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LOS PROCESOS
Los pasos a seguir para fabricar una pieza son en líneas generales los siguientes:
1º Elegir lo que se va a realizar.
Para ello se requiere documentarse a fondo. A veces se tarda más tiempo en obtener los datos necesarios para su realización que en la propia fabricación de la pieza, ya que todos los modelos se efectúan de forma que sea lo más exactamente igual a lo que fue en la realidad.
2º Realizar el esqueleto.
Mediante alambre u otro elemento se forma el maniquí o esqueleto de la figura. Hay que tener en cuenta que como luego se va a fundir, a veces es necesario hacerlo por piezas que posteriormente serán unidas.
Pintando una pieza. |
3º Ponerle carne.
Esto es, llenar el esqueleto anteriormente realizado de masa. Hay diversas soluciones para este proceso. Actualmente la mayoría usa una masilla epoxi. Las hay que se endurecen rápidamente y otras que son las más utilizadas que se endurecen en 24 horas. Aunque en las tiendas especializadas venden este producto especial para miniaturismo, nuestro artesano usa el epoxi industrial que usan los fontaneros, que le va muy bien.
Otros han usado para este fin la cera, la plastilina, e incluso el jabón.
4º Modelado.
Una vez está la masa endurecida se procede a modelar las partes, la ropa, botones, cinturón, armas, rostro, etc. Con este fin se suele ir dando volumen poco a poco, por secciones del cuerpo, mientras y a la vez se va modelando, con lo que resulta un trabajo más fácil, al poder trabajar con el material más blando.
Para este trabajo cada uno usa un tipo de herramientas: unos herramientas metálicas de dentista, otros como Aitor, se fabrican sus propios palitos de tallar de madera, en función de las necesidades del momento.
Para este trabajo son necesarias dos cosas: una buena luz y tener siempre delante el dibujo, foto o muestra de lo que se quiere reproducir.
5º Preparación del molde.
Se hace el molde con caucho de silicona. Para ello primero se hace una cama de plastilina, en donde se mete la mitad de la figura, de forma que en el molde quede impreso media figura, hasta donde se calcula que vaya el “partage” que dicen los franceses, o zona de unión de las dos partes que compondrán la figura.
Luego se encajona este molde entre tablas, de forma que quede un elemento sólido, rígido y estanco.
Se unta con desmoldeante toda la superficie que vemos del molde, exceptola figura encastrada en él. Aitor usa para ello una mezcla que él mismo se confecciona, compuesta de cera para suelos y aguarrás. Otros usan vaselina, otros pintura. Lo que se recomienda en los manuales es una mezcla del 5 % de vaselina y 95 % de aguarrás mezclado al “baño maría”.
El molde. |
Luego prepara el caucho de silicona y llena la caja con él, cubriéndolo todo. Una vez seca (a las 24 horas) tendremos así la parte superior o el molde de media figura. Quitamos la plastilina dejando la pieza encastrada en la silicona y encajonamos de nuevo esta vez con base la silicona con la figura. Damos de nuevo el desmoldeante y de nuevo llenamos con silicona la caja. Cuando esta seco, se extrae y, cómo por efecto del desmoldeante no se han unido las dos partes, podremos separar y tendremos dos partes que al retirar la figura interior nos quedará el negativo de lo que queremos reproducir.
En este proceso hay que calcular donde va el bebedero por donde va a entrar el plomo, que generalmente se coloca en el centro, en la parte superior de la pieza. Se hace en forma de embudito.
6º Fundido.
Se vuelven a unir ambas partes y se meten entre unas tablas para formar el cuerpo que se va a llenar de plomo.
En un camping-gas y con un cacillo funde el plomo. Hay plomos especiales para este fin pero nuestro artesano usa las barritas de plomo industrial del que usan los fontaneros. Tienen ya indicado el porcentaje de su composición y si necesitan añaden ellos mismos la cantidad necesarias de estaño y antimonio.
Para que quede mejor la fundición, se ha confeccionado una pequeña centrifugadora con un motorcito, en la cual pone el molde y mientras gira va añadiendo el plomo, de forma que en el interior de las figuritas no se formen poros de aire. Es el mismo principio que usan los joyeros en sus trabajos.
7º Desmoldeo y montaje.
Una vez esté frío, se desmoldea y se saca la pieza, procediéndose entonces a pulirla y quitarle las pequeñas rebabas o defectos que hayan podido quedar, las juntas de moldes y demás.
8º Añadir los aditamentos.
Algunos les gusta tallar los aditamentos: correajes, tambores, etc. otros prefieren hacerlos aparte con chapa de estaño u otros materiales y agregarlos al final. Aquí como hemos visto “cada maestrillo tienen su