En las fichas anteriormente señaladas indicábamos como desde el antiguo Egipto se enmarcaba con borde decorativo en las pinturas murales. No fue hasta el siglo XIII cuando se empieza a usar el marco execto, cuando nace la pintura portable, pintada en soporte, distinto a la pared.
En las fichas de Denné y El Huevo comentábamos las diversas modas y tipos de los marcos: la moda de las molduras en el siglo XVI, el esplendor de los marcos en tiempos del rey Luís XV de Francia (Siglo XVIII), la mecanización de la producción de los marcos en el XIX.
Repasamos también los diversos tipos de marcos, desde los góticos hasta los modernistas y el minimalismo actual, con molduras sencillas y livianas.
Todos los trabajos se realizan bajo presupuesto.
Antxon AGUIRRE SORONDO
ENCUADRACIONES CASTRO
C / Miracruz, 30
20001 SAN SEBASTIÁN
Tef./ Fax. 943 27 17 95
Mail: fernandocastro@iservicesmail.com
Es la tercera vez que traemos a este foro a un encuadrador. Anteriormente hablamos de Gerard Danné (EUSKONEWS nº 297) y “El Huevo” (EUSKONEWS nº 419). En esta ocasión entrevistamos a Fernando Castro, uno de los artesanos de la encuadración más veteranos de Gipuzkoa.
Fernando Castro Esnal, nace en San Sebastián, el 9 de mayo de 1964. Fue su padre Baldomero Castro, nacido en Granada y Inacia Esnal, de San Sebastián.
Situado desde 1963 en la calle Miracruz, 30 de San Sebastián, empezó en un local del barrio de Amara Viejo, de dicha ciudad. En aquellos tiempos se dedicaba a la restauración de todo tipo de objetos (marcos, pinturas, muebles, muñecas, etc.) y el tapizado. Actualmente se dedica exclusivamente a la enmarcación de todo tipo, así como de entretelar lienzos deteriorados y tensar bastidores.
Para conocer las nuevas tendencias y materiales suele acudir a la feria Arte-cuadro que se celebra en Madrid.
Se dedica a la enmarcación, que tiene dos finalidades:
1º POTENCIAR el producto que se enmarca.
2º PROTEGERLO, contra todo tipo de acción destructora, efecto humana, xilófagos, rayos UV solares, etc.
En cuanto a los tipos de encuadramientos son muy variados: desde los simples, hasta los que presentan los efectos de “cajas” o “flotantes” para grabados, los marcos de estilo, incluso con “copetes” (adornos en la parte superior, a semejanza de los espejos antiguos).
A lo largo de su vida han realizado múltiples y distintos trabajos, desde hacer un marco para una foto de carné, hasta el de un espejo que por su tamaño tuvo que montarse en la calle y fue subido a la casa con ayuda de una grúa. Para un zapatero que se retiraba enmarcaron una serie de hormas de zapato, en otra ocasión fueron botes de productos químicos, hasta una vez lo hicieron con una colección de escorpiones.
Indica Fernando que antaño se enmarcaba muchos más cuadros pintados al óleo. Hoy abundan los recuerdos que se compran en vacaciones (papiros de Egipto, láminas, etc.).
Se usa mucho y quedan muy bonitas las telas bordadas y los trabajos de ganchillo enmarcados.
Vende también láminas, grabados y algunas obras de artistas amigos.
Su clientela es de toda la provincia, tanto de la capital como de los demás municipios, incluso de Navarra.
Los procesos son simples. Cuando acude un cliente lo primero es conocer que es lo que quiere, tras lo cual el artesano aporta sus ideas, dándole toda clase se posibilidades a la vez que le va indicando los diversos precios. Una vez centrado el tema se efectúa el trabajo.
Hay que tener en cuenta que un cuadro suele estar compuesto de múltiples piezas:
El “passe-partout” o elemento que se coloca entre la obra central y el marco, y que aunque suele ser de cartón, puede utilizarse otros muchos materiales: corcho, madera, tela, plásticos, incluso especiales antiparásitos para obras de arte y museos.
Estos “passe-partout” suelen ser especiales de los llamados de “alma blanca” a fin de que el bisel, que suele ser blanco, no amarillee con el tiempo.
El cristal, que se suele poner para defender la obra contra suciedades o agresiones externas, y que puede ser de vidrio o material plástico. En algunos casos se le dota de una capa plástica para protección contra los rayos solares ultravioletas (UV).
El cierre posterior, que suele ser generalmente de cartón, o el conocido como “cartón-pluma” un compuesto de papel y capa de poliuretano que defiende la obra de humedades de la pared y la banda o cinta de cierre.
A veces también le encargar cuadros que van a estar en el exterior, bien sea para menú de un restaurante o similar, en cuyo caso se usa una placa especial trasera para evitar entre la humedad.
Los elementos metálicos para sujeción, generalmente para colgar la obra en la pared.
En algunos casos se le pide que coloque una plaquita delantera para indicar el nombre o el autor de la obra, que se prepara en lámina metálica o plástica, y que se sujeta a tornillos o pegado.
En todas sus obras pone en su parte posterior una pegatina con su nombre: ENCUADRAMIENTOS CASTRO.
Posee varias mesas de montar, una ingleteadota, guillotina, cepilladora eléctrica, grapados neumática y una prensa de vacío para trabajar las láminas, herramientas (martillos, tenazas, metros, etc.) y consumibles (lápices, reglas, compases, etc.), además de un gran surtido de marcos, “passe-partout”, vidrios, etc. Advertir que todas las colas con las que trabaja son especiales para que no sean corrosivas con la obra.
La opiniĆ³n de los lectores: