En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Emilio Xabier DUEÑAS
El amor a la naturaleza nos empuja a conocerla y a disfrutar de ella. Bien aprendiendo de los animales que la habitan, bien observando las plantas que la pueblan. Todo ello nos reconforta y produce un sentimiento de estar en armonía. No obstante, debemos siempre tener un respeto hacia todos esos seres que, de una u otra forma, viven en su hábitat.
Esa necesidad por saber de todo ese mundo que nos rodea, nos ha llevado a una práctica, la de los paseos, excursiones, senderismo, montañismo y escalada, tan extendidos por esta tierra. Vayamos donde vayamos nos encontramos con gente aquí y allí.
La amalgama de itinerarios nos daría para crear un singular gran esquema de grupos, pero no es la materia de este breve artículo. Al igual que tampoco lo es la de materializar con exhaustividad todo lo concerniente al tema. Más bien se trata de acompañar visualmente todo tipo de señales que nos dirigen, aunque en más de una ocasión decidamos perdernos, en el caminar y volver sobre nuestros pasos o elegir otras direcciones.
Existen muchas tipologías de senderos homologados. Así tenemos los GR, siglas de Grande Randonnée (Gran Recorrido). Dichos itinerarios se encuentran marcados con dos franjas horizontales y paralelas: una blanca por encima de una roja. Estas marcas las podemos encontrar en troncos de árboles, rocas, piedras en el suelo, pivotes, paneles, vallas, postes, señales de tráfico, quitamiedos, etc. cuando pasamos por campos, pedregales, carreteras de asfalto o caminos de hormigón. Se corresponden con largos recorridos, para realizar, generalmente, en varias etapas y días.
Hay GRs en todos los rincones: el que va desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo, o lo que es lo mismo el GR 1; el GR 121, que es la vuelta a Gipuzkoa; el GR 123, que es la vuelta a Bizkaia; el GR 20, la vuelta a la sierra de Aralar; o la ruta del vino y del pescado, el GR 38. En ocasiones, algunos tramos son coincidentes. De forma generalizada, todos éstos son dependientes, en su mantenimiento y acondicionamiento, de diferentes organismos privados o públicos.
Hemos dicho internacionales, y lo hemos hecho correctamente. Existen a lo largo de todo el continente europeo. Sin embargo, revisando los mapas, observamos que, con un gran porcentaje en relación al tamaño del territorio, Euskal Herria es el espacio geográfico con uno de los mayores números de kilómetros transitables.
GR - Dirección correcta y con cambio de sentido, y sendero local. Alrededores de Izura (Nafarroa beherea). / PR - Dirección correcta.
Dirección correcta de GR e incorrecta de PR. / Baliza indicadora de Sendero Local de?Alonsotegi (Bizkaia) al monte Eretza.
Baliza indicadora dirección GR y PR (Urkiolako Parke Naturala) (Bizkaia). / Hito. Sierra Salvada. Agiñiga (Araba). / Antiguo señalizador de distancias. Mañaria (Bizkaia).
Poste direccional con soporte de varios PRs. (Araba). / Desgastada señal de PR en Ullibarri Harana (Araba).
Reconocidos, también, oficialmente, nos encontramos con los PR o Petit Randonnée (Pequeño Recorrido). Sus marcas: una de color blanca sobre otra amarilla. De forma generalizada, y por sentido en su creación, son circulares: esto es que, nacen y finalizan en el mismo lugar, coincidiendo o no con lugares muy determinados de pueblos. Algunas localidades no disponen de recorrido alguno, mientras otras de varios, lo cual no significa, en absoluto, que se tengan en cuenta los límites municipales para establecer la homologación correspondiente.
Vandalismo “pictórico reivindicativo” en el monte Arroleza. Barakaldo (Bizkaia) / Marcas y señales de marcha regulada.
Aunque no obligatoriamente y por orden de importancia, en estos últimos años se están expandiendo los senderos locales y las vías verdes. Estas últimas se corresponden, en mayor o menor medida, con las antiguas vías de ferrocarriles (mineros, de cargamento, o de pasajeros). Han sido reconvertidas para paseos a pie, en bicicleta, a caballo, etc. Una de las últimas en incorporarse parcialmente, ya que continúa en proceso de ejecución, es la correspondiente al Ferrocarril Vasco Navarro, de Gasteiz a Lizarra.
Al margen de todas estas opciones, nos encontramos con otros recorridos que, para algunas personas, pueden ser considerados como excesivos en cuanto a número e incluso, sin quererlo, como incitación al propio deterioro de lugares donde fluye el silencio y el aire puro. Esa mentalidad en nada nos favorecerá.
Entre los diversos tipos, podemos encontrarnos, en nuestro devenir con pequeños pueblos cargados de historia y olor a leña quemada y ciudades en donde las edificaciones guardan tesoros arquitectónicos, itinerarios...: por cascos urbanos, solos o en conjunto con la naturaleza circundante; específicos de ermitas, casas-torre o monumentos megalíticos; mixtos y bidegorriak. Suelen estar marcados, en diferentes superficies, con líneas, franjas, flechas, pequeños círculos, dos puntos de diferentes colores únicos o combinados (rojo, verde, azul, amarillo, naranja...) o hitos.
