La Compañía Euskalduna de Bilbao se funda el 3 de abril de 1900
Iturria: Auñamendi y
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Euskalduna. Buque en construcción. |
Su nombre completo era Compañia Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, S.A. Comenzó su andadura con un capital social de 4.000.000 de pesetas. Compró los viejos diques secos de Bilbao, en los que realizó reformas y construyó otros nuevos. Pronto adquirió los talleres Viuda de Cortina, Vidaurrázaga y el Taller de la Troca. Durante la guerra europea la Compañía Euskalduna experimentó un fuerte impulso, terminándose en 1918 los nuevos talleres de fundición y forja. Posteriormente comenzó la construcción de material motor y móvil para ferrocarriles. Más tarde, extendió sus actividades a la construcción de toda clase de buques, embarcaciones y demás elementos flotantes, locomotoras, coches, vagones y otro material móvil y fijo para ferrocarriles, motores Diesel con licencia MAN, maquinaria auxiliar para buques, estructuras metálicas, depósitos y aparatos para la industria química y del cemento, calderería, fundición de hierro y acero, embarcaciones y productos moldeados de poliéster. Contaba con grandes diques secos para reparaciones, reconocimientos, limpieza y pintura de fondos. Poseía tres factorías: astilleros en Olaveaga (Bilbao), talleres de fundición de acero en Asúa (Bilbao) y material ferroviario en Villaverde (Madrid). En febrero de 1968 se fusionó con la Sociedad Española de Construcción Naval. La crisis iniciada a mediados de los años setenta redujo la demanda y endureció la competencia en los mercados internacionales, donde los constructores asiáticos (Japón y la emergente Corea del Sur) estaban desplazando gradualmente a los astilleros europeos. Ante las dificultades, una parte del capital privado abandonó masivamente el sector, dejando la gestión de la crisis en manos del Estado. Éste tuvo que hacer frente a un doble reto, abordar la reconversión industrial y los problemas derivados de la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, lo que obligaba al sector a adaptarse a la normativa comunitaria (y reducir gradualmente las ayudas públicas) y a abrir el mercado interior al resto de constructores europeos. Desde 1979 se inició una caída de la producción que continuó durante el siguiente decenio. La reconversión del sector en Vizcaya en particular y en el País Vasco en general fue especialmente intensa entre 1982 y 1985, periodo en el que el empleo disminuyó en un 44 por 100 y las horas trabajadas se redujeron a la mitad. La emblemática factoría naval cerraba en 1996.
Mikel Zarate bizkaitar idazlea, 1979ko apirilaren 11an zendu zen
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Mikel Zarate. |
Lezaman jaio zen, 1933ko martxoan, Lejarre baserrian. Aparejadore ikasketak burutu zituen. Apaiza. Filosofia eta letretako ikasketak egin ondoren, euskara irakatsi zuen Derioko apaizgaitegian eta Bilboko Hizkuntza Eskola Ofizialean eta Euskal Literatura Deustuko Unibertsitatean. Karmel eta Anaitasuna agerkarietan eman zituen argitara lan aipagarrienak. Obra nagusiak: Bizkaiko euskal idazleak (1970), Haurgintza minetan (1972), Ipuin antzeko alegi mingotsak (1975), Influencias del vascuence en el habla castellana (1975), Higidura berdez (1975), olerki bilduma; Euskal deklinabidea, 1976; Euskal literatura, 1977, bi liburuki: Euskal Ortografia, 1978; eta Bizipenen bultzadaz, 1978 eta Utopiaren fantasian (1982), olerkiak. Euskaltzain urgazlea izan zen. Mikel Zaratek kezka handia zuen euskararekin, eta batez ere, bizkaiera eta gainerako euskalkiekin. Kexu zen euskara batuaren «artifizialkeriaz eta herri-euskeren amiltzeaz». «Inongo ez den hizkuntza artifiziala» ez zuen gogoko «etxe barri bat egiten diardugu, baina zaarrean bizi gara oraindiño. Ez daigun, bada, etxe zaarra apurtu, berria eta obea egin baiño leen, bestelan, etxe barik gelditu geintekez».
1380 eta 1402ko urteetako apirilaren 15ean, uholdeek hondamendiak sortu zituzten Bizkaiako hainbat herrietan
Iturria: Auñamendi eta http://www.ametza.com/bbk/htdocs/garate.htm
Dokumentazio zaharrak erakusten digunez, 1380ko apirilaren 15ean ur gainezkatuek kalte haundiak eragin zituzten Bilbon eta inguruko herrietan. Hirian zubia erori zen. Galdakao eta Arrigorriagako errota eta burdinolak eraman zituen korronte latzak. 22 urte geroago, uhaldia izugarria izan zen, Kastrexanako zubia botaz. Gotzon Garatek bildu dituen atsotitzetan, hainbat erreferentzia aurkitzen ditugu apirila eta euriteak lotzen dituztenak. Hona hemen adibide batzu: “Abenduan elurra altziruz, urtarrilean burdinez, otsailean zurez, martxoan lurrez, apirilean urez”, “Apiril euritsu, urte kakatsu”, “Apirila euritsu, urtea ogitsu” “Apirila euritsu, maiatza ihitsu, ekaina errautsu, orduan da laboraria urgulutsu” , “Apirila urizu, urte belartsu”, “Apirilean auri (euri) asko”.
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