Olabe
Carpinteros de Ribera

Antxon AGUIRRE SORONDO

Olabe
Juan Pablo Olaberria Egiguren
Oria Etorbidea, 8, pabellón 48
20160 LASARTE-ORIA
Tef. 943 37 64 46
Fax. 943 37 03 36
Mail: info@olabe.net

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Introducción

Nuestros “carpinteros de ribera” (constructores artesanales de embarcaciones) sin recurrir a planos, trazas o teorías ajenas, dominaban como nadie la técnica de construir barcos con madera. Como nos decía uno de ellos “basta con que un armador indique que quiere alargar su barco 3 metros, aumentar el espejo en popa, reducir eslora o lo que sea, que así se hace sin necesidad de otro auxilio que la experiencia combinada con un poco de habilidad”.

Pero hay un momento histórico en que la carpintería de ribera se convierte en una especialidad “artesanal” —heredada por tanto de un saber práctico—, en relación a la científica y teórica “arquitectura naval” nacida del desarrollo técnico de aquellos siglos. Es cuando el estudio de la construcción naval se bifurca a partir de ese punto entre “la ingeniería” y “la artesanía”: la primera nos conduce directamente al hierro y el acero, mientras que la segunda permanece como una modalidad de la carpintería.

De uno de estos artesanos navales vamos a tratar en el artículo de hoy. De una persona joven, pero con enormes conocimientos teóricos y prácticos de los barcos y los materiales necesarios para restaurarlos o fabricarlos, de Juan Pablo Olaberria Egiguren.

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El artesano

Juan Pablo Olaberria, nace en San Sebastián, el 9 de agosto de 1963, siendo el segundo de los seis hermanos del matrimonio formado por José Ramón Olaberria y Mª Teresa Eguiguren.

Estudia en el Liceo Santo Tomás, y empieza la carretera de arquitectura, tras lo cual ayuda a su padre en el comercio de venta de ropa.

Su interés por lo náutico hace que con 27 años marche a Inglaterra a estudiar arquitectura naval en el Southampton Institute of Higher Education (hoy Solent University), en cuyos estudios de ingeniería de la arquitectura naval, incluía una parte teórica y otra práctica del oficio de “carpintero de madera”. Cursa estudios durante cuatro años.

A su terminación, un compañero de clase y amigo irlandés le propone ir al Caribe, concretamente a Venezuela, a restaurar un velero de su padre, aunque en realidad había que rehacerlo entero. Tenía 50 pies de eslora (unos 15 metros de largo), reto que acepta. Al terminar esta obra y durante varios meses navega en dicho barco.

Continúa posteriormente trabajando allí en la reconstrucción y arreglos de barcos de madera.

Con 34 años en la isla de Trinidad participa en el proyecto y construyen de un catamarán de 60 pies (18.3 m.), accionando a motor, y que era enteramente de madera. Tardaron en terminarlo unos 18 meses, trabajando en el proyecto 8 personas.

En 1999 junto con un amigo montan en el local que hoy ocupa su taller en Lasarte-Oria, una empresa dedicada a la calderería industrial, hasta que en 2004 disuelven la sociedad y él se dedica de lleno a lo que le gustaba, la actividad de “carpintería de madera”.

En el año 2004 casa con Ana Gaztañaga, y tienen 3 hijos: Amaia (nacida en 2004), Mikel (2005) y Helene (2006).

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Productos

Tienen dos líneas de trabajo:

1. Restauración y reparación de embarcaciones tradicionales de madera.

2. Fabricación de embarcaciones nuevas, bien de fibra de vidrio o de madera.

En el año 2008 ganan en concurso público establecido por la Diputación de Gipuzkoa la restauración de 4 unidades que tenía dicha entidad en sus almacenes, todas de madera:

Las dos primeras embarcaciones se usaban para la extracción de la arena de los fondos para su posterior venta a empresas de construcción y caseríos, así como para usos agrícolas en los casos de gente que tenía que cruzar un río. La primera fue usada en el río Urumea, la segunda en Hondarribia.

Las dos siguientes eran pequeños pesqueros para pesca en la costa. El Germacho con matrícula Hondarribia y el Juan María en San Sebastián.

Otro tipo de trabajo que han realizado ha sido el de la conversión de varios botes y bateles de remo para que pudieran navegar a vela, con “velas al tercio” inspiradas en la navegación tradicional.

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Procesos

1. Restauración de embarcaciones antiguas

Juan Pablo me pasa la traducción de la “Standards for Historic Vessel Preservation Projects”, que son las recomendaciones que marcan los expertos hay que aplicar en los casos de restauración de elementos antiguos y que son:

Estabilizar el deterioro: La estabilización restablecerá la integridad estructural de la embarcación a través del refuerzo de los miembros estructurales o deteniendo el deterioro material que conduce al fallo estructural.

Preservar: Siempre que se pueda, se mantendrá la integridad y los materiales existentes.

Rehabilitar: Las alteraciones o modificaciones a una embarcación histórica se llevarán a cabo, solamente, cuando dichas alteraciones o adiciones no tengan un impacto serio en el entramado histórico de la embarcación y, exclusivamente, cuando estas alteraciones sean compatibles con el tamaño, escala, color, material, y carácter de la embarcación. Cuando sea posible, las alteraciones se realizarán de tal manera que si dichas alteraciones tuvieran que ser desmontadas en el futuro, las características esenciales y su integridad no se vean afectadas.

Restaurar: El trabajo de restauración se basará en evidencias verificables, históricas, pictóricas, o físicas, más que en simples conjeturas. Por ello, las decisiones de restauración se tomarán sólo después de una cuidadosa consideración acerca de la información histórica substanciada sobre el tipo y configuración de la embarcación en la época concreta que refleja la restauración; el significado histórico, cultural y tecnológico de la embarcación en el período elegido; y el grado en que la trama histórica de la embarcación se verá afectada por la restauración a un período de tiempo particular.

Es pues difícil hablar de forma general sobre cómo se realiza una restauración, ya que cada caso requiere aplicar un método concreto. Cada caso es distinto, y suele aplicarse distintos procesos.

Juan Pablo me pasa un interesante informe sobre la forma de trabajar que tienen en su astillero, de donde copia las líneas principales.

Como hemos visto en el informa anterior, los pasos a aplicar para una restauración “científica” son cuatro: Estabilizar - Preservar - Rehabilitar - Restaurar:

· Evaluación inicial del estado de la embarcación.
· Limpieza y decapado de la pintura vieja.
· Estabilización de la estructura que aún se pueda aprovechar.
· Estudio de las piezas a restaurar o sustituir.
· Restauración, repuesto y acabado.

2. Fabricación de embarcaciones modernas:

También construyen embarcaciones de fibra de vidrio, generalmente veleros, de hasta 8 metros de eslora. Tiene los correspondientes moldes de los que se vale para hacerlos.

El proceso es simple. Se procede al recubrimiento del molde con capas sucesivas de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio y se le deja secar.

Una vez endurecidas se separan del molde base, y si se ha confeccionado en piezas se unen para formar el todo.

Luego será necesario pulirlas y pintarlas con esmaltes adecuados a su fin, y aplicar los oportunos complementos.

La opiniĆ³n de los lectores:

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