GR 121 y 123, PR BI-21, flecha amarilla del Camino de Santiago y BTT-Euskadi (Bizkaia). / Poste indicador de Camino de Santiago y GR 38 (Ruta del vino y del pescado) (Araba).
PRs en Aizarna (Gipuzkoa). / GR 281, debajo del monte Cepal (Bizkaia).
GR 8, Sendero Local y otras Informaciones. Orbaitzeta (Nafarroa). / Poste indicador del GR 38, PR y marcha regulada en Zabalandi (Bizkaia).
Sendero local entre Aloze y Ziboze (Zuberoa). / Sendero local de Aldude (Nafarroa beherea).
Poste direccional de PRs en las faldas del Monte Saibi. Urkiolako Parke Naturala. Mañari (Bizkaia). / Indicador de situación del caserío Agerre. Antzuola (Gipuzkoa).
Como podrá observarse la amalgama es amplia pero, como si esto no fuera suficiente, algunos de los itinerarios cuentan, además, con paneles, indicaciones mediante balizas, estanquillas y pivotes de todo tipo (tamaño y altura) que nos ofrecen: información del entorno; distancias entre puntos; tiempo, aproximado, de realización.
Mención aparte merece, sin duda, ya que estamos en el “Año Xacobeo”, el conocido “Camino de Santiago”. Este “Camino” ha servido, y sirve, para unir culturas y, también, para cohesionar sociedades. El dicho “todos los caminos van a Roma”, es aplicable en toda su extensión si lo trasladamos a la ciudad de Santiago de Compostela.
Desde que Aymeric Picaud elaborara la primera guía del viajero, hasta el año 2010, han cambiado muchas cosas. Ya no son sólo, o principalmente, peregrinos los que realizan el recorrido desde cualquier parte del mundo. Con el tiempo, desde los mercaderes del siglo XV hasta el turismo del XXI, utilizan los diferentes caminos en pos de diferentes metas: desde la benevolencia del santo para obtener una ayuda espiritual y/o física; pasando por la penitencia a un favor concedido; hasta el conocimiento de las diversas culturas por donde acontece el itinerario.
A través de Euskal Herria cruzan diferentes caminos: desde el oficial “Camino Francés” que entra por Nafarroa, hasta el “del Norte” o “de la costa”. Cada uno de ellos, tiene muchos otros ramales que sirven de conexión. La lógica indica que cada persona debía partir desde su lugar de origen y que, por lo tanto, debía encontrar la forma de enlazar con algunos de los caminos importantes.
Caminos que cambiaban de dirección: de uno principal, a otro menos importante, dependiendo de cual fuera el esencial en cada momento histórico. Unas veces por motivos orográficos; otras por motivos de seguridad personal.
Señal del Camino de Santiago. Haranbeltz (Nafarroa beherea). / Poste con indicaciones del Camino de Santiago en Berroeta. Valle de Baztan (Nafarroa).
Indicadores en Berrosasi, en el término municipal de Mutriku (Gipuzkoa). El mismo poste fotografiado en dos ocasiones: de la izquierda en 2002 y el de la derecha en 2010.
Panel de vía verde. Recorrido del antiguo tren minero entre Apatamonasterio y Arrazola (Bizkaia). / Vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro entre Gasteiz y Lizarra. Maeztu (Araba).
Todos los recorridos agrupan una infinidad de conocimiento, de información sobre nuestro pasado y de historia viva. Desde todo tipo de animales, hasta muchas clases de árboles; desde construcciones que sirven para estabular el ganado, hasta monumentos megalíticos que en su momento sirvieron de ritual funerario; desde el silencio de un sendero nada transitado, hasta los pastizales regentados por el ganado y las aves.
Desde el mar hasta la montaña: acantilados, islas enganchadas a tierra, puentes naturales, agrupaciones kársticas, cuevas, cruces en las cimas de los montes, corzos sueltos que cruzan el camino, ardillas que corretean por las ramas... desde el verdor de la zona atlántica al paisaje árido de las Bardenas. Todo un Patrimonio Cultural Natural que nos rodea y que nos sirve, sin duda, para mantener e intentar el equilibrio entre un ecosistema aparentemente puro y el ya de por sí degradado por la industria y la contaminación.
La preservación y defensa de un bien tan importante como necesario para la existencia de la Tierra, la observación de nuestros espacios naturales y un mayor conocimiento de los antiguos caminos, algunos reales, otros pistas carretiles, que recorrían antaño los antepasados en sus faenas del campo, los viajeros en un afán de conocer otras culturas, peregrinos penitentes y mercaderes en sus viajes de ida y vuelta, deben servir de protección a toda esa Naturaleza tan frágil como bella e inculcar, al mismo tiempo, su valor cultural.
