Silvana HUEGUN
Nuestro cuerpo necesita eliminar los residuos y las toxinas, al igual que eliminamos la suciedad en nuestras casas. Pero cuando la acumulación de toxinas es excesiva o sus vías de eliminación no actúan con la suficiente eficacia, es entonces cuando pueden aparecer los primeros síntomas, que nos ponen de manifiesto la pérdida de equilibrio en nuestro cuerpo.
Pueden ser muy variados y de diversa índole, pero os enumero algunos que aparecen frecuentemente:
Se define como toxina cualquier sustancia que causa efectos adversos en nuestro organismo. Según su procedencia se clasifican en exógenas (las que proceden del medio ambiente: contaminantes químicos, cosmética, tintes, alimentación desequilibrada) o endógenas (las que se forman en el propio organismo en el curso de procesos fisiológicos o patológicos).
El cuerpo tiene varias vías para la eliminación de toxinas: a través del intestino, vías urinarias o respiratorias. Pero todos los tóxicos previamente a su eliminación, han de ser filtrados y metabolizados por el hígado. Por lo tanto, para que nuestro plan de desintoxicación tenga éxito debemos de dedicar una especial atención a este órgano y ayudar en su depuración.
El hígado es la mayor víscera de nuestro cuerpo, pesa aproximadamente unos 1,5 kg. En él se realizan gran parte de los procesos químicos y metabólicos de nuestro organismo. Pero su principal función es la de filtrar todas las sustancias procedentes de la digestión que le llegan a través de la vena porta. Cada minuto llega al hígado un litro y medio de sangre. Además de las sustancias nutritivas de los alimentos, le llegan también toxinas, medicamentos y cualquier otra sustancia que haya penetrado en nuestro cuerpo.
En el hígado se procesan las sustancias nutritivas que llegan del intestino, pero sobre todo se neutralizan todas las toxinas , sustancias químicas y extrañas que recibe.
Cuando la persona no cuida su alimentación, toma mucha medicación o es un bebedor habitual, el hígado puede llegar a enfermar, ya que le supone un gran sobreesfuerzo filtrar todos los días gran cantidad de toxinas. Para prevenir las hepatopatías (enfermedades del hígado) es de suma importancia elegir bien los alimentos, evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y medicamentos. También se aconseja cuidar la ingesta de aditivos y contaminante químicos (para ello, optaremos por los alimentos naturales y ecológicos).
Por lo tanto, es conveniente disminuir el consumo de los alimentos que sobrecargan la función hepática como: grasas, sobre todo las saturadas (nata, mantequilla, carnes rojas, embutidos, queso y leche entera,...) las hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas (bollería y repostería industrial, margarina, galletas) y los dulces (especialmente el chocolate). También es recomendable cuidar la ingesta de sal, café y proteínas de origen animal (sobre todo, carne y huevos).
Para prevenir las hepatopatías (enfermedades del hígado) es de suma importancia elegir bien los alimentos, evitar o disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y medicamentos.
Foto: CC BY - Take Back Your Health Conference
Pero además de evitar ciertos alimentos perjudiciales para el hígado, podemos aumentar el consumo de productos que nos ayudarán a mantener este gran filtro sano.
Sin duda alguna las verduras son el grupo de alimentos más indicado para tal fin. Son imprescindibles Tanto en la prevención como para la curación de las afecciones hepáticas. Las tomaremos, en la medida de lo posible, crudas o muy poco cocinadas, y aliñadas con aceite de oliva virgen crudo y con poca sal. Las verduras escaldadas (cocidas solo durante 5 minutos y luego escurridas) o cocidas al vapor, son las más indicadas en caso de acidez gástrica. En este grupo de alimentos destacan especialmente: la alcachofa, la endivia, el cardo, el rábano, el ruibarbo, el chukrut (berza fermentada), las crucíferas (brócoli, coles de Bruselas, berza, coliflor,... que contienen un potente anticancerígeno y estimulante de las enzimas de desintoxicación en el intestino, así como en el hígado).
En cuanto a las frutas, las más indicadas son las de sabor ácido (especialmente la manzana). Mucho cuidado con los cítricos dulces como la naranja y la mandarina, ya que normalmente el hígado no los tolera bien. Sin embargo, las cáscaras de estas frutas, así como las semillas de alcaravea y el eneldo contienen limoneno, un gran hepatoprotector. También va muy bien el limón y el pomelo. El pomelo, es rico en vitamina C y antioxidantes, limpiadores hepáticos. Hay diversos estudios que han demostrado que el té verde muy rico también en antioxidantes (catequinas) ayuda a eliminar la acumulación de grasa hepática y promueve la correcta función el hígado.
El consumo de pescado está especialmente recomendado sobre todo en preparaciones culinarias suaves, hervido, cocido al vapor, a la plancha o encebollado. También está indicado el consumo de las legumbres, especialmente las frescas, como guisantes y habas frescas, y de los cereales integrales (arroz, quinoa, mijo,...), aunque ha de predominar sobre todo en nuestra dieta, la ingesta de verduras frescas, principalmente las de sabor amargo (acelgas, espinacas, rúcula, diente de león, achicoria, escarola,...) pues además de neutralizar los metales pesados , eliminan de nuestro organismo pesticidas, herbicidas y estimulan la creación y el flujo biliar.
Las nueces, los aguacates y la cúrcuma son ricos en componentes que promueven la producción de glutatión, potente compuesto antioxidante y un desintoxicante de metales pesados. Cuida de la salud del hígado, y aumenta su poder de depuración.
Os presento una dieta de desintoxicación para una semana, que os ayudará a eliminar la sobrecarga de toxinas. Es conveniente combinarlo con más horas de descanso y algo de ejercicio al aire libre. Este puede ser un plan adecuado para el periodo vacacional.
Desayuno 1
Desayuno 2
Media mañana
Una pieza de fruta de temporada o caldo de verduras con mugi-miso. Una infusión de té verde.
Comida
Merienda
Fruta de la temporada
Cena
Para que la desintoxicación sea más completa, puedes acompañarla con la siguiente infusión:
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria