Tanto en Grecia como en el Imperio Romano, en los países teutones y en la sociedad celta, existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis, posible origen del nombre de “carnaval”) interpretándose encima de él danzas satíricas y obscenas. Tenemos constancia de ello desde el siglo VI a.C. en Grecia, y posteriormente en el Imperio Romano.
Tácito cita las procesiones germánicas, en donde a veces un arado símbolo de Nertha suplía a la divinidad que estaba entronizada en el barco.
En Roma se procesionaba con un carro dedicado a la diosa egipcia Isis, propagándose posteriormente su culto a los pueblos celtas y germanos.
La fiesta fue institucionalizada en Roma por Publius Hostillius dedicándola al primer santuario en honor a Saturno y cuya liturgia se estableció en el año 217 a.C. En aquellas calendas se celebraba durante un solo día el carnaval: el 17 de diciembre.
Augusto amplió a tres días dichas fiestas. Calígula a cuatro y finalmente Domiciano las decretó para una semana. Se realizaban fiestas, intercambios de regalos, fiestas y ferias callejeras, había indultos y amnistías judiciales, se acordaban treguas militares y muchas más actividades.
Como podemos ver ya desde el siglo VI a. C. tenemos constancia de la realización, y preparación de carrozas para las fiestas de carnaval, en lugares tan lejanos y a la vez cercanos como Grecia y Roma, sin descartar el interesante dato sobre la antigüedad de esta fiesta.
Según el primer diccionario de la lengua castellana de Sebastián de Cobarruvias de 1611 cuando el “carro” se acomodó para ser usado por las damas se le puso nombre femenino llamándole “carroza”.
El actual diccionario de la Real Academia de la Lengua define como carroza a “coche grande, ricamente vestido y adornado” y por extensión “se llama así a las que se construyen para funciones religiosas”.
Dado que a cada cliente se le diseña un producto propio según sus gustos y necesidades, no hay una tarifa fija de precios.
Pero según comenta Iñaki: “lo más importante no es el dinero, es la satisfacción de tener miles de amigos por todo el mundo”, sin olvidar que el “ver la carita de asombro de un niño cuando pasa delante una carroza, no tiene precio”.
Antxon AGUIRRE SORONDO
MAJESTIK
C/ Oarso,13, bajo dcha.
PASAI ANTXO
Tef. 943.340064
Movil: 639 196 997
Fax. 943 529 783
Mail: majestik@iturgaiz.com
Web: www.iturgaiz.com
Pol. Industrial pabellones 27 y 28.
LEZO
En dos ocasiones anteriores hemos traído a esta sección a artesanos que hacían cabezas para gigantes y cabezudos. Así recuerdo a Aitxarka de Muru-Astrain en Navarra (EUSKONEWS N.º 227) y a F. J. Garate, de Irun en Gipuzkoa (EUSKONEWS N.º 379).
Así mismo, han sido varias las modistas y artesanos que fabrican vestimentas festivas, los que han pasado por esta sección, pero es la primera vez que traemos a lo que podemos llamar un “peso pesado” de la imaginación y le escenografía, y damos estos calificativos por los tamaños de los productos que confecciona y por la heterogeneidad geográfica de sus clientes. Hablamos de MAJESTIK, una pequeña empresa artesanal de Pasaia (Gipuzkoa) especializada en “crear milagros”.
Iñaki Becerra Iturgaiz nace en Pasai Antxo, un 24 de noviembre de 1953. Su padre se llamaba Ignacio y su madre Josefa. Estudia en el colegio de los Corazonistas de Errenteria, para pasar posteriormente a Empresariales en el EUTG de San Sebastián.
Se coloca en el servicio de aduanas de Pasai, en donde está 21 años, si bien los últimos cuatro alterna dicho trabajo con lo que era su gran pasión la decoración, el “atrezzo”, montando diversas carrozas para las fiestas de los pueblos de zona, hasta que en 1994, abandona el trabajo en las aduanas y se dedica profesionalmente a ello.
Para perfeccionar el oficio estuvo trabajando con un artesano fallero.
En principio trabajaba en un pequeño taller de Pasai y en el 17 de mayo de 1997 se instala en un pabellón industrial de Lezo donde trabaja, quedando el taller de Pasaia como tienda para la venta directa de tejidos, disfraces y complementos, así como telas y elementos del oficio y despacho central de MAJESTIK.
Todos los años pasa unos días antes de San José en el taller de un artesano fallero de Valencia, donde como dice el mismo Iñaki “siempre se aprende”, aunque ahora ya lo hace por amistad y placer.
El equipo humano de este grupo artesanal lo componen: Iñaki Becerra, como director, Arantxa Becerra, responsable del comercio de Pasaia y asesora especializada en la vestimenta y Domingo Fernández como diseñador artístico y tres personas más encargadas de la construcción y reparación de figuras, así como de los montajes por diversas localidades, cercanas y lejanas.
A Iñaki le gusta decir: “si das ilusión, la vida te recompensa con más ilusión” y es que efectivamente, a lo que se dedica el grupo humano que forma MAJESTIK es a crear ILUSIÓN por medio de la FANTASÍA. Dos palabras claves en la política de esta empresa.
Los productos de MAJESTIK, igual ilusionan a los niños en las cabalgatas de los Reyes Magos, que divierten a los mayores en las comparsas del carnaval.
MAJESTIK se dedica al asesoramiento, diseño y realización de todo tipo de elementos decorativos: escaparates, recintos feriales, exposiciones, restaurantes para acontecimientos especiales (bodas, reuniones de empresa, etc.), fiestas y eventos diversos, carrozas, etc.
Venden tejidos de fantasía y carnaval tanto nacionales como importados.
Hacen trabajos por toda Europa, desde Francia, a Portugal, pasando por el Puerto de Santa María, Pontevedra, Bilbao, Tudela, San Sebastián y un largo etc.
Como dato diremos que en las últimas navidades montaron 160 carrozas.
Majestik alquilan las piezas, no venden, salvo excepciones, como por ejemplo cuando a petición del Atlético de Bilbao y con motivo de su centenario se les vendió un gran león con el que recorrieron toda Bizkaia.
En el caso de piezas en alquiler el cliente escoge la pieza que quiere montar (o por catálogo o vídeo) y ellos les mandan por camión y tras su uso lo devuelve.
Tienen asimismo diversas plataformas (de 6, 9 y 12 metros) de forma que si quieren también alquilan los elementos junto con la propia plataforma. Todos los elementos, incluso las propias plataformas, van en módulos de forma que pueden enviarse en camión, barco o incluso en avión. Como es lógico esta estudiado para que el volumen-peso sea el mínimo, que resistan con garantías el transporte y que posteriormente sean fáciles de montar.
También arreglan (no hacen) cabezas de gigantes y cabezudos y diseñan vestimentas para gigantes, ferias medievales, desfiles y tamborradas, en las que muchas veces se les pide sigan pautas históricas.
Su fama y bien hacer ha traspasado fronteras. Fue empresa invitada en el Festival de Escenografía de Marugame (Japón), y contratada para organizar el desfile del Festival Internacional de las Culturas de Doha (Qatar, Emiratos Árabes).
Majestik en sus 20 años de historia ha ido cosechando diversos premios, como por ejemplo en los Carnavales de Donosti, al ser el creador de varias de las carrozas de diversas comparsas, algunas veteranas y otras nuevas.
También consiguió varios primeros premios y otras distinciones en Concurso de carrozas de las Fiestas de San Mateo de Logroño en representación del ayuntamiento de Haro.
Lo primero que hay que saber es “qué quiere” el cliente y “para qué” lo quiere, pues es distinto si lo desea simplemente como elemento decorativo que si sobre las piezas van a ir personas, que sean niños o si son mayores, ya que hay que calcular los productos con que hay que fabricar para que resistan los pesos que se van a colocar sobre ellos (objetos y/o personas), la climatología y los posibles accidentes por imprudencias, como el fuego por ejemplo.
Para ello por medio del diseño electrónico se dibuja y crea virtualmente el elemento que se va a fabricar, y que luego les ayudará a estudiar las partes en que hay que dividir y las estructuras que hay que crear para ellas.
Una vez elegido el motivo se efectúa el dibujo. Tras el dibujo que muchas veces se efectúa a menor escala, se hace la pieza a tamaño natural en barro (que puede ser en secciones, por ejemplo por un lado la cabeza, por otro el cuerpo, las piernas, etc.).
Terminada esta fase se saca de allí el molde o negativo que nos ayudará a hacer la estructura en fibra de vidrio (antaño en cartón-piedra).
Cuando ya están realizadas las diversas piezas se “armazona” esto es, se unen todos los elementos colocando en el interior loe elementos de metal, o madera, o lo que se necesite en función del tamaño y el uso que se le va a dar, para darle la resistencia necesaria.
Luego se pule toda la pieza para pasar posteriormente al pintado.
Terminadas las piezas, se monta como si fuera un rompecabezas, y se efectúan los retoques de última hora, antes de volver a desmontarlo y preparar todo para su embalado y envío.
Según Iñaki hay diferencia estética entre las piezas del gusto del norte y las del Mediterráneo (tipo fallero). Aquí gusta la sobriedad y la armonía de colores, por ejemplo todas las piezas blancas, o todas doradas, mientras en que Valencia y su zona les gusta con muchos colorines y barrocos.
Los elementos básicos de su trabajo son la madera y el hierro, la fibra de vidrio, a veces el cartón piedra y el poliestireno o poliespan expandido, vulgarmente también llamado “corcho blanco”, las pinturas y los atrezzos a base de telas, gasas, etc.