Idoia Amunarriz
IDOIA AMUNARRIZ
Pintura sobre madera
2004 / 04-23 / 05-07
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesana
 Productos
 Docencia
 Proceso
 Precios


LOS PROCESOS

  Idoia trabajando.
Idoia trabajando.
La materia prima es, como ya ha indicado, prácticamente cualquier cosa. Luego será cuestión de tratarla con imaginación y gusto. Lo mismo vale plástico, metal, porcelana, vidrio, aunque para ser sincero diremos que la mayoría son de madera.

En cuanto al material fungible que usa, señalemos como principales: las pinturas al agua, y además colas, disolventes, esmaltes, ceras, anilinas, lijas, anti-polillas, etc.

Herramientas, no son muchas. Las más usuales son brochas, cortantes, tijeras, destornilladores, lápices, tenazas, etc.

Tiene tres pequeñas máquinas eléctricas portátiles: un taladro, una caladora y una lijadora........y el transistor.

Para las clases cada alumno lleva sus brochas, el resto del material (lijas, pinturas, colas y demás) lo pone Idoia.

El proceso de fabricación en general, podría describirse en los siguientes parámetros.

1º Limpieza física del elemento.

En función de su estado requerirá la aplicación de diversas herramientas y métodos.

2º Preparación.

Una vez limpia la pieza y teniendo una idea de lo que se va a realizar con ella, será el momento de darle un primer tratamiento de estabilización, bien sea con anti-carcomas, pegar las partes rotas, o sustituir por otras y demás, hasta componer adecuadamente el aspecto físico de la pieza.

3º Tratamiento.

  Idoia trabajando.
Idoia trabajando.
Generalmente una vez limpia y retocada o “reparada”, se suele aplicar una pintura base para tapar poros y crear la superficie sobre la que se va a pintar. Tras dejarla secar se lija con lija muy fina, quitándole luego bien el polvo.

4º Policromado.

Se pinta sobre el elemento con un lápiz lo que luego se va a policromar, tras lo cual se aplican los diversos colores al agua especiales a cada superficie. Si se va a pegar algún elemento, sea papel, tela o similar se procede a ello.

5º Barnizado.

Terminada totalmente la policromía se suele dar un baño de barniz transparente que lo proteja pero sin que lo altere cromáticamente. Si en alguna parte (o en toda la pieza) la madera ha permanecido en su color natural, una vez limpia y rehabilitada, se le suele dar un baño de cera.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen