Autor/a

Fotografía

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Mochilas Rojas. Trabajos decentes

Virginia GIL COUSO

Mochilas Rojas es una asociación de mujeres sin ánimo de lucro, constituida en febrero de 2010, en Donostia. Su objetivo principal es promover el trabajo decente, y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral entre mujeres y hombres. Desde esta plataforma queremos informar, defender, amparar y promover la integración de las mujeres que trabajan en oficios considerados “masculinos”. Los antecedentes y los primeros pasos de esta asociación se remontan unos años atrás.

Durante años, uno de los objetivos principales de determinados sectores, como el de la construcción, así como su asignatura pendiente, ha sido la necesidad de renovación, la formación y especialización de sus trabajadores, y la reducción de la alta siniestralidad. Urgía un cambio, una dignificación, una adecuación a las nuevas normativas de seguridad europeas. La construcción estaba en alza, y requería de la incorporación de mano de obra cualificada, de la integración de la fuerza de trabajo femenina, y de los inmigrantes.

En los cursos que se impartían en institutos y centros de formación profesional, la presencia de las alumnas ha sido y es muy elevada. Sin embargo su integración real en el sector, especialmente en determinados oficios, como la soldadura, albañilería, manejo de maquinaria... es muy inferior.

Foto: Mochilas Rojas

La asociación quiere defender, amparar y promover la integración de las mujeres que trabajan en oficios considerados masculinos.
Foto: Mochilas Rojas

En septiembre de 2006, la nueva normativa europea exigía un carnet profesional para el manejo de grúas. Los cursos de formación estaban al alcance de todos, subvencionados, o cofinanciados por fondos europeos. Por entonces, un grupo de diez mujeres, cansadas de trabajos temporales y precarios, se incorporan en un curso de Operadora de Grúas Torre, en un sector en el que había una bolsa de empleo importante y bien pagado. Era el tercer año que el INEM junto a la Fundación laboral de la Construcción realizaban un curso orientado a mujeres desempleadas, la tercera promoción de mujeres gruistas en Navarra.

Nueve mujeres terminaron el curso, aprobaron el examen teórico de industria, y realizaron las prácticas, que les permitía trabajar como oficiales de primera y responsables de una grúa torre. Sólo tres de ellas llegaron a trabajar en una obra; una de ellas trabajó seis meses, otra, un año, y la tercera, ocho meses, pero dejaron de pagarle y al final, dejó el trabajo. Una historia más, que resulta demasiado habitual.

La idea de organizar la asociación Mochilas Rojas, surge entre ese grupo de mujeres. El objetivo era ayudarse en un entorno desconocido, intercambiar información y consejos para lidiar con los problemas que pudiesen surgir. Éramos conscientes de que llegábamos a un sector que no conocíamos, en condiciones de desigualdad. En momentos sucesivos, otras mujeres se incorporan a la iniciativa, y nos ponemos en contacto con el CEIN, Centro de Empresarios Innovadores de Navarra. Realizamos una serie de talleres de formación, de creación de empresas, innovación, donde nos cuestionamos qué vocación tenía Mochilas Rojas. ¿Era una idea de empresa, una asociación, un proyecto de integración socio laboral?

En octubre de 2007, Mochilas Rojas se presentó en la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, en una reunión en la que participaron, ANECOP, Asociación de Constructores de Obras Públicas, ACP, Asociación de Constructores y Promotores, los sindicatos CCOO y UGT; el Servicio Navarro de Empleo, y varias empresas de construcción. La idea es recogida con entusiasmo; se acuerda la organización de unas jornadas, que se realizan en noviembre: “La evolución de la mujer en el sector de la construcción”, junto a un proyecto similar, de la FLC Andalucía: el Proyecto SIOCA. Los objetivos eran estudiar la problemática alrededor de la inserción laboral de la mujer en el sector, proponer estrategias para su incorporación, y lograr el compromiso y colaboración de todas las partes.

En julio de 2008, una de las componentes de Mochilas Rojas se incorpora a la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, para redactar un proyecto de integración socio laboral. Los destinatarios son los colectivos desfavorecidos; inmigrantes, jóvenes, colectivos gitanos y mujeres. Pero la crisis entra en su peor momento. El proyecto se presenta a varios patrocinadores, no se llega a ningún acuerdo y se pospone.

Foto: Mochilas Rojas

La presencia de las mujeres en oficios masculinos ha sido constante a lo largo de la historia.
Foto: Mochilas Rojas

En enero de 2010, ERROAK SARTU nos ayuda a organizar la Asociación. Comenzamos la andadura diez mujeres que reunimos experiencia y cualificación en comunicación, formación en oficios masculinos y en proyectos de igualdad e integración socio laboral. En este camino, conocemos a más mujeres que tienen historias importantes que contar, que vamos recopilando en nuestra página.

Hemos escrito nuestras propias experiencias, porque pensamos, pueden ayudar a otras mujeres que se encuentren en circunstancias semejantes. Además, en nuestras investigaciones y artículos, hemos mirado cien años hacia atrás. La presencia de las mujeres en oficios masculinos ha sido constante a lo largo de la historia. Las mujeres siempre hemos participado en estos oficios. Las primeras revistas ilustradas, los periódicos de información, están repletos de anécdotas y aventuras de las mujeres pioneras; astrónomas, aviadoras, maquinistas de trenes o de barcos, ingenieras, científicas... Hoy, como ayer, hay mujeres que trabajan en todos los oficios, incluso en los masculinizados como la construcción, el transporte, la mecánica, la ciencia.

Sabemos que somos muchas, pero no sabemos cuántas somos. Por ello, desde esta asociación, vamos construyendo una especie de censo de mujeres que trabajan en oficios masculinos, una base de datos real que nos permita conocer la realidad de la mujer en estos oficios.

La vocación de la asociación es ser un instrumento de comunicación e información entre las mujeres y el mercado de trabajo; a la vez intentaremos dar a conocer y difundir la realidad de nuestro mercado laboral. Tenemos otras ilusiones: nos gustaría en un próximo futuro, disponer de una bolsa de empleo para mujeres que trabajan en estos oficios.

Mochilas Rojas quiere ser un instrumento de cambio a largo plazo, de la sociedad, del mercado laboral y de las propias mujeres. Trabajaremos por la mejora y dignificación de nuestro mercado laboral. Queremos ayudar a construir una sociedad sin roles, donde cada persona decida, con sus gustos e intereses personales, a qué quiere dedicarse, trabajando en condiciones de igualdad.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media