Artesano | |
Productos | |
Precios |
PRODUCTOS
Fermín trabaja prácticamente todo por encargo: bien de gente que ya le conoce y viene a su taller a encargarle una pieza o bien de los que le ven trabajar en las ferias y le encargan algún producto. Para evitar problemas en los encargos pide un 50 % del importe cuando le hacen el pedido, ya que los elementos en serie se pueden vender a distintas personas, pero esto resulta mucho mas difícil cuando el producto es único.
Acude Fermín a unas 20 ferias de artesanía al año: inicia en Deusto en la feria de San José (19 de marzo) y termina en Donostia-San Sebastián con la de Santo Tomas (21 de diciembre).
Son productos habituales: arcones (kutxas) talladas, muebles para relojes, paragüeros, artesas, escudos heráldicos, relojes de madera tallada, saleros, argizaiolas, figuras de San Miguel de Aralar, etc. Cualquier cosa de madera que necesite tallarse.
El haya es buena para hacer mangos para hachas, palas de frontón, etc. ya que resiste más que el roble que rompe antes al golpe. Pero en cambio el haya a los 10 o 15 años se suele apolillar y no tiene la calidad del roble.
Su taller, a la salida de Bakaikoa hacia Altsasu y a pie de carretera, cuenta con una amplia colección de maquinaria para la fabricación de los muebles: sierra de cinta, de disco, cepilladora, tupí, etc. y un local junto a él que sirve de almacén-exposición.
Junto a un amplio ventanal está el "banco de carpintero" donde talla Fermín. Allí podemos ver las gubias y el mazo del tallista.