Juantxo
Egaña
Fotografías: Colección familia Baroja
Itzulpena euskaraz
Louis Jacques Mandé Daguerre. |
A partir de su presentación en la academia de ciencias de París, no tardó en expandirse el invento y se escribieron numerosos textos divulgativos, uno de los primeros realizados en castellano fue la traducción hecha por el escritor labortano Eugenio de Ochoa publicado en 1839 y titulado “El daguerotipo. Explicación del descubrimiento que acaba de hacer, y a que ha dado nombre M. Daguerre" con ilustraciones del libro original.
Caja de mercurio para el revelado de las imágenes daguerrotípicas. |
El daguerrotipo estuvo vigente desde su nacimiento en 1839 hasta 1860, aunque otros procesos fotográficos fueron tomando más protagonismo a partir de 1850, como es el caso de los Ambrotipos, Ferrotipos y el más popular, el desarrollado por Louis Desiré el procedimiento a la Albúmina. Las primeras noticias en Euskal Herria sobre daguerrotipistas son hacia 1842, cuando el escritor Thèophile Gautier, según cuenta en su obra “Voyage a Espagne” es registrado por los aduaneros de Gasteiz y se asombran ante la cámara de daguerrotipos. En 1843, según recoge Ignacio Baleztena en la revista “Pregón” editada en Pamplona en diciembre de 1960, es en esa época cuando llega a Nafarroa el francés Constant que se anunciaba con el siguiente texto: “Aviso a las Bellas. Hallándose de paso para Madrid Mr. Constant, retratista de París, premiado por el Rey por dar los colores naturales a la “Daguerrotipo”, piensa detenerse en esta capital poco tiempo, y propone que por 60 reales vellón hará el retrato con toda perfección con colores o sin ellos a la “Daguerrotipo”: para este efecto puede acudirse a la calle del Pozo Blanco nº 4 en el piso 4º, donde ha puesto su taller, desde las nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se previene que en la tienda del Sr. Campión hay muestras de este artista para el que quiera verlas. Pamplona 5 de septiembre de 1843”. Después de su paso por Pamplona, viaja a Donostia y más tarde a Zaragoza para asentarse definitivamente en Gasteiz. En general, los Daguerrotipistas eran gente que realizaba su trabajo de un modo ambulante y provenían de países como Francia, Suiza, Inglaterra o Alemania. Según recoge Publio López Mondejar en su “Historia de la Fotografía en España”, el suizo Schmidt “retratista al daguerrotipo con colorido de fuego", recorrió los pueblos de Navarra en 1848, afirmando haber realizado más de dos mil trescientos retratos “a entera satisfacción de los interesados”.
Sistema de fijado del daguerrotipo mediante cloruro de oro e hiposulfito de sosa. |
Iruña fue una de las capitales donde más arraigó este arte y fue practicado excepcionalmente por dos fotógrafos autóctonos: Pedro Alliet y Miguel Sanz.
En Álava la única referencia existente es la de Eduardo Lucas, fotógrafo afincado en Gasteiz desde 1872 que trabajó con el Daguerrotipo en el estudio que tuvo hacia 1855 en Burdeos.
Por Bizkaia pasaron algunos daguerrotipistas que dejaron constancia de su trabajo, como es el caso de Eugenio Lorichon instalado en Barcelona en 1848 y que junto a su hijo Enrique recorrió entre 1853 y 1860 diversas ciudades, entre ellas Bilbao, como también lo hizo junto a Marquetti. Aunque la primera referencia es la de Herreras y Bengoa en Bilbao en la década de 1840.
Juan B. Eustaquio Delmas. |
También se tiene constancia de la utilización del Daguerrotipo por parte del grabador y litógrafo bilbaíno Juan Eustaquio Delmas. Otra publicación, “La Guerra en Navarra y Provincias Vascongadas”, libro editado en 1848 que trata sobre el desarrollo de la I Guerra Carlista y cuyo autor fue F.M. de Vargas, reproduce algunas vistas y retratos de Carlistas que copiaron de daguerrotipos realizados al respecto.
En Gipuzkoa las primeras noticias del daguerrotipo son de un retratista francés que estaba situado en la calle Iñigo de Donostia y que según recoge José María Tuduri en su libro “Argazkiak-Tolosa”, “exponía sus trabajos en sendas vitrinas instaladas frente a las Iglesias de San Vicente y Santa María”.
Justo Goñi. |
De Iparralde no hay noticias exactas, aunque según expone Tuduri podría ser Moreno instalado en el número 19 de la Rue Lormand en Baiona uno de los primeros Daguerrotipistas . De lo que sí se tiene constancia es de la infinidad de “Carte de Visite” de este fotógrafo, realizadas en su estudio.
Hasta nuestros días, son escasos los daguerrotipos que nos han llegado datados con referencia a Euskal Herria. En la colección de Itzea, podemos encontrar dos daguerrotipos de los capitanes de fragata Justo y Antonio María Goñi, tíos – abuelos respectivamente de Pío y Ricardo Baroja. La familia Goiria de Amorebieta guarda así mismo 2 daguerrotipos de sus antepasados. Según cita J.M. Unsain en su articulo sobre la fotografía marítima y el País Vasco, en Baiona se retrató Alejandro Churruca y Brunet, daguerrotipo que hoy en día se conserva.
Aurreko Aleetan |