Historia

Nuestro artesano es en realidad un “kaxagina”.

CAJEROS o KASEGIÑAK eran los que trabajaban la madera haciendo las culatas, por lo que a veces también se llama CULATEROS y también los que ajustaban la parte metálica.

Se utilizaba, al igual que se hacía para los retablos y las imágenes de nuestros templos, preferentemente madera de nogal. El trabajo era manual, y abundaban los artesanos que en sus caseríos se dedicaban a este fin.

En 1874 la fábrica de fusiles EUSCALDUNA de Placencia disponía ya de dos máquinas copiadoras de madera para hacer culatas, con las que hacía parte del proceso para efectuar luego el acabado o afinado final a mano. Pero es a partir de los años de 1940 cuando entra de forma masiva el uso de los procesos mecánicos para este fin, quedando hoy sólo para las escopetas finas o de calidad los trabajos salidos de las manos de auténticos artesanos.

No podemos dejar de constatar cómo los buenos usuarios de escopetas dan aún hoy una enorme trascendencia a esta parte del arma para que con ella “se encare bien” y se adapte perfectamente a las medidas anatómicas del cliente, largura de brazos, formas de tiro, diestro o siniestro, e incluso tic o vicios adquiridos, que el artesano sabe interpretar o corregir al hacer la culata de una escopeta fina a medida.

Los precios

Dado que nunca repite un producto cada pieza tiene un precio en función del trabajo, de las horas invertidas en su realización.

José Luis Urbieta
Talla popular

Antxon AGUIRRE SORONDO

José Luis Urbieta Uranga
C/ Hondartza, 8-1º D
Tef. 943.192665
20820 DEBA

Indroducción

No hay duda de que los artesanos dedicados a la talla de la madera son los más numerosos entre nosotros y la prueba es que han sido cerca de la docena los artesanos que dedicados a este sector hemos traído a esta sección. Invitamos a los interesados a consultar sus correspondientes fichas.

El artesano

Nace nuestro artesano en Mendaro (Gipuzkoa), el 21 de marzo de 1947 en el caserío Billale, nombre por el cual también se le conoce a José Luis. Fueron sus padres José y Dorotea. José trabajaba en la Fábrica de Harinas de Mendaro. Fueron 7 hermanos, siendo José Luis el menor de ellos.

Hasta los 14 años estudia en Mendaro.

Sus hermanos Asensio y Javier, tenían un taller dedicado a fabricar cajas para escopetas en su propio caserío y allí aprende José Luis el oficio de “kaxagina”. Trabajaban para los armeros de Eibar (Múgica, Arrieta, Laurrona), Elgoibar (Sarriugarte), Elgeta (Zabala), y otros.

A los años Javier y José Luis pasan a trabajar a la fábrica de armas de Sarriugarte de Elgoibar. En 1980 se traslada la fábrica a Itziar (Gipuzkoa) que a los dos años cierra, pera al poco tiempo se crea la empresa Kemen en Elgoibar, montada también por los Sarriugarte, en donde entra a trabajar José Luis, continuando hasta la fecha como “kaxagina”, dedicándose a la elaboración artesanal de culatas a medida para escopetas de calidad.

Casa en 1978 con Matilde Aguirregabiria, del caserío Txarrantxola, de Itziar y tienen un hijo Adur (nacido en 1983) y que se dedica a la docencia, es maestro.

Los productos

Pero además José Luis es un “artista popular”, faceta de la que vamos a tratar en el presente trabajo. Sus virtudes son la imaginación y la originalidad de sus productos.

De gran creatividad y espíritu inquieto, siempre disfrutó creando y fabricando pequeñas piezas de madera.

Fue en 1975 cuando se decide a realizar piezas de mayor tamaño, artículos de carácter decorativo, que realiza en el caserío familiar de Txarrantxola del barrio de Lastur de Deba (Gipuzkoa).

De sus manos salen los elementos más dispares: relojes realizados en el interior de un tronco, troncos vaciados para convertirlos en arcones o “kutxas”, paragüeros, llaveros, saleros, bastones, escribanías, palilleros, cajas de todos los tamaños y tipos, reproducciones de caseríos, o setas, escudos heráldicos, letreros tallados y hasta una moto a tamaño natural.

Hace también trabajos por encargo.

Acude solamente a las ferias de artesanía de Deba, Oñati y Mendaro.

Los procesos

Una de las obsesiones de nuestro artesano es la reutilización de la madera. Él considera que el árbol es un ser vivo que hay que respetar, y por lo tanto utilizada para sus trabajos siempre que puede “maderas muertas”, esto es, la madera de árboles muertos, o que por alguna razón van a ser talados. Incluso estudia sus estructuras y formas para adaptarse al producto. Como él mismo dice “muchas veces es la misma madera la que te dicta lo que tienes que hacer” por sus formas, tamaños, estructuras, etc.

Claro está que cuando tiene el encargo de realizar un escudo o un letrero con el nombre del caserío, por ejemplo, acude a la serrería en busca de la madera adecuada, del tamaño requerido, que sea plana y este perfectamente seca.

Usa normalmente madera de castaño y roble, aunque para él la preferida es la del nogal. Cuando se rompe un trocito si intentas pegarlo con una cola de las instantáneas actuales y la madera es de castaño, o roble, no se pega, pues tienen mucho poro y la cola se va por los agujeros, mientras que si es de nogal se pega a la primera y sin problemas.

Una vez tiene una idea la dibuja y comienza a fabricarla, empezando por las distintas piezas, que una vez terminadas las insertará para formar el todo.

Terminada la talla, tras el lijado, le suele dar una capa de barniz, a veces incoloro y otras con cierto color, dependiendo de la obra. Comenta que antaño a los barnices transparentes se les añadía nogalinas y otros colorantes buscando el tono deseado pero hoy hay en el mercado toda clase de productos y no es necesario el crear ni mezclar, incluso se puede dar una capa de tinte primero, se deja secar, se lija suavemente para alisarlo bien y luego la de barniz transparente.

Para trabajar usa: escofinas, sierras, martillos, mazos, gubias, formones, tenazas, alicantes, algún destornillador, y poco más, aunque cuenta con una motosierra, taladro eléctrico, y una esmeriladora de banco de dos piedras para el afilado de las gubias. En cuanto a consumibles: lijas de distintos granos, esmaltes, pinceles, y poco más.

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media