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Como en la entrega precedente, este trabajo ambiciona dos cosas: por una parte ofrecer un producto visualmente atractivo y con una sugestiva puesta en imágenes; por otro lado, más allá de la enumeración descriptiva de 25 actos elegidos como representativos de la mitad del calendario que discurre de primavera a otoño, se quieren brindar las principales claves y constantes, relaciones y peculiaridades que permitan no solo apreciar sino también entender la fiesta vasca en su diversidad y en sus rasgos de identidad.
Desde San Prudencio a la Kaxarranka, pasando por las Pastorales y las hogueras de San Juan, recorremos la geografía de Euskal Herria de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, conociendo tradiciones y descubriendo sensaciones.
Antzuola – Tercer sábado de julio
El Alarde del Moro de Antzuola es el principal rito de la localidad, uno de los pocos ritos municipales vascos que no tiene origen religioso ni está vinculado a una divinidad. Su coreografía es compleja: desfile de gentes armadas e intérpretes musicales, salvas de fogueo de fusil y cañón, versos cantados por un coro, la entrega de la bandera del pueblo, un discurso y una escenificación. Cada participante viste según el papel que interpreta, incluida gente a caballo. Finalmente, como complemento pero no parte integrante del acto, un repertorio de danzas tradicionales vascas.
La complejidad no oculta el protagonismo de la figura principal: el rey moro preso, que es liberado una vez jura no volver a invadir el territorio. Todos los demás elementos se someten a esa escenificación: según tradición local, el Alarde celebra una victoria de la compañía de antzuolarras en el contexto de la batalla de Valdejunquera, en el año 920. Aunque coreográficamente el núcleo de la escenificación, del discurso y del desfile sobrepasa la centuria (está documentado a finales del siglo XIX y apenas hay datos anteriores), tras el franquismo, el cambio de percepción sobre lo que se celebraba ha tenido su reflejo en el acto.
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