Un poco de historia

Hacia 1919 o 1920 estaba de cura en Irura José Jáuregui, que era de Arama, cuando vino a visitar esta villa un sobrino suyo de Argentina. Éste le comentó que los vascos en Argentina jugaban a pelota en trinkete, llamado share. El cura, era muy aficionado al juego de la pelota, pero no conocía dicha modalidad. Con este chico aprendió a hacer shares el cura, y así empezaron a fabricase en Irura los shares y también las pelotas para tal modalidad de juego.

Antiguamente también eran conocidas estas herramientas como “raquetas argentinas”.

En aquellas fechas los chavales jugaban a esta modalidad de pelota en los “arkupes” de la iglesia.

También el sacerdote enseñó a un grupo de chicas esta modalidad de juego. Algunas de las cuales llegaron a ser profesionales.

José Ameztoy nacido en Irurita (Navarra) se traslada a vivir a Irura, en donde aprende del cura José el sistema de fabricación de shares. El sacerdote muere en 1942.

Un hijo de José Ameztoy fue Gregorio, una persona amante de los deportes. En su juventud fue jugador de fútbol profesional y cuando lo tuvo que dejar por la edad se dedicó a jugar al share como aficionado, y también a paleta con pelota de cuero. Jugó al share en el 1º mundial de pelota que se celebró en San Sebastián, en 1952. En el mundial de 1958 en Pamplona, jugó en la modalidad de paleta cuero.

Hacia 1956 se deja de jugar al share en Irura, principalmente por que no había herramientas (shares).

Como curiosidad diremos que es posiblemente la única población que tiene una calle dedicada al share.

A raíz de estos mundiales de 1970 nuestro artesano Jesús Mª Arsuaga decide volver a fabricar shares, por lo que durante 15 días está con José Ameztoy aprendiendo las técnicas de su fabricación, mejorando luego de forma autodidacta. Así, se vuelve a formar un grupito que vuelve a practicar el share en Irura.

Josetxo Iraundegi, que fue secretario de la Internacional de pelota y presidente del Kurpil Kirolak de Irun, quería promocionar el trinquete y organizó un campeonato de las 5 modalidades del trinquete: pelota individual a mano, pareja a mano, paleta con pelota de goma, paleta con pelota de cuero, y share. Era el año 1971.

En 1971 tres jóvenes de Irura: Julian Larrinaga, Eugenio Arrieta y José Olano se desplazan a Argentina con el fin de mejorar las técnicas del juego del share. Allí están un mes, con los mejores jugadores de aquel momento. Al volver ya juegan contra los de Iparralde, y se va asentando poco a poco de nuevo la afición en el pueblo de Irura.

En el año 1974, participan algunos de ellos por primera vez en el campeonato mundial de Uruguay, y hasta la fecha han participado en todas.

Mikel Uzkudun monta una escuela para chavales en Irura, de donde salieron unos 6 a 7 buenos jugadores de share. Incluso algunos ganaron el campeonato mundial de México en el año 1998.

De todos ellos continúa practicando el share como aficionado José Ignacio Lopetegi. El más laureado de todos.

En octubre de 1972 muere en accidente de tráfico, atropellado, Gregorio Ameztoy.

Hoy aún hay niños que practican esta modalidad en Irura.

Jesús Mª Arsuaga fabrica shares por encargo para sus amigos, incluso unas pequeñas para llaveros. También suele reparar las cuerdas de las rotas.

Ha asistido a algunas ferias de artesanía en Ordizia, San Sebastián, etc.

Según Arsuaga si no se ayuda algo esta modalidad se perderá en breve.

Jesus Mª Arsuaga
Share

Antxon AGUIRRE SORONDO

Jesús Mª Arsuaga Azpillaga
C/ Gregorio Ameztoy, 1-4º iz.
20271 IRURA
Tef. 943 69 16 25
jmarsuaga@euskalnet.net

Jesus Mª Arsuaga

Foto: Javier Carvallo.

Introducción

El Share, Sare o Xare, es una modalidad de la pelota, que toma el nombre de la propia herramienta que se usa, una paleta cerrada con red.

