P. Xabier - Mª Carmen
P. XABIER - Mª CARMEN
Zapato artesanal
2002 / 04 / 12-19
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Procesos
 Precios


PROZESOS

Nuestra búsqueda de los artesanos que todavía hoy se sirven del cuero natural para sus labores, nos lleva hasta Pamplona-Iruña, donde tiene su taller de zapatería Xabier Iturriotz y Mari Carmen del Río.

Les pedimos que hagan para nosotros un par de buenas botas de calle.

Nuestros amigos se ponen a trabajar:

Es Mari Carmen quien primero empieza. Como en el caso de las albarcas, la primera tarea es dibujar y cortar las distintas piezas, usando para ello piel curtida al vegetal, tras lo que rebaja acto seguido sus bordes para lograr una perfecta imbricación de las mismas.

Este es el momento también de colar las partes entre sí, de abrir los ojetes para el cordón, de poner el forro interior y de coserlo todo concienzudamente.

  Argazkia
En esta fase del trabajo, además de en la elección misma de los cueros, se determina en buena medida el resultado final del calzado que, si está bien cortado y cosido, habrá de tener una vida muy larga.

Con el corte de la bota ya en la mano, Xabier elige la horma adecuada y procede a encolar y clavetear la plantilla interior.

Antes de coser, amolda el borde de la bota para que la superficie de costura sea plana. Para ambas operaciones se auxilia de máquinas que facilitan la labor.

En función del tipo de calzado de que se trate, se pondrá forro (en piel de cerdo) o no y se elige entre distintos tipos de suela. Fina para días de sol o de goma gruesa y adherente para días de lluvia, usando para ello neumáticos reciclados, cosiéndolo todo.

Sólo queda recortar la suela y extraer las hormas. El resultado es un calzado de calidad y buen precio y ecológico ya que la piel esta curtida al vegetal, los materiales de cosido son naturales y la suela es de material

Podemos decir que son unos de los pocos artesanos del calzado que producen un material de estas características. Pese a sus cualidades, el trabajo de estos artesanos difícilmente puede competir con las grandes industrias del calzado en serie, pero si bien la diferencia económica no es grande, quien compra sus artículos podrá estar orgulloso de llevar en sus pies "algo distinto", unas piezas "verdaderamente artesanales".

LA PIEL ECOLÓGICA

Argazkia  
Para la confección de prendas, forros y accesorios es necesario curtir previamente la piel, a fin de que se ablande y adopte la textura suave que le caracteriza. El curtimiento consiste en efectuar una serie de tratamientos para evitar que las pieles adopten consistencia córnea por secado, ni ser destruidas por fermentación o putrefacción natural. Dos mil años antes de nuestra era ya los egipcios conocían el sistema de curtido vegetal por medio de jugos de plantas y frutos, empleando cuchillos, rasquetas, leznas y remaches como útiles. Aplicaban además distintos aceites y grasas para su embellecimiento. Pero en el siglo XIX el oficio sufrió un amplio desarrollo con la aplicación de métodos industriales, como el curtido con sales de cromo. Esta técnica surgió como respuesta a la demanda cada vez mayor de pieles tanto para pertrechos militares como para usos civiles, a los que los artesanos no podían dar satisfacción con sus atávicos procedimientos.

  Argazkia
Así se acometió la fabricación de extractos curtientes químicos, que junto a los batanes o bombos giratorios -que son estampa clásica de toda curtiduría – que son estampa clásica de toda curtiduría- permitieron el tratamiento masivo de las pieles. Mientras las pieles tratadas con curtientes vegetales tienen un tono marrón semejante a la corteza del árbol, que evoluciona por efecto de los rayos solares, son bastas, gruesas, fuertes y de una mayor belleza natural al resaltar sus propios y naturales aceites, por contra las trabajadas al cromo son más finas y su color es inicialmente blanco, aunque luego se tintan de los tonos deseados. Por ello, los curtidos elaborados con el primer procedimiento, por su mayor resistencia, se emplean en delantales de forja, fuelles, albarcas, sandalias, suelas, correas, bridas, maletas, bolsas y en general en todos los usos industriales, en tanto que los curtidos al cromo sirven para las prendas de vestir, guantes finos, tapicerías, etc.

 

 Galeria
Bilatu Euskonewsen