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Ortzibia. Sociedad Promotora del Aeropuerto de Hondarribia - San Sebastián

El 22 de enero de 2007 se crea Ortzibia, una entidad constituida con el objetivo de fomentar la potenciación y utilización del aeropuerto de Hondarribia.

Ortzibia está formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Hondarribia, Irun y San Sebastián. Arantxa Tapia, diputada de movilidad y ordenación del territorio de la Diputación de Gipuzkoa es la actual Presidenta de la Sociedad.

Objetivos

Esta entidad tiene como fin social el impulso de acciones orientadas tanto a la mejora y modernización del aeropuerto como a la promoción del mismo, al objeto de conseguir una infraestructura acorde a las necesidades de una sociedad moderna, pujante e innovadora como la guipuzcoana.

Ortzibia es una realidad fruto de la cooperación interistitucional, que se ha sumado a la apuesta que las diversas administraciones implicadas están realizando en la regeneración y modernización de las infraestructuras y servicios existentes en el corredor del Jaizkibel y que son claves para el futuro de toda la zona y del conjunto de Gipuzkoa.

Ortzibia tiene su domicilio social en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. El capital inicial de la sociedad fue de 110.000 € suscrito por las seis instituciones en la siguiente proporción: 35% Diputación Foral de Gipuzkoa, 35% Gobierno Vasco, 15% Camara de Gipuzkoa y 5% cada uno de los tres ayuntamientos.

El aeropuerto

El aeropuerto de San Sebastián está situado en la provincia de Guipúzcoa, a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de San Sebastián, en la comarca de Bidasoa, junto al estuario del río Bidasoa y la villa de Hondarribia.

El Aeropuerto de Hondarribia es una infraestructura fundamental en el sistema relacional y económico de la parte oriental de Gipuzkoa y presta servicio a Lapurdi, Zuberoa y norte de Nafarroa. La mejora de los servicios que pueda ofertar en el futuro repercutirán favorablemente sobre dicho entorno.

Junto con el resto del Sistema Aeroportuario Vasco se considera como un potente factor de desarrollo económico que debe estar integrado con las principales áreas de actividad económica de Euskadi.

Los diferentes aeropuertos del sistema aeroportuario vasco presentan perfiles diferentes y complementarios.

El aeropuerto de Hondarribia juega además un papel fundamental en marco del “Corredor Intermodal del Jaizkibel”, teniendo en cuenta la proximidad de la Estación Intermodal de Irún y su entronque en la nueva Red Ferroviaria de Altas Prestaciones y con las posibilidades de intermodalidad tren, carretera, mar y aire que se plantean.

Foto: snappED_up

Foto: snappED_up.

Tráfico

El aeropuerto sirve a un tráfico fundamentalmente nacional de tipo regular y también internacional.

En el ejercicio 2006 el aeropuerto batió su record de pasajeros; 368.009 viajeros utilizaron Hondarribia para sus desplazamientos aéreos, lo que supuso un incremento del 19,18% respecto al 2005 (308.775 pasajeros). En los primeros meses del año 2007 se registraron incrementos superiores al 20% con respecto a los mismos meses del año 2006.

En el año 2008 llegó a los 403.221 pasajeros, un 13.6% menos que el año anterior. Se operaron, además, 12.282 vuelos y se movieron 63 toneladas de carga.

De los datos que se conocen de este año 2009 se ha registrado un tráfico de 27.571 pasajeros en febrero, 29.123 en marzo y 28.934 en abril. En todos los casos alrededor de un 20% menos que el año anterior.

En la actualidad opera en el aeropuerto de Hondarribia – San Sebastián una única compañía aérea y los principales destinos ofertados son Madrid y Barcelona.

Además, en torno al 30% de los pasajeros que volaron desde este aeropuerto a Barcelona o Madrid lo hicieron para conectar, en los citados aeropuertos, con vuelos internacionales.

Sin duda el servicio que presta el aeropuerto a los guipuzcoanos y al tejido empresarial de Gipuzkoa es relevante y muy a tener en cuenta en cualquier planteamiento comunicaciones y transporte en nuestro territorio.

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