Para quien quiera tener una mayor información sobre este deporte puede consultar la palabra SARE en la enciclopedia AUÑAMENDI.

En Euskal-Herria tenemos actualmente trinquetes para share en: 4 en Gipuzkoa (San Sebastián, Irun e Irura y el nuevo complejo Oteiza de Azkoitia); 2 en Navarra (Pamplona y Elizondo); 1 en Álava junto al Ogeta (Mendizorrotza) y una veintena en la zona de Lapurdi, Baxe-Navarra y Zuberoa.

El presente trabajo vamos a dedicarlo a uno de los últimos artesanos dedicados a la fabricación de la herramienta para este juego.

El artesano

Jesus Mª Arsuaga

Nace nuestro artesano un 23 de diciembre de 1941 en Irura. Tras los estudios primarios, entra en la Escuela del Trabajo de Tolosa, tras lo cual empieza a trabajar en “Manufacturas Izaskun” de Irura, posteriormente en “Electromecánica del Norte” de Tolosa, luego en “Construcciones Mecánicas ENDAKI” en Zizurkil y Aduna, todas ellas poblaciones de Gipuzkoa.

El 7 de octubre de 1970 casa con Puri Urrestarazu, de Villabona y tienen dos hijos: Garbiñe y Pedro y tiene 4 nietos.

En 1999 es operado de una dolencia seria, tras lo cual se prejubila.

En el año 2002 las sociedades populares juntamente con el ayuntamiento de Irura le hacen un homenaje como agradecimiento a su labor por el deporte.

El proceso

Podemos decir que el share está compuesta de 3 partes: el aro de madera exterior, las cuerdas interiores y las del mango.

Se parte de una rama de castaño o de avellano que recta, 1,3 m. que se corta de la cepa de dos años en el monte. Si es castaño entre los meses de octubre y enero en luna menguante y si es de avellano entre los mismos meses pero en creciente. Se mete en agua caliente para que se ablande y poder doblarla sin que se rompa y se le da forma, atando ambas partes. Posteriormente se les deja secar o asentar durante un año aproximadamente.

Pasado este tiempo se quitan las partes sobrantes al objeto, se pela y pule para que quede todo él del mismo grosor, por último se lija y se barniza.

Sus medidas finales tiene que ser: 58 cm de larga y entre 16 a 18 cm de anchura interior, con una inclinación de 5º.

La estructura de madera suela pesar unos 130 gr.

Si es para chavales se suela hacer de 54 cm de largura.

A continuación se hace la empuñadura o el mango forrando esta parte del arco con una cuerda dura.

Jesus Mª Arsuaga

A continuación se va poniendo la cuerda, que será de dos clases. Para las primeras y perimetrales se usa cuerda llamada “traila” que es más dura, con la que se da 2 o 3 vueltas por todo el perímetro interior. Esta cuerda se ata en 11 puntos al bastidor de madera.

En esta cuerda se coloca la interior, a modo de tela de araña, que es de algodón, por lo tanto más flexible.

Para todo ello se usará: 0,8 m de “traila” para los soportes; 3,5 m para las vueltas interiores y 5,5 m para el mango. De la de algodón serán unos 8 metros.

Peso del share completo entre 160 a 170 gr.

Hay que advertir que como antes no se jugaba en el trinquete sino en el frontón las palas de shares eran más estrechas y más largas, para hacer mejor el efecto de palanca.

Cuando los argentinos vinieron para el primer mundial trajeron sus propias raquetas que eran más cortas y anchas para jugar en el trinquete. Aquí dejaron algunas y aquí se copió y se abandonó las antiguas, fabricándose a partir de ese memento las del tipo hoy en uso.

Para el juego se usa una pelota de cuero 55 mm de diámetro y unos 80 gr de peso.

Me comenta Jesús Mari que para los partidos de competición no interesa utilizar un share sin estrenar, ya que es conveniente que el algodón haya cedido algo, esté asentado, no esté muy tenso, ni muy usado pues en este caso la cuerda habrá ya cedido demasiado. Hay que buscar el equilibrio para que este usada pero no cedida.

Cuando se rompe la cuerda se cambia la cuerda entera.

La opinión de los lectores:

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media