Fernando Agirre
FERNANDO AGIRRE
Escultor Ceramista
2003 / 11-12 / 21-05

Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Precios


PROCESO

Trabaja con barro refractario, que lo traen de Cataluña.

El artesano trabajando.
El artesano trabajando.

Existen diversos tipos de barro, con más o menos chamota (sílices y barro ya cocido en el interior en forma de pequeños gránulos) y según para qué temperatura. Así los hay para baja temperatura (hacia 1.000 º C), luego están los de alta temperatura (1.280 a 1.300 º C). Según sea uno u otro, el acabado final es distinto, al igual que admiten diversos espesores. Cuanto mayor espesor deseemos conviene hornearlo a mayores temperaturas, por lo que será necesario usar refractarios más “toscos”, con menor peligro de que salgan rajas y se rompan menos.

Una vez que tiene la idea, moldea la pieza a su gusto y cuando considera que ya está terminada la deja secar un par de semanas. Posteriormente la pule, con estropajo, lija, u otras herramientas para darle el afinamiento final antes de meterla en el horno.

El artesano trabajando.
El artesano trabajando.

En un horno de gas calienta la pieza hasta los 1.260 º C. Se deja enfriar lentamente el horno y cuando llega a temperatura ambiente se saca la pieza y procede a continuación a pintarla, y lo vuelve a meter en el horno.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen