M. Karmele ARANGUREN GARAYALDE, Euskal Herriko Unibertsitatea. Didaktika eta Eskola Antolakuntza Saileko Irakaslea. Donostiako Irakasleen Unibertsitate Eskola
Este artículo pretende presentar una TESIS DOCTORAL que se ha llevado a cabo durante los años 2010-2012 en nuestra Comunidad Autónoma y que consideramos de gran interés social (defendida el 21 de diciembre de 2012 y calificada cum laude).
El objetivo general de la misma ha sido describir, analizar e interpretar el perfil del profesor de apoyo (también denominado de educación especial y pedagogía terapéutica) en relación a su formación inicial y permanente, funciones que desempeña en los centros escolares y su valoración y satisfacción ante el ejercicio profesional. Este profesional tiene asignadas una serie de tareas y entre ellas está la de intervenir con alumnado que presenta necesidades educativas especiales.
En la CAPV las primeras experiencias en Educación Especial datan de hace unos 100 años, cuando nacieron el colegio-asilo de niñas ciegas de San Rafael en San Sebastián y el colegio de sordomudos y ciegos de Deusto. La educación de otros colectivos como discapacitados intelectuales, personas con autismo, parálisis cerebral, etc. es posterior. A partir de los años 60 se diferencian dos etapas: durante los primeros 25 años, la educación se desarrolló fundamentalmente en los centros específicos (construidos gracias al esfuerzo de muchas personas y al apoyo económico de diversas entidades financieras), y aproximadamente a lo largo de los últimos 25 años hemos vivido el denominado proceso de “integración escolar” de los niños/as con dificultades en la escuela ordinaria.
La escolarización de los alumnos con NEEs en la escuela ordinaria se concibió con la prestación de una serie de refuerzos por parte de personal especializado contemplando, el profesor de apoyo, como un elemento esencial.
Figura 1. Recursos personales para la atención a la diversidad.
Los profesores de apoyo se incorporan a los centros escolares a raíz de su conversión “en escuelas inclusivas”. Esto ha supuesto un enorme cambio.
El carácter “flexible” de su perfil puede dar lugar a determinadas problemáticas en la práctica profesional y ha sido nuestra intención analizar su funcionamiento para detectar en la medida de lo posible aquello que puede y debe ser mejorado.
Como el objetivo era recabar la opinión del profesorado, la metodología más apropiada y asequible a nuestras posibilidades era la de encuesta. El diseño fue no probabilístico por zonas. De una población estimada de 1226 profesores, tanto en centros públicos como concertados y en las distintas etapas educativas, se recogieron 351 cuestionarios debidamente cumplimentados.
Los datos recogidos giran en torno a una fase inicial de preguntas referidas a datos Personales y Profesionales y tras ella se analizan otras cinco dimensiones que son las siguientes:
Para finalizar el cuestionario, se ha creado un apartado abierto para las conclusiones.
Además, se han realizado entrevistas a personas de reconocido prestigio profesional con el objetivo de recoger información complementaria al cuestionario (Miembro de Inspección Educativa, Maestro de Taller en Aula de Aprendizaje de Tareas, Profesional del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, Profesorado Consultor, Profesorado de Educación Especial de la red pública y concertada) y se ha realizado un exhaustivo análisis documental.
En total han tomado parte en esta investigación más de 600 personas y se ha aprovechado la ocasión para hacer una labor de documentación histórica y de este modo tener una visión más completa de lo acontecido en estos años en el ámbito de la Educación Especial.
TABLA 1. PERSONAL DE APOYO DESTINADO A LA RESPUESTA A LAS NEES EN EL CURSO 2008-2009.
Como se puede observar en la tabla anterior en nuestra Comunidad hay 3.042 profesionales dedicados a dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales pertenecientes al Departamento de Educación. Algo más de la tercera parte de esa cifra corresponde a los profesionales denominados de apoyo- pedagogía terapéutica-educación especial.
Intervienen también profesionales pertenecientes a los Servicios Sociales y Sanitarios como Psicólogos, Psiquiatras, Foniatras, especialistas en Acompañamiento Escolar, Refuerzo Ling?ístico, etc. tanto pertenecientes a la red privada como la concertada.
En cuanto al número de alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales la cifra oficial alcanza los 11.527 distribuidos por provincias y discapacidades. En los últimos años las cifras han sufrido un incremento.
Fuente: Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Respuesta a expediente de seguimiento del Ararteko 2011.
El alumnado además de tener una evaluación psicopedagógica pueden tener un diagnóstico médico, realizado por profesionales de la Salud y/o un reconocimiento de Minusvalía, valoración que en nuestra Comunidad se realiza desde los Servicios Sociales.
Es elevado el número de personas a las que podría resultar interesante la lectura de este trabajo de investigación y estamos interesados en difundir los resultados:
Para finalizar destacaré que es preciso valorar la importancia de la labor docente y a los profesionales que se dedican a ella. Las Administraciones Educativas deberían tratar de solucionar situaciones negativas que afectan al profesorado y por tanto repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Al mismo tiempo, hay que reclamar los factores de profesionalidad y responsabilidad individual a todos los participantes de los sistemas de apoyo.
Este es un tema que afecta a toda la sociedad, y requiere, aparte de soluciones concretas, una profunda reflexión por parte de todos.
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