Sendero Bohokortia entre Altzükü y los pastos de Ahüzki (Zuberoa). / Indicadores de dos montes (Babio y Burubio) en Mendeika. Urduña (Bizkaia).
GR 229 Mikeldi: Urkiola-Durangaldea (Bizkaia). / Dos PR coincidentes en el punto inicial y el final. Kortaguren (Bizkaia).
Diferentes direcciones de sendas existentes en el Parque Natural de Izki. Korres (Araba). / En Gorbeiako Parke Naturala existen varias sendas. Urizar. Orozko (Bizkaia).
Diferentes indicadores hacia el Santuario de San Migel. Aralar (Nafarroa). / Sendero Local NA-69 en la Selva de Irati (Nafarroa).
Bibliografía de interés
La bibliografía existente en publicaciones de todo tipo (libros, folletos, dípticos, trípticos, o mapas) y, sobre todo, la información documental que se puede buscar en internet, es extensa; tanto de recorridos GR, como de PR, senderos locales, vías verdes, itinerarios de cada pueblo, etc. Por lo tanto, la que aquí se acompaña, es una muy pequeña muestra de libros que tratan de forma directa los GRs y PRs, y se corresponde con lo relativo a Euskal Herria.
ANGOITIA, Txelu
- GR 229 Mikeldi. Urkiola-Durangaldea. Bilbao: Urkiola-Durangaldea Partzuergo Turistikoa, 2005.
ARABAKO MENDIZALE FEDERAKUNDEA-FEDERACIÓN ALAVESA DE MONTAÑA
- GR-25. Vuelta a la Llanada a pie de monte. Senderos Gran Recorrido. Vitoria : Diputación Foral de Álava. Departamento de Agricultura ̵ 1; I.K.T., 1994.
ARRIOLA LOYOLA, José Luis; MARTÍNEZ FUENTES, Begoña
- GR-1. Sendero histórico. Trayecto alavés. De Santa Cruz de Campezo a Bóveda. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava-Arabako Foru Aldundia. Departamento de Agricultura-Nekazaritza Saila / Fondos Estructurales de la Comunidad Económica Europea, 1995.
DEBAGOIENEKO MANKOMUNITATEA
- PR Debagoiena. Debagoiena a pie. 21 pequeños recorridos por Debagoiena. Guipúzcoa. Senderos señalizados. Zaragoza: Prames, S. A., 2007.
ERRAZTI, Alberto
- Vuelta a Bizkaia, a través de su historia, toponimia, arquitectura, mitología, naturaleza... GR-123 y variantes. Guía montañera. Bilbao: Sua Edizioak, 1990.
FELIU, Juan Mari; VVAA (Nafar Mendizale Federakundea-Federación Navarra de Montaña)
- G.R.13. Cañada Real de los Roncaleses. Ermita del Yugo —Puerto de Laza— Ermita del Yugo. Bilbo: Sua Edizioak, 1992.
FEDERACIÓN GUIPUZCOANA DE MONTAÑISMO
- La vuelta a Gipuzkoa a pie. A lo largo de 21 travesías incluído el E-9 Irun-Saturraran. GR 121. Itinerarios balizados. Donostia: Editorial Txertoa, 2001.
FEDERACIÇÓN NAVARRA DE MONTAÑA
- GR 1. Sendero historico. El eslabón navarro. Bilbao: Sua Edizioak, 1996.
FÉDÉRATION FRANÇAISE DE LA RANDONNÉE PÉDESTRE
- GR 65. Sentier de Saint-Jacques-de-Compostelle. Le Chemin du Puy. Moissac / Condom / Roncevaux. Les Sentiers de Grande Randonnée. Paris: FFRP-CNSGR, 2001.
- GR 10. Pyrénnées Occidentales. Parc national des Pyrénées. Hendaye / St-Jean-Pied-de-Port / Arrens. Pyrénées-Atlantiques. Les Sentiers de Grande Randonnée. Paris: FFRP-CNSGR, 2001.
LÓPEZ LAFUENTE, José Antonio; VICENTE BLASCO, J. M.
- GR 11 Senda Pirenaica. De mar... Euskadi, Navarra, Aragón, Andorra, Catalunya... a mar... Zaragoza: Prames, S. A., 2000.
VVAA
- 42 randonnées en Pays Basque, du Val d’Adour au Baigura. Pyrénées Atlantiques. Association Ursuia, 1998.
- GR 8. De l’Adour aux Pyrénées. Sentiers de Grande Randonnée en Béarn et Pays Basque. Bayonne: Comité Départamental du Tourisme Béarn-Pays Basque.
- 55 Balades et randonnées en Pays Basque. St-Jean-Pied-de-Port St-Etienne-de-Baïgorry. Pyrénées Atlantiques. Garazi-Baigorri, 2005.
- Guía de senderos de Gran Recorrido de España (GR) Edición 2007. Zaragoza: Prames, S. A., 2008.
XIBEROA HERRI ALKARTEA
- 36 ebilaldi Eüskal Herrian. Xiberoko xendak. Pirinio Atlantikoak. Xiberoa-Soule.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus