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Algunos autores han pensado que la « palabra » Haritschelhar, var. Haritschelar, siendo hoy en día Haritzelhar o Haritzelar la grafía euskérica moderna de este nombre, podría proceder o explicarse por *haritz-el(h)ar(r), «roble situado entre brezos » (elhar(r) en dialecto labortano es « brezo»).
Haritschelhar(r) es un apellido suletino. En realidad se trata del nombre, sin ninguna duda muy arcaico, de dos casas de la provincia de Sola o Zuberoa, estando situada una de ellas, cuyo nombre aparece escrito según el IGN francés Haritchelar, en el pueblecito suletino llamado Ligi-Atherei, fr. Licq-Athérey, y ubicada la otra, cuyo nombre en cambio se escribe Haritchelhar, o sea con -lh-, en otro pueblecito, también suletino, llamado Barkoxe, fr. Barcus.
La explicación «(lugar del) roble (o robles) en los brezos» es una etimología folklórica. Hasta tal punto que Michelena prefiere no dar una explicación de dicho nombre en su Apellidos vascos.1
En nuestro artículo sobre este asunto publicado hace unos años en la revista Lapurdum todas las explicaciones que se refieren a la etimología de este nombre se exponen en detalle, siendo inútil en consecuencia que se repita aquí toda la demonstración.
La palabra ibérica seldar(r) no tiene, a nuestro entender, que ver directamente con el vasco zeldor(r) pero más bien con una forma *zeldar(r) > zelhar(r), cuya variante palatalizada será *xelhar(r),2 la cual en efecto se conservaría en la lengua vasca a manera de fósil en la toponimia, de ahí la importancia de la toponimia euskérica «fosilizada», o sea una forma conservada en el nombre de lugar suletino Haritzelhar(r) < haritz-xelhar(r), « plateau du ou des chênes », o sea «llanura, prado, campa, campo del roble o de los robles».3 Oihenart citaba también la palabra zelder(r), «botón, buba, granillo que brota en la cara», palabra que en su época todavía existía y que aún cita el padre Lhande junto a las variantes zilder(r) / zildar(r), «furoncle, bourgeon, bubon qui naît sur la figure ou en d’autres parties du corps».
Las palabras *zeldar(r) / zeldor(r) / zelder(r) / zilder(r) / zildar(r) deben ser en consecuencia variantes provenientes todas de un prototipo « vasco-ibérico » zeld- / zelt- (< prob. *(t)zelt-), siendo la alternancia -ar(r) / -er(r) / -or(r) un fenómeno del sustrato mediterráneo o «pre-indo-europeo» según Menéndez Pidal y Bertoldi.4
Luis Silgo Gauche, eminente especialista en Arqueología y Lengua Ibéricas, nos indica un hecho,5 a nuestro parecer muy interesante, a propósito de la palabra ibérica seldar(r), variante sildar(r).
El valenciano medieval, cosa que no sabíamos, tenía una palabra medieval prerromana de origen ibérica, SELLAR(R) (con -ll- mojada) que significaba «concavidades entre terrenos de cultivo».
Como consecuencia de ello, podemos razonablemente opinar que con el sentido actual del vasco zelhai, o sea «llanura, prado, campa, campo», en francés según Lhande «plateau, terre plainière, sol, terre, parquet, uni, égal», nos situaríamos sin ninguna duda en el mismo campo semántico, aunque con el tiempo haya habido, cosa que era de esperar, una evolución semántica entre el vocablo ibérico seldar(r) existente hace dos mil años, el valenciano medieval sellar(r) que lo continuaba directamente y el euskera común zelhai, variante de nuestro *zelhar(r) / *xelhar(r)6 suletino.
Silgo Gauche escribe: «Ahora bien, negado que salir sea ‘plata’, queda la duda sobre qué palabra emplearon los íberos para designar este metal» (2007 : 222).
Habiendo nosotros leído el artículo de este autor y de otros muchos sobre el tema del origen de la palabra vasca zilhar(r) o zilar(r), «plata», diremos sin ningún reparo que ya hace tiempo que tenemos nuestras dudas sobre un origen gótico o celtibérico de dicha palabra, aunque sepamos de sobra que dicha hipótesis indoeuropea estuvo en una época y sigue estando todavía muy a la moda.
Foto: Daylight.
http://www.flickr.com/photos/21836224@N02/2296855678/
Michelena ya tenía, él también, algunas dudas cuando escribía:
«Ahora, en el bronce celtibérico de Botorrita, se documenta silabur, que ha sido generalmente aceptado como correlato de vasc. zil(h)ar, etc., ‘plata’ (...) No queda excluida, a mi entender, una pronunciación /silabr/, de donde saldrían sin traba las variantes vascas, aunque la forma es extraña, aun tratándose de un nombre neutro, en una lengua indoeuropea (1990 : 549)».
Existe, creemos, otra explicación.
En guipúzcoa tenemos para «plata» la palabra zildar(r), una variante de la forma zillar según Azkue, una forma zildar(r) que Azkue pensaba –escribía– haberla oído en la región de Zegama.
Ésta es nuestra hipótesis, expuesta de la manera más ordenada y clara posible.
O sea, zildar sería el prototipo, o si prefiere «proto-euskera», de la formas euskéricas mas corrientes zilhar(r) / zilar(r) / zidar(r) / zirar(r).
Hecho importante para la comprehensión de este asunto un poco complejo:
La región o «micro-región» guipuzcoana de Zegama habría conservado lo que sería la forma original, o sea la forma zildar, para designar la « plata » mientras que las otras regiones vascas habrían hecho evolucionar esta misma palabra de un punto de vista fonético : zildar(r) > zilhar(r) > zilar(r) / zillar(r) > zirar(r) / zidar(r), o sea –ld– > –lh– > –l– / –ll– > –r– / –d–, siendo ésta, dicho sea de paso, la evolución normal esperada según las leyes propias a la fonética histórica vasca, palabra ésta que otras regiones habrían conservado bajo las formas zelder(r) / zilder(r) / zildar(r) pero cambiándole esta vez el sentido: «botón, buba, granillo que brota en la cara».
Porque, aunque parezca algo raro, la lengua habrá conservado en cierta regiones («micro-regiones») ciertas palabras a manera de fósil lingüístico, mientras que otras regiones —en Euskal Herria, «el país de la lengua vasca» no hubo hasta hace poco una administración central— hacían evolucionar la misma palabra del punto de vista fonético pero haciéndola cambiar de sentido.
El tema es complejo, como uno puede comprobarlo, porque aunque el modelo teórico que sustenta este asunto sea muy simple, como luego lo veremos, los detalles siempre serán muy complejos.
Ahora, nosotros hemos reconstruído, en nuestra hipótesis anterior, expuesta en la revista Lapurdum en el año 2000, para el vasco antiguo una «proto-forma» *zeldar(r), presente en el apellido Harits-chelhar(r) con el significado de «llanura, prado, campa, campo», en francés según Lhande «plateau, terre plainière, sol, terre, parquet, uni, égal», o sea con el sentido genérico de «liso, llano», siendo por otra parte zelhar(r), variante palatalizada xelhar(r), una variante de la palabra zelhai, o sea zelhai / zelhar(r) < *zeldar(r).7
Pero uno dirá:
¿Qué tiene que ver lo uno (nuestra hipótesis sobre el nombre Haritschelhar, o sea : *zeldar(r) > -zelhar(r), « llano, liso ») con lo otro (o sea el vocablo guipuzcoano de Zegama zildar(r), « plata » > vasco común zil(h)ar(r))?
La respuesta sería ésta:
¡Son probablemente las variantes de una misma palabra!
¿Por qué?
Reflexionemos sobre el origen de la palabra castellana «plata».
Corominas nos dice que se trata del femenino del adjetivo lat. *PLATTUS «que en bajo latín aparece sustantivado, s. X., con el sentido de ‘lámina, por lo general metálica’», siendo la forma masculina plato, del lat. vg. *PLATTUS, «‘plano’, ‘chato, aplastado’», y éste del gr. PLATÝS, «‘ancho’, ‘plano’».
Ahora bien : si en castellano se utiliza para designar dicho metal una palabra, que aparece en latín vulgar bajo una forma femenina y que de un punto de vista etimológico significa literalmente « ‘plano’, ‘chato, aplastado’ », ¿POR QUÉ LOS ÍBEROS Y LOS ANTEPASADOS DE LOS VASCOPARLANTES NO HABRÍAN HECHO LO MISMO EN SU LENGUA?8
O sea, resumiendo un asunto complejo y según la presente hipótesis:
1. Ibérico y «proto-vasco», o sea «vasco-ibérico», seldar(r), var. sildar(r), con un significado genérico de «llano, llanura, liso, plano, chato, aplastado»;
2. Significación secundaria en ibérico de «tumba, sepultura»;
3. Palabra ibérica conservada en vasca antiguo y luego medieval bajo la forma evolucionada de un punto de vista fonético *zelhar(r) / *xelhar(r) y con el sentido de «llanura, fr. plateau» — hoy ya únicamente conservado o visible como forma « fosilizada » en el topónimo suletino, hoy apellido, Haritz-xelhar(r) y antaño también conservada en el término valenciano medieval sellar(r) (con -ll- mojada, cf. vasc. dialectal zillar, también con -ll- mojada), «concavidades entre terrenos de cultivo» e igualmente, según la presente hipótesis, en la palabra euskérica zildar(r) / zilhar(r) / zilar(r), «plata».
4. Vasco actual zelai (con la famosa alternancia -ar(r) / -ai / -r(r) / -i), « ‘boca abajo’, fr. ‘à plat ventre, plateau’, etc., cf. supra ».
Resumen:
Bibliografía
BERTOLDI, V., 1950, Colonizzazioni nell’antico mediterraneo occidentale alla luce degli aspetti linguistici, Ed. Libreria editrice Liguori, Napoli.
COROMINAS, J., 2000, [1961], Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Ed. Gredos, Madrid.
IGLESIAS, H., 2000, «Miscellanées basco-ibériques», Lapurdum V, pp. 167-180.
MICHELENA, L., 1976, «La langue ibère», Actas del II Coloquio sobre lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica, Tübingen, 17-19 juin, Salamanca, 1979, pp. 23-39.
MICHELENA, L., 1990, Fonética Histórica Vasca, Anejos del Anuario de Filología Vasca “Julio de Urquijo”, IV, serie : “Obras completas de Luis Michelena”, I, San Sebastián.
ORPUSTAN, J.-B., 1999, La langue basque au Moyen Âge (IXe-XVe siècles), Ed. Izpegi, Baigorri / Saint-Etienne-de-Baïgorry.
PÉREZ OROZCO, S., 2007, « Ibérico seldar = “tumulus” ¿? », Arse 41, pp. 27-36.
SILGO GAUCHE, L., 2007, «Las palabras “dinero” y “plata” en ibérico», Palaeohispanica 7, pp. 219-222.
TOLOSA, A., 1996-1997, «Sobre el ibérico “seldar”», Arse 30-31, pp. 119-122.
1* Miembro asociado d’IKER, Centro de investigación sobre la lengua y los textos vascos, Baiona / Bayonne. IKER (radical del verbo examinar en vasco) es una unidad mixta de investigación, perteneciente a la federación Typología y Universales lingüísticos del CNRS, especializada en el estudio de la lengua y de los textos vascos.
Michelena no lo explica, simplemente escribe (p. 117, § 381) : «la(h)ar, lar, “zarza” (...) También Haritschelhar, hacia 1225 (sic) Lope de Arachilar de Oteiça (Irache), de difícil análisis». Aquí parece haber un error de Michelena porque la forma Arachilar (forma que aparece en un documento de la Edad Media proveniente del monasterio navarro de Irache: Debebat dona Oria Azenariz iurare in Sancta Mari de Yrax propter domos de Arachilar; Quod habebant inter se de supra Lope Arachilar de Oteiça, José María Lacarra: c. d. Irache, vol. 0, pag. 144, año: 1122-1131) que cita no es y no puede ser la forma antigua del topónimo suletino Haritschelhar, nombre de dos casas de la provincia de Zuberoa o, como se dice en castellano, de la provincia de Sola. Su frase resulta además poco clara ya que no se sabe si en la mente de este autor esta forma Arachilar sería la forma antigua de dicho nombre Haritschelhar / Haritchelar o si simplemente Michelena cita dos nombres, que él pensaba ser semejantes, uno trás otro, como lo hace a menudo en esa obra escrita a principios de los años cincuenta. El autor reconoce que el análisis del nombre es difícil.
2Como por ejemplo en el apellido norteño Elichagaray donde Elicha- no es otra cosa que vasco elixa, variante palatalizada de la palabra eliza, «iglesia».
