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PROCESOS
Para su trabajo usa: cartón fallero, tela de algodón, poliestireno expandido, lámina de aluminio, pasta de papel, plomo, resina sintética y escayolas.
Resumiremos someramente el proceso que lleva la fabricación de un elemento.
El primer paso es encontrar buena documentación gráfica -fotografías e ilustraciones- y datos biométricos. Después hay que hacer el modelo original modelándolo en arcilla, y cuando está acabado, se le hace el molde, generalmente de dos piezas, que será de escayola para tamaños grandes y de silicona para pequeños. A partir del molde, por colada o moldeo manual, se obtiene una copia, que puede ser de pasta de papel, cartón, resinas o escayolas dependiendo del tamaño y del material del propio molde.
En el caso de las aves también hay que modelar o tallar las patas y hacerles su molde. Las piezas de una misma figura -generalmente dos- se unen entre sí, y se disimula la junta de esta unión. Por último, se le insertan las patas.
Para pintar utiliza pintura plástica mate con un toque de barniz brillante en los ojos.
Confiesa Javier: “Las aves de patas y picos largos tienen su complicación, pero creo que el grupo faunístico más complicado es el de los anfibios y reptiles. De los trabajos más costosos destacaría una grulla en vuelo con su larguísimo cuello estirado hacia delante y las patas sobresaliendo por detrás: o un buitre posado pero con las alas desplegadas y en actitud agresiva junto a una carroña”.
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