Argazkia
Asun Garabain (Dir Dai)
Arte en Vidrio
2006 / 01 / 06-20
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
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LOS PROCESOS

Asun Gabarain usa diversas técnicas para la elaboración de sus productos:

TIFFANY

Técnica basada en la unión de vidrios mediante soldadura con estaño.

FUSSING

Es la unión por fusión entre diferentes piezas de vidrio, en un horno de alta temperatura.

TERMOFORMADO

Técnica consistente en la adaptación del vidrio a la forma del moldeo relieve proyectado debido a la gran sinuosidad y maleabilidad del vidrio al ser sometido a altas temperaturas en el horno.

PINTURA EN VIDRIO

Basada en el empleo de grisallas y esmaltes para el pintado del vidrio y su posterior fijación mediante calor en el interior del horno.

MOSAICO

Sistema tradicional basado en la unión de pequeños vidrios sobre una superficie, mediante colas o cementos.

A.- Sistema Tiffany

Los pasos a realizar son los siguientes:

1.- Diseño

Asun hace el dibujo a escala en un papel y luego da un número a cada color.

2.- Realización de las plantillas

Se hace una copia del plano anterior y se corta todos los trozos del papel, de forma que así saca una plantilla para cada pieza. Generalmente para eso se usa una cartulina que es más fácil de manejar.

3.- Preparación del cristal

Con ayuda de la plantilla se corta cada trozo de cristal. El cristal es vidrio Glass, que compra en Francia en planchas de metro cuadrado y 3 mm. (aprox.) de espesor. Existe, como es lógico, toda una gama de colores, dibujos o aguas, etc.

4.- Pulido de bordes

A continuación con la ayuda de una pequeña pulidora de sobremesa, especial para este tipo de trabajo, ya que tiene incorporado un chorro de agua para enfriar el cristal y que no suba la temperatura y se rompa, va puliendo todos y cada uno de los bordes de cada pieza. Es importantísimo esto para que posteriormente asiente perfectamente el cobre en el borde.

5.- Preparación del borde con cobre

Posteriormente cada pieza de cristal se bordea con una laminita de cobre auto-adhesivo.

6.- Se procede al montaje

Sobre la mesa y sobre el plano inicial se van colocando todas las piezas, comprobándose que encajan perfectamente y que no sobran espacios.

7.- Estañado

Una vez presentado la vidriera se coloca encima de las juntas una tira de estaño, con ayuda de un soldador eléctrico. El cobre sirve para lograr la fijación y tapa a la vez la lamina de cobre que pusimos en el borde.

8.- Pintado de la soldadura

Una vez terminada la obra se pinta las soldaduras con un pincel y sulfuro de cobre, al objeto de matar el brillo y darle a la soldadura un color oscuro.

B.- Sistema fusing

Se trata de unir diversas piezas de vidrio mediante la fusión entre ellos. Para ello se mete en el horno las piezas previamente cortadas y montadas para lograr la fusión, esto es, se eleva la temperatura del vidrio hasta lograr su punto de fusión.

También se puede lograr sándwich con inserción de elementos en el interior del propio vidrio, dar formas y volúmenes diversos y jugar incluso con colores. La gran dificultad de este procedimiento es que exige un muy buen conocimiento de los materiales, ya que los vidrios son incompatibles unos con otros y solamente aceptan la unión en aquellos que sean iguales en cuanto a su constitución interna.

Los hornos son eléctricos, tienen pirómetro y se trabaja desde temperatura ambiente hasta los 850 º C.

C.- Termoformado

La termo-deformación, o vidrio horneado. Algunas piezas se deforman intencionadamente. Para ello se coloca debajo de la pieza un bloque de cerámica, con lo que al ablandarse el cristal tomará la forma de la pieza que la soporta. Nuestra artesana compra estas piezas de cerámica, e incluso a veces se las fabrica ella misma.

En los casos de usar horno siempre hay que esperar que se enfríe de forma natural, poco a poco, ya que todo cambio brusco de la temperatura provocaría la rotura instantánea de todo el cristal.

En este momento nuestra artesana está investigando para lograr la incorporación de nuevos materiales con el vidrio, por ejemplo me muestra diversas piezas en las que en el interior a insertado virutas de cobre, con lo que logra unos curiosos efectos cromáticos y en otros con arena.

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