Introducción | |
Artesano | |
Curriculum | |
Productos | |
Clases | |
Precios |
ARTESANO
Nace en San Sebastián, en 1969. A decir verdad, ya desde pequeño tenía una auténtica vocación por pintar y por los trabajos manuales. Tras realizar los estudios primarios inicia sus estudios de Formación Profesional en el ramo de la ebanistería, sin llegarle a satisfacer su verdadera vocación.
El artesano. |
Por aquel entonces, en el Club de Arte Catalina de Erauso, impartía clases de talla en madera Paulino Larrañaga de Eibar y se apunta a ellas. Daba clases solamente los viernes por la tarde, pero como él no podía por los estudios, decide ir a Eibar por las mañanas, por lo que cogía el autobús todos los días a las 7 de la mañana y llegaba a las 9 h. pues aún no existía autobús directo.
La talla de madera le engancha desde el primer día, por lo que está 4 años con Paulino, alternando esto con diversos trabajos en carpinterías y tomando clases de dibujo con Cobreros y pintura con Navascués, para perfeccionarse.
Del 21 de diciembre de 1990 al 8 de enero del 1991 en Eibar se organiza una exposición con obras de Paulino Larrañaga y sus alumnos, con 19 años expone por primera vez sus tallas y hace allí su primera venta: una argizaiola.
Con 22 años, ya terminados los estudios, se instala en un pequeño sótano que tenían sus padres en la calle Carquizano del barrio de Gros de San Sebastián, en donde se dedica ya de forma profesional a la talla y escultura, principalmente en temática vasca: kutxas, argizaiolas, etc., siempre con la madera como material básico. En este pequeño taller pasa cuatro años, impartiendo sus primeras clases y realizando un buen número de obras.
Trabajando. |
Pero para conocer mejor a este artesano que mejor que dejarle hablar:
"Fue mi paso por la escuela taller de mi querido amigo Paulino Larrañaga en donde se enraíza mi verdadero aprendizaje y mi técnica escultórica.El descubrir mi verdadera vocación, el expresar lo que uno siente o piensa e intentar plasmarlo. En mi trabajo, partiendo de la artesanía popular creativa, voy desarrollando al cabo de los años caminos a formas vanguardistas, sacando las obras de un plano bidimensional a desarrollar con ellas un juego tridimensional volumétrico y escultórico. Siendo la madera un material primordial para mi trabajo, puesto que no he encontrado en otros materiales, lo dulce, rebelde, poética o noblemente ancestral que puede llegar a ser la madera a la hora de trabajar con ella.En estos años me considero partidario del figurativismo, lo que refleja la realidad exaltándola, sacándole el jugo de la vida.De lo abstracto sólo me atrae lo que para mí tiene realmente fuerza; la tendencia al juego entre líneas recto-curvas que ofrecen diversos ángulos de lectura expresando un componente racial y otro emocional, entre la realidad y el surrealismo, entre lo primitivo y lo culto. Formas angulosas o pulidas, trabajadas hasta conseguir lo deseado o sólo hasta el limite de lo deseado. De esta manera intento en mi obra realzar la figura humana, suavizada, desprovista de detalles superfluos, simplificada a través de formas amplias y generales, cargada casi de sensualismo y espiritualidad, pero conservando al mismo tiempo referentes físicos no diluidos totalmente en las rotundas superficies que invitan al espectador al juego óptico junto a la intensa dimensión puramente visual.En tal sentido, en estas obras he intentado crear un equilibrio entre el objeto y el espacio, un equilibrio entre sueños, recuerdos y aspiraciones...entre el movimiento de cuerpos y figuras antropomorfas, emanando la energía vital del cuerpo humano, expresando un lenguaje gestual donde la luz y la sombra puedan posarse en silencio sobre ellas. Siento también atracción por mis raíces, por lo vasco, por mis orígenes. Muchas de mis obras primerizas, bajorrelieves tallados en madera, manifiestan ya una preocupación temática por el mundo vasco; motivos arrantzales, baserritarras, kutxas, argizaiolas...
Atrayéndome siempre el culto al bosque, al árbol, a los orígenes de mi cultura, lo primitivo.Tanto en pintura como en escultura, trato de plasmar el sentir por mi país, por su tradición, por los sentimientos frente a la naturaleza. No sin rechazar lo universal, mis emociones y sentimientos. Alegrías o tristezas, el ser de cada uno, a fin de cuentas la vida misma."