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Erika GRANDES MATEOS, Licenciada en Periodismo y Diplomada en Magisterio
Usar la tiza no es que haya pasado a la historia en las aulas actuales de los centros escolares porque, de hecho, sigue existiendo pero, cada vez más, las tizas se sustituyen por el puntero digital o los rotuladores digitales de la PDI.
Hemos mencionado que las PDI se están utilizando a partir del tercer ciclo de Educación Primaria pero en algunos centros escolares el resto de alumnado también tiene acceso a la PDI. Para que esto suceda así la PDI se suele instalar en un aula de usos múltiples y se establece un horario de forma que todo el profesorado que lo desee pueda acudir alguna sesión a esa aula con sus alumnos para trabajar el tema que le parezca oportuno.
Si un profesor trabaja las multiplicaciones puede diseñar en la PDI ejercicios para trabajarlas —o usar programas que están preparados para ello— y puede sacar a su alumnado a que las operen con el puntero. El alumno podrá elegir el color, el grosor de línea y diseño de la misma que desee para realizarlas y esto es lo que muchas veces más les llama la atención a los alumnos más pequeños. Es para tanto su asombro que, en ocasiones, han llegado a denominar a la PDI pizarra mágica. La PDI permite, entre otras posibilidades, dibujar figuras geométricas y es un complemento muy útil a la hora de trabajar el tema de geometría. Ni qué decir lo bien que viene en asignaturas como “Conocimiento del Medio” para visionar vídeos o informaciones relacionados con el tema que previamente el docente haya encontrado en Internet.
Tener una PDI en cada uno de los cursos de un centro escolar sería lo ideal porque se le podría sacar un gran beneficio. Esta situación existe en el colegio Nuestra Señora de Orreaga, en Garralda (Navarra) gracias a una dotación económica al Plan del Pirineo a través del cual se dotaron hace unos años a los centros del Pirineo navarro de varias pizarras digitales además de las dotadas a través del Programa IntegraTIC. En este colegio los alumnos se agrupan por ciclos debido al poco número de alumnos y cada ciclo dispone de una PDI en las aulas de los tutores de Infantil y Primaria (y otras tantas en Secundaria). El alumnado está muy acostumbrado a trabajar con las TIC y el profesorado también agradece tener este recurso. Así lo manifiesta la tutora que este curso 2011-2012 está en tercero de Educación Primaria en este centro: “A menudo utilizo la PDI en todas las asignaturas que imparto pero sin olvidarme de los demás recursos que tengo. Los alumnos mantienen totalmente la atención con la PDI pero creo que también tienen que saber estudiar sin una pantalla. De todas formas, considero que la PDI posibilita acercarse a la realidad de ahí fuera de una forma extraordinaria”.
La PDI la conforma más de un elemento, además de los ordenadores, proyectores y pantallas interactivas, son necesarios otra serie de complementos como: lápices o punteros (cumple la función del ratón en el ordenador), pedestal suelo, bluettoth, webcam y sistema de amplificación de sonido.
Las pizarras digitales se están introduciendo cada vez más en nuestras aulas. Así, como nos han informado desde el CEP Amara-Berri LHI de San Sebastián, en este colegio hay 6 PDI y la 7ª ya está en marcha. La PDI está planteada como un recurso. Se utiliza en todas las asignaturas del tercer ciclo de Educación Primaria. De todas formas, también se utiliza en el segundo ciclo, sobre todo, en las asignaturas de matemáticas y de inglés. Algunos profesores que imparten estas asignaturas mencionadas en segundo y tercer ciclo nos han expresado sus opiniones a cerca de las ventajas y desventajas que encuentran al uso de la PDI:
Ventajas |
Desventajas |
- Es un instumento muy adecuado para los idiomas (trabaja las materias de forma interactiva, sentidos, lectura...) |
- La formación es importante: hay que conocer cómo funciona la PDI, conocer bien el programa... |
Y es que conocer las opiniones de los docentes que utilizan esta nueva herramienta en sus aulas es la forma de poder ahondar más en este instrumento que poco a poco va cambiando la metodología en la enseñanza de los contenidos. Por ello, a continuación leeremos opiniones de más docentes de otros lugares que trabajan o han trabajado con PDI porque, independientemente del lugar, su uso, práctica, beneficios y también miedos y dudas son, hoy por hoy, similares.
Pablo Sola, coordinador de IntegraTIC (Navarra):
Las posibilidades que ofrece al profesorado son muchas, pues integra la disponibilidad de recursos de vídeo, audio, programas informáticos, accesibles desde la red, sea intranet o internet. Aparte supone el facilitar formas colectivas de trabajar: correcciones de trabajos, elaboración de murales, esquemas o blogs de aula. De todas formas hay que ser conscientes de que el alumnado tiene un acceso limitado al uso de estas herramientas. Es bastante diferente de los modos de trabajo basados en tablets o miniportátiles.
Como inconvenientes: la necesidad de mayor trabajo para el profesorado en un primer momento por puesta al día en estas tecnologías, necesidad de renovación de parte de los recursos didácticos que empleaba y la dependencia técnica que supone en bastantes casos hasta lograr una cierta autonomía.
José Luis Rodríguez (CEIP Mariana de la Calle, El Coronil, Sevilla):
Personalmente yo la usé bastante el curso pasado como tutor de 5º de Educación Primaria y me preocupé por conocer todos los entresijos de la pizarra, aunque aún me faltaban por conocerlos todos. Matemáticas y conocimiento del medio fueron las áreas en que más la utilicé. A mí personalmente me ha ayudado bastante el uso de las PDI en mi labor diaria. Se organizan mejor los datos, es más visual, y la misma explicación la puedes reutilizar. Sin embargo, la espera del portátil para los de 5º, el “descontrol” que se produce con su nuevo “juguete” cuando ya lo tienen, el uso inadecuado de los portátiles por parte de algunos alumnos (roturas, “no me enciende”, “no se apaga”, “no se conecta”, “no tengo batería”, aquel que está cambiando el fondo de pantalla, mientras se corrige o se explica o lo que sea, etc. es una carga más que una ayuda) o bien que tu ordenador de mesa se quede colgado y tengas que reiniciar un par de veces o tres al día.
Pienso que debe existir, que es bueno, a mí personalmente me ayuda, pero también crea una dinámica diferente dentro del aula que hay que conocer para controlarla, además de tener que incluir algunas actividades de forma tradicional porque los ordenadores fallan.
Mª José Romero Mejía, maestra de apoyo en Educación Infantil (CEIP “Rufino Blanco”, Guadalajara):
El centro en el que trabajo dispone de 4 PDIs. No hay en todas las aulas. Se dispone de 1 en Infantil; la segunda en 1º de Primaria; la tercera, en 3º de Primaria y la última en 6º de Primaria. Son utilizadas tanto por los docentes (explicaciones, desarrollo de actividades, filmación de películas y vídeos,...) como por los alumnos-as (corrección de ejercicios, realización de actividades de refuerzo,...). No hay diferenciación significativa de uso en cuanto a edades, ya que todo depende del maestro o de la maestra a quien le haya tocado impartir clase en el aula donde está situada la PDI. Recientemente no se han ofertado cursos relacionados con este tema en el centro, aunque el representante de la editorial que utilizamos sí que nos prometió alguno, pero a saber cuándo y si finalmente lo haremos. Por suerte los compañeros sí que manejan las herramientas básicas de este soporte informático, por lo que , solventando alguna que otra dificultad (problemas de configuración y relacionados con la instalación) sí que se están utilizando, aunque su uso no sea generalizado.
El alumnado está muy acostumbrado a trabajar con las TIC y el profesorado también agradece tener este recurso.
Foto: CC BY - Angelo González
Personalmente creo que es un medio muy versátil, que genera en el alumnado mucha motivación, ya que para ellos es bastante novedoso. Facilita mucho la atención por la calidad del visionado de imágenes que ofrece; por la interacción de símbolos, sonidos y por llevar a un formato de “gran tamaño” todas las posibilidades que ofrece un ordenador portátil (diversidad de fuentes, colores, dibujos,...), todo ello en tiempo real y con la brevedad que conlleva el pulsar una o varias veces.
Como todas las nuevas tecnologías tiene grandes desventajas, pues si funcionan bien son estupendas, pero si dan algún error, se necesita de un personal bastante preparado que sepa solventar el asunto. Siempre hay que contar con alguna alternativa más tradicional, ya que esto puede suceder en cualquier momento. Son dispositivos frágiles, sometidos a un desgaste constante, al ser utilizados por muchas personas, entre docentes y alumnos, que muchas veces no sabemos usarlas adecuadamente. Se precisa de personal cualificado para su mantenimiento. En general, creo que se necesita más formación y que se generalice más su presencia y uso, junto con un cambio de mentalidad inevitable que no todo el mundo está dispuesto a aceptar.
Marga Alonso, maestra de Educación Primaria (C. P. El Coto, El Entrego, concejo de San Martín del Rey Aurelio —Asturias—):
Mi centro dispone de PDI desde hace ya algunos años, la primera en octubre de 2008. Pero hay varias más:
-Aula Modelo (1): Fue la primera que se instaló. Esta Aula Modelo del centro cuenta con unos veinte ordenadores. Se utilizó y sigue utilizando para presentar a los alumnos las páginas con las que van a trabajar en sus ordenadores y para realizar algunas actividades interactivas a través de páginas de Internet y otros programas interactivos. Las utilizan desde los alumnos de Educación Infantil hasta los de Sexto de Primaria. Para ello hay establecido un calendario en el que se contemplan los horarios reservados para las Tutorías y las Especialidades de Inglés y Lengua Asturiana. Queda también algún espacio libre que puede ser reservado anotándolo en el planning en función de las necesidades que se planteen. También se utiliza para los seminarios de informática que se realizan en el centro todos los años para los maestros y maestras del centro, impartidos por el coordinador de NNTT. En estos seminarios se profundiza en el conocimiento de las posibilidades que nos ofrece esta tecnología. Este curso se trabaja el blog del aula y la utilización de la plataforma Edmodo.
-Educación Infantil (1): Se encuentra en el aula de 5 años y se utiliza periódicamente por todos los alumnos de la Etapa.
-Primer Ciclo de Primaria (2): Una el aula de Primero y otra en la de Segundo. Son las más recientes. Se instalaron este curso gracias a un acuerdo entre el Centro y la editorial con la que trabaja el ciclo.
-Tercer Ciclo de Primaria (4): Una en cada uno de los Sextos y los dos Quintos. Dentro de programa “Escuela 2.0.
-Aula compartida de Inglés y Música (1)
En mi centro sí se han impartido cursos de formación para el uso de la PDI. Yo la utilizo de manera continuada desde enero de este año, en el aula de Primero, que fue cuando se pudo poner en funcionamiento. También se sigue utilizando la pizarra tradicional. Se presentan las actividades del libro y se realizan las actividades simultáneamente en la PDI y en el libro. También la usamos para mejorar la caligrafía ajustando las letras a la pauta. Aún no hemos elaborado actividades interactivas, utilizamos las que nos ofrece la editorial. También la usamos como monitor gigante para realizar actividades ofrecidas a través de Internet ya que contamos con red wifi que de momento va bien aunque a veces se colapsa.
Personalmente me parece un recurso altamente motivador para los niños y niñas, y ofrece innumerables posibilidades (que yo todavía estoy explorando). Es un gran salto cualitativo en la enseñanza, complementando la tiza y entrando de lleno en el siglo XXI.
Como inconveniente podría señalar el tiempo que hay que dedicar para conocer a fondo el uso de la PDI y preparar actividades, tiempo del que no disponemos en el centro y que exige horas extras de trabajo en casa.
La opinión de los lectores:
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