J. Antonio Gisasola
J. ANTONIO GISASOLA
Figuras de Tela
2002 / 07 / 05-12
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Procesos
 Precios


INTRODUCCIÓN

Fue José Martínez Amuategui un caricaturista muy popular. Nació en San Sebastián y colaboró asiduamente con la revista Novedades. En 1911 llevó a cabo una exposición de sus dibujos en el salón de "El Pueblo Vasco" de San Sebastián. Hacia 1914 empezó a fabricar este tipo de figuras (que luego describiremos con mayor precisión) de tela, semejantes a las que ilustraban sus trabajos. Él hacía las piezas y su mujer las cosía.

Martínez Amuategui, conocido como "Amua" fue amigo de Kaperotxipi, Arrue, y otros. Gustaba de hacer figuras caricaturescas, cómicas, exagerando los rasgos muchas veces, inspiradas en los cuadros costumbristas de la época: bodegones, pelotaris, escenas de la vida rural, etc.

  Argazkia
Su trabajo mereció algunos premios y su fama fue tal que llegó a exportar sus figuras a América. En el Museo de San Telmo de San Sebastián hay una colección de figuras que le compraron en su día a este hombre.

Su hijo Iñaki fue escaparatista y siguió realizando figuras semejantes a las que hacía su padre y fabricando piezas y escenas por encargo.

Hacia 1975 en la primera feria de San Andrés de Eibar (Gipuzkoa), Iñaki entra en contacto con la familia Barrenetxe–Gisasola, propietarios de varias pastelerías. Realiza trabajos para los escaparates de las pastelerías donde se combinaban tartas y escenas de chocolate con escenas realizadas con sus muñecos de la "Belle Epoque", la Tamborrada, o la casa de don José Miguel de Barandiarán con él en la puerta, entre otros cuadros o composiciones semejantes.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen