En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Antes de ponerme a escribir, siguiendo esa manía que se nos ha contagiado a los ciudadanos del siglo XXI, he entrado en Google y he escrito la palabra Navidad. La opción que aparece en primer lugar es la correspondiente a la pagina Web de Wikipedia y dice: “La Navidad (latín: nativitas, 'nacimiento') es una de las fiestas más importantes del Cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén”. Alguno puede pensar que con la globalización lo que ahora pega es más un ambiente de Christmas party, como si ésta fuera la versión Time Square de la Nochevieja. Sin embargo, es la aséptica Wikipedia la que vuelve a insistir con más profundidad: “Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’.”
Hasta aquí la versión auténtica, original y sencilla de mi búsqueda; una fiesta religiosa y milenaria que ha llevado a millones de personas a celebrar desde entonces un acontecimiento básico para los cristianos: Dios se hace hombre. La celebración requeriría también sencillez pero la vida está llena de contrastes, entre lo que pensamos y decimos, entre lo que decimos y hacemos. Al final tendemos con facilidad a complicarnos la vida.
Después de la versión de Wikipedia, Google sigue ofreciendo más posibilidades alrededor de la Navidad. La oferta es amplia; entre las 10 primeras opciones hay páginas Webs tan interesantes como éstas: “Navidad 2009: todo lo que necesitas para estas navidades”, o esta otra, “Navidad: unas fiestas divertidas y cachondas”. Si alguien tiene problemas de creatividad para felicitar a sus amigos que no se preocupe porque podrá acceder a esta otra página: “Frases para Navidad”. Entre los blogs referentes al tema, el último que ha entrado hace 4 horas es el de “Lo que no me gusta de la navidad” y el autor señala que una de las cosas que más aborrece es “que estemos a día 9 y ya esté todo montado”.
Foto: -stamina-.
El origen de las fiestas de Navidad contrasta con el modo al que nos hemos habituado a vivirlas. Nos gustaría disfrutar con la familia, convivir, descansar, pensar en cosas más profundas que las habituales pero nos arrastra la ola de la superficialidad hasta cansarnos; queremos huir de las ofertas de comidas, regalos, felicitaciones, etc. porque nos acaban agotando. Incluso nuestros mensajes de paz, alegría, optimismo resultan poco creíbles por que son frases hechas, diseñadas para la ocasión, compradas en el mercado. En el mundo de lo programado, ¡cuánto se valoran unas líneas escritas a mano! Nos llena lo auténtico, no importa lo que mida el mensaje, importa que me lo dices tú a mí. Cuántas veces una llamada imprevista, durante estos días, nos ha levantado el ánimo al recordar viejas amistades que teníamos olvidadas.
Recientemente, un conocido articulista enfadado consigo mismo, relataba “Vivimos en un tren de alta velocidad, lleno hasta los topes, sin tiempo a parar en muchas estaciones, pero un tren que no sabemos a dónde va, no conocemos su destino. Buscamos una seguridad artificial: ¡Vamos muchos!, decimos, pero esta razón no acaba de convencernos. De hecho nos molesta cuando alguien quiere parar y bajarse en busca de algo más auténtico que dé sentido a su vida”. Es cierto, nos gustaría reflexionar más pero no lo conseguimos. En su día alguien hizo ese esfuerzo y compuso Haurtxo seaskan dago. Y a mí me parece una buena reflexión; no se puede decir más en menos palabras. La sencillez es atractiva y si a uno no le da la cabeza para más, por lo menos canta porque cantando también se piensa.
La Navidad es también un tiempo de viajes seguros. Cada uno a su nido. Hator, hator etxera! Cuántas veces hemos vuelto a casa, con los nuestros, y hemos comprobado el valor y el calor de esos momentos de familia, contando una y mil veces anécdotas y sucedidos, que nos traen el recuerdo de haber convivido juntos momentos alegres y tristes a la vez. Y hemos sentido que es verdad, que lo de la familia es también auténtico, que llena, que merece la pena sacarla adelante, aunque a veces, parezca que se rompe.
Gabonak, Christmas, Weihnachten, Navidad. Para los cristianos una nueva oportunidad para ser conscientes de lo que celebramos. Desde aquel momento no estamos solos en este viaje y este tren sí tiene un buen destino. Para todos, autenticidad, familia, amistad. Unos valores que no podemos dejar escapar. Unos valores que tenemos que potenciar en nuestra vida diaria y que conformarán la herencia más bonita que podemos dejar. Gabon Zoriontsuak!
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus