y cuestionar lo existente.

Entre las conclusiones fundamentales de este trabajo se proponen una serie de constantes simbólicas vinculadas a lo subterráneo que estructuré en una serie de parejas de contrarios: Génesis/Final, Orden/Caos, Refugio/Trampa y Movimiento/Reposo. Además, este proceso no se cerró de un modo concluyente. Otro de los aportes principales que se plantea, es el hecho de cómo a partir de la propuesta metodológica, surgen nuevas problemáticas desde las que ahondar en esta tarea de interpretación simbólica del territorio y sus variables.

De la Serie Exploraciones subterr?neas desde el Recorrido. Serie Paisajes en la Grieta

De la Serie Exploraciones subterráneas desde el Recorrido. Serie Paisajes en la Grieta. 2010.

A la concepción estratificada del espacio

Tras esta fase de inmersión subterránea, ascendí a la superficie y me situé frente al suelo emergido. A partir de la observación de los fragmentos que se encuentran dando forma a los estratos, apareció la reflexión que vincula el concepto de palimpsesto —papiro que acumula las huellas de diversas escrituras superpuestas— al territorio. Esta relación nos conduce a entender el territorio como un conjunto de contenidos en movimiento y permanente transformación, que se reescriben y modifican a lo largo del tiempo dejando indicios de su existencia, es decir, que nunca desaparecen completamente.

Esta idea de territorio redimensionado, con múltiples lecturas desde las que poder trabajar y actuar, reconfigura mi modo de recorrer, observar y analizar como artista. Y me posibilita la extracción de ciertos elementos comprendidos en los espacios, para plantear una reinterpretación de los mismos a través de la práctica. Generando, de esta manera, una mirada focalizada y específica sobre ciertos aspectos que pasan desapercibidos en nuestro transitar cotidiano.

De esta forma, lo subterráneo adquiere otro significando, ya no solamente se centra en la elección de un tipo de espacio sino que me permite establecer una forma de entender la realidad como si se tratase de una serie de capas superpuestas, que selecciono para resituarlas desprovistas de su contexto. Desde este enfoque, se abre un campo de operaciones rico en posibilidades desde el que establecer múltiples conexiones a partir de cada nuevo recorrido.

De la Serie Exploraciones Suburbanas. Fragmentos heterot?picos I y II

De la Serie Exploraciones Suburbanas. Fragmentos heterotópicos I y II.

Durante este año que ha transcurrido desde la defensa doctoral, comencé a desarrollar un proyecto titulado “Cartografía fragmentada”, financiado con una beca de creación de la Diputación Foral de Bizkaia. Este trabajo se fundamenta en el ejercicio de exploración del enclave de la Ría de Bilbao, a partir de la condición polisémica de los diferentes fragmentos que lo componen.

A lo largo de la extensión de la Ría se van mezclando vestigios del pasado con nuevas edificaciones y proyectos urbanísticos, esta situación proporciona imágenes de transición en las que es posible observar la interacción del pasado industrial con la urbe contemporánea. Mi labor no ha consistido en registrar y recopilar instantáneas que configuran el imaginario popular sino ahondar en ciertos espacios heterotópicos que se generan por variadas razones: las áreas que los pescadores delimitan mediante la improvisada construcción de apoya-cañas, que realizan a partir de elementos reciclados encontrados en el lugar y que favorecen su labor. O las canchas entre matorrales que adecuan y modifican diversas comunidades para celebrar sus encuentros deportivos y sus descansos dominicales.

Por otro lado, también he prestado atención al elemento que ha servido de telón —la valla del proyecto Ría 2000— a la transformación que ha ido sacudiendo el paisaje industrial, sobre todo en la margen izquierda, para ir convirtiéndolo en un pequeño catálogo arqueológico al aire libre que alberga los restos lustrados de los Altos Hornos o los embarcaderos de mineral.

Estas y otras capas que pertenecen al entorno de la Ría, son extraídas para componer otra forma de mirar este contexto que aparentemente conocemos y nos resulta cercano pero que a través de esta propuesta, puede hacernos repensar el paisaje y los valores que le atribuimos de forma colectiva.

Como parte del desarrollo de la etapa final del proyecto, en la última semana de junio, una sesión de openstudio en un espacio de las inmediaciones de la Ría, servirá para compartir con los asistentes la labor derivada de este proceso. El encuentro se convertirá en un punto seguido para continuar desatando y poniendo en tensión cuestiones que nos sigan haciendo repensar sobre aspectos vinculados no solo a la materialidad del lugar, sino también a la construcción cultural que cimentamos a su alrededor.

 

De la Serie Exploraciones Suburbanas. Espacios Entre I y II

De la Serie Exploraciones Suburbanas. Espacios Entre I y II.

 

Foto portada: De la Serie Exploraciones subterráneas desde el Recorrido. Serie Paris - Palermo. Dialogues de láu-delà. 2008-2010.

Lagundu

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Escribe

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia