Joxe Manuel Agirre
JOXE MANUEL AGIRRE
Dulzainero
2003 / 03 / 14-21
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Artesano
 Instrumentos
 Productos
 Futuro
 Precios


INSTRUMENTOS

Si llamamos artesano al menestral que fabrica algún instrumento de sonido, ¿qué diremos del que es capaz de fabricar tamboriles, atabales, bombetes, bombos, tambores, baquetas, panderetas, ttun-ttun, txirulas, dulzainas, zambombas, eltzegorrak y txalapartas, y a la vez toca la dulzaina en plazas y calles?. No me resisto en definirlo como un auténtico "fenómeno musical". A él vamos a dedicar nuestro artículo de hoy.

La dulzaina - gaita

La dulzaina o gaita es un instrumento de origen medieval de unos 39 cm. de longitud y siete orificios, seis de ellos en línea y uno lateral, generalmente sin llave que regule la entrada del aire, rasgo que sí es habitual en las de otras regiones peninsulares. De alguna manera, estas y otras características hacen de ella antecedente lejano del oboe y del fagot.

En Tolosa visitamos el taller de Joxe Manuel Agirre, un músico vocacional al que los azares de la vida han llevado hasta al artesanía del folklore. Hoy le encontramos fabricando una dulzaina, instrumento que figura entre sus principales especialidades, como también lo son tamboriles, atabales, tambores, panderos o panderetas, confeccionados siempre con un criterio de tradición dinámica, que anima a la aplicación de pequeñas innovaciones en beneficio de la calidad de sus trabajos.

Joxe Manuel en su taller probando una gaita.
Joxe Manuel en su taller probando una gaita.

Antaño, la dulzaina se hacía con madera de manzano, peral, encina, ébano o de boj, como en Navarra, aprovechando la abundancia de este arbusto. Ahora el artesano utiliza como materia prima la resina de polímeros, que al tratarse de un material menos sensible que la madera a los cambios de temperatura y a la humedad, ahorra al dulzainero los habituales quebraderos de cabeza a la hora de afinar su instrumento.

La preparación del estrangul o pipa de caña es casi una especialidad aparte que tiene sus peculiaridades. Las cañas, recogidas en la Ribera navarra, son objeto de una cuidada selección que incluye la necesidad de cortarlas durante una luna menguante en los meses de invierno y siempre que no haya llovido los días anteriores.

Como curiosidad diremos que este instrumento se hace según el ejecutor sea diestro o zurdo, ya que el agujero más lejano de la boquilla que se tapa con el dedo meñique, por lo que hay que poner el agujero en el lado más conveniente.

Es esta una dedicación que, tal como nos relata Joxe Manuel, exige técnica, sensibilidad y vocación.

El tamboril

Para la confección del casco del tambor, Joxe Manuel utiliza un doble cilindro de contrachapeado de nogal, en cuyo perímetro, con sendos aros de haya, clavetea el parche o piel de cabrito que podrá tensarse fácilmente si está mojada. Un cordelero de Estella fabrica la cuerda para este fin, y los tensores son de cuero negro curtido. Hoy tiene inventado un sistema de tensor metálico para el bordón de tripa,que coloca en todos sus tamboriles, que ayuda a una más rápida afinación del instrumento.

Trabajando los tamboriles.
Trabajando los tamboriles.

Además, a lo largo del año recibe cientos de tambores y tamboriles para ser tensados, pues aunque el trabajo de atirantar la piel no sea muy complicado, sí que resulta bastante engorroso.

La pandereta

Idéntico proceso se sigue con panderetas y panderos, que atendiendo a su mejor terminación y resistencia se hacen actualmente de madera de haya en detrimento de la secular primacía del pino. A diferencia de las fabricadas por otros fabricantes, éstas son de fácil reparación caso de rotura del parche, recambio de las chapas etc.

Panderetas.
Panderetas.

 

 Galeria
Bilatu Euskonewsen