3Pero es cierto que la palabra vasca zeldor(r), «granillo en la piel, orzuelo, divieso», una palabra que se conservaba hasta hace poco únicamente en una «micro-región» de la Alta-Navarra o región de Pamplona, debe pertenecer a la misma familia. En Iparralde o País Vasco Norte, antaño teníamos zeldor(r), «faix, faisceau, charge ; esp. carga, conjunto, peso» según Lhande que cita el diccionario de Harriet, variante dialectal bajanavarra y labortana seldor(r), «pile de bois ; esp. pila de leña». Esta palabra ya no existe en el vascuence común moderno, ningún diccionario vasco moderno, que sepamos, la cita ya y tampoco ningún vascoparlante corriente y moliente, aunque sean personas de cierta edad, la conoce ya. Dicho esto, esta palabra debe estar aparentada, o sea debe ser de la familia de la «proto-palabra» aquí estudiada *zeldar(r), hoy, repitámoslo, únicamente conservada como fósil toponímico en el nombre Haritz-xelhar < *haritz-zelhar(r) < *haritz-zeldar(r).
4Además pertenecen seguramente a la misma familia las palabras zil, «nombril» (con sentido de «agujero, hueco»), var. zileko (< zil-eko) / zilko (< zil-ko); zilbor (< *zil-por), «fr. abdomen, nombril» ; zildika, (<-zil-t-ika o zil-ti-ka), var. zillaka (< zil(l)-a-ka), «castaña vacía, huera» (probablemente con el sufijo privativo -ka variante de -ga citado por Azkue, cf. indarka, «débil» ; lit. indar-ka, «sin fuerza») ; zillaga (< zil(l)-a ga), «estaca a cuyo rededor se forma la pira destinada a carbón»; zilo, «trou, cavité, trou dans le sol, fosse où l’on enterre les morts» según Lhande, var. zilhaka / zilhoka, etc. (< zil-o, con un sufijo -o muy frecuente en euskera: xuri, « blanco» > Xurio ; zabal, «ancho» > Zabalo ; el(h)orri, «espino blanco, majuelo» > Elorrio, etc.).
5Comunicación personal.
6Fue, como lo indicamos en nuestro artículo publicado hace unos años en la revista Lapurdum, el profesor Jacques Allières quien nos había indicado (comunicación personal) que a su entender el segundo elemento del topónimo y apellido Haritschelar(r) era una variante palatalizada de la palabra común zelhai. Luis Michelena, en su artículo, intitulado « Ibérico -en», ya había escrito: «(...) «No nos interesa demasiado la cuestión de cúal pudiera ser la traducción más exacta de ib. seldar ‘cippus, monumentum, uel sim’ (...) La correspondencia vasca de seltar [o sea « seldar(r)»] sería *selar o bien *zelar (o, si se prefiere, *sel(h)ar, etc., con aspiración intercalar en algunos dialectos), ya que no están establecidas las correspondencias que unen, siquiera sea en préstamos, ib. s, s y vasc. s, z, sibilantes sordas ápico-alveolar y predorsal, respectivamente». Añadía : «Por desgracia, ninguna de estas formas se documenta, que yo sepa, en la lengua [basque]»... sin percatarse del segundo elemento del topónimo suletino Haritschelhar !.
7¿Qué diferencia había en vasco antiguo y anteriormente entre palabras como ibar(r) / ibai, etc., o sea entre los sufijos -ar(r) / -ai / -r(r) / -i? Es ésta una pregunta a la que no sabemos responder. Nadie, que sepamos, sabe responder a esta pregunta. Lo único que se puede decir es que estos sufijos euskéricos -ar(r) / -ai / -r(r) / -i también existían al parecer en la lengua ibérica, cosa que admiten la mayoria de los especialistas de esta misteriosa lengua. Según Bertoldi (1950 : 24) «all’elemento derivativo -ar, comune ai nomi paleo-sardi ed ai nomi paleo-libici, si attribuiva forse in origine funzione di plurale o di collettivo. L’ipotesi è suggerita dal fatto che molti relitti prelatini e preellenici, attestati dal latino e dal greco, ma provenienti da lingue indigene di tipo mediterraneo, presentano un’uscita in -ar (etrusco aisar “divinità”, latino caesar, basco lizar “frassino” ecc. ; preellen. “cisto”, lidico ecc.) con presumibile valore di collettivo”».
8Aquí se parte del postulado que los íberos y los antepasados de los vascos (¿una tribu ibérica?) utilizaban la misma palabra para designar la « plata » y que esa palabra se conservaba todavía en la época de Azkue en la región de Zegama bajo la forma «fosilizada» zildar(r).