En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Antxon AGUIRRE SORONDO
En uno de mis viajes a Camboya visité el “Centro Artesanal de Angkor” (EYS, Chantiers-Ecoles). En él los jóvenes aprenden un oficio artesanal y mientras trabajan se les paga un sueldo. Sus productos son de muy buena calidad artística, y se vende en una tienda instalada junto a los talleres, otra que tienen en la capital y otra en el aeropuerto.
Pero no hay que ir tan lejos. El pasado uno de julio se publicaba en la prensa la noticia de que la Generalitat de Catalunya abrió en la calle de los Banys Nous, del turístico barrio Gótic de Barcelona, una tienda para la venta de la artesanía local. Bajo el título de Empremtes de Catalunya se ofrecen en ella 228 productos elaborados por 60 artesanos locales. Como comentaba el Conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Joseph Huguet, se trata de ir contra la “dinámica perversa que impide que turistas y artesanos se aprovechen los unos del potencial de los otros”, e ir contra los suvenires-basura importados. Dicho consejero apuntó la intención de que dicha iniciativa “se extienda como una balsa de aceite y llegue también a hoteles y museos de toda Catalunya, donde se estudia poner un pequeño puesto con una representación de los productos relacionados con el territorio en cuestión, además de en los aeropuertos”.
Foto: CC BY - Sin amigos.
Es indudable que esta es la línea que tenemos que seguir si queremos que no muera definitivamente nuestra artesanía.
Nuestros artesanos para poder vender sus productos tienen que acudir a las ferias. Pero desgraciadamente en ellas cada vez son mayoría los artesanos, cuando no simples comerciantes, que venden productos traídos de fuera de nuestra comunidad. Otras ferias están organizadas por empresas que viven del negocio de organizar ferias, que incluso llegan a pedir hasta 3.000 €. a cada artesano por un puesto.
Otro de los problemas que tenemos es la falta de unidad entre las entidades políticas dedicadas a la artesanía. Las atribuciones están disgregadas entre las distintas diputaciones y el Gobierno Vasco.
Ante este triste panorama, si queremos salvar lo poco que queda de nuestra artesanía tradicional, yo propongo las siguientes acciones concretas.
1º Establecer de forma inmediata un departamento en el Gobierno Vasco, que aglutine y marque las políticas concernientes a la artesanía en todo Euskadi.
2º Que el Gobierno Vasco organice una gran feria de artesanía anual dedicada en exclusiva a nuestros artesanos.
3º Que se regule las ayudas que se conceden a las Ferias de Artesanía, para que las subvenciones recaigan directamente en los artesanos, de forma que no sean un negocio lucrativo que ampare a las empresas o entidades que los organizan, prohibiendo el cobrar a los artesanos que participen en ellas, ni ayudar a las asociaciones que obligan a ingresar en su entidad para poder participar.
Sillero de Alkiza (Gipuzkoa), 1969.
4º Que se marquen unos parámetros de ayuda por las cuales se prime las ferias que apuesten por la promoción de los artesanos tradicionales del País Vasco.
5º Creación de puestos de venta oficiales de artesanía tradicional en lugares turísticos estratégicos, por ejemplo aeropuertos, cerca de lugares de fuerte atracción turística (Guggenheim, Puerto de San Sebastián, plaza de la Blanca en Vitoria, etc.), hoteles, etc.
6º Primar en todos los casos a los productos de los artesanos de “plena dedicación”, esto es, los que están al día en sus obligaciones legales (alta Licencia Fiscal, Seguridad Social, etc.), frente a los que, sin desmerecer su trabajo, lo hacen como “hobby”, los jubilados, etc.
7º Crear un título de “Made in Euskadi” para marcar los productos que estén realizados en nuestra tierra y por nuestros artesanos.
8º Establecer un comité de expertos que analicen que artesanos cumplan con todos estos parámetros: las pautas legales, que sean productos autóctonos, las solicitudes para portar la etiqueta “Made in Euskadi”, las ayudas para la organización de ferias de artesanía, etc.
9º Crear una web oficial dedicada a este sector, de forma que se posibilite la compra por esta vía de productos artesanales vascos (ver: www.artesania-catalunya.com).
Es necesario tomar conciencia de la crítica situación actual de nuestra artesanía, un elemento capital de nuestra cultura y forma de ser, que está a punto de desaparecer ante nuestra inoperancia.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus