Antxon AGUIRRE SORONDO
Zorion Insausti Pérez de Viñaspre
OREKA BELARDENDA
C/ Urdaneta, 7
20240 ORDIZIA / GIPUZKOA
Tef. (tienda): 943 087 580
Tef. (particular): 943 881 337
Mail: zorionn@telefonica.net
La primera terapéutica que practicó la especie humana consistía en la aplicación de yerbas recogidas en campos y montañas. El progreso de la ciencia médica no ha evitado que este conocimiento ancestral se haya transmitido de padres a hijos hasta hoy.
Hoy aún existen personas que apuestan por preparar cremas y pomadas. Y es que, hasta hace unos años, en todos los pueblos había alguna persona especializada en elaborar untos, partiendo de hierbas cultivadas en los propios caseríos, “ukendus” que se lo solicitaban familiares o vecinos.
Dependiendo de la afección de que se trate se aplicará hierbas medicinales concretas, con nombres euskericos como “pasmo-belarra”, “plantilla-belarra”, “berbena-belarra”, “emplasto-belarra”, “iar-ondoko-belarra”, “ustaoa-belarra”, “iodo-belarra” o “txiyarra-belarra”.
Si bien para el profano no resulten fáciles de encontrar, el ungüentario conoce el lugar donde crecen de forma silvestre y los beneficios que cada hierba aporta.
Hoy traemos a esta sección una de esas personas que conocen las virtudes de las hierbas y fabrica cremas con ellas: Zorion Insausti, de Ordizia.
Nace nuestro artesano en Ordizia, en 1971. Fueron sus padres Bixente, que trabajaba en la CAF de Beasain y María Asun, y tiene una hermana menor, Naiara.
Tras pasar los la escuela en Ordizia, estudia Dietética en la Universidad de Navarra.
Como curiosidad diremos que sus abuelos tenían una perfumería, tiene un tío médico y su hermana es fisioterapeuta.
Ha asistido a más de 20 cursos de dietética.
Estudia “auriculomedicina”, técnica de origen francés por la cual se relación el cuerpo humano con el pabellón auditivo y aplica conceptos de naturopatía europea (que es distinta de la de China). En este momento aplica estas técnicas en su consulta.
Ha dado diversos cursos y charlas sobre plantas medicinales en pueblos de la zona.
Pertenece a la Asociación ARBASO de artesanía.
Para Zorion sus cremas son una parte de su filosofía de vida que gusta transmitir a los demás. No son meros “elementos de consumo” son mucho más: naturaleza, vida, poder, que tendrían que ir unidas a formas de vivir más acordes con los valores positivos que nos da la Madre Tierra.
Realiza diversos productos:
· Colonia.
· Champú anticaspa.
· Cremas antiacné.
· Cremas hidratantes.
· Cremas antiarrugas.
· Crema de saúco para la piel.
· Crema para quemaduras.
· Crema de eucalipto contra el catarro.
· Crema de romero contra el dolor en las articulaciones y golpes.
Suele asistir a diversas ferias de la zona, además de la de los miércoles en Ordizia, a Eibar, y otras.
En su establecimiento vende también alimentos naturales, sin transgénicos, dietéticos, y hierbas para infusiones.
Para preparar su ungüento, Zorion recoge en el monte bien sean hojas o tallos. Es importante conocer cada planta para saber cuando es mejor cortarla, ya que cada una tiene un distinto ciclo de vida.
Una vez limpias las plantas las coloca en un cazo con aceite de oliva virgen. Mientras se calienta el vegetal va desprendiendo “todo su jugo”.
Una vez que empieza a bullir, retira el vegetal y pasa el caldo por un chino.
En la misma cazuela pondrá “argi-zarie” o cera virgen, para que se derrita con el aceite.
Cuando la cera licua, vuelve a filtrar el unto por el colador mientras lo introduce en un envase de cristal de cierre hermético. Al cabo de una media hora de reposo el producto solidifica y adopta un color característico, bien sea el verde claro que le aporta la clorofila, o bien el amarillento maíz de la cera si el producto esta confeccionado a base de tallos.
Cada “ukendu” tiene una finalidad: unos servirán para mejorar las afecciones en la piel, otras para proteger las heridas, aliviar los golpes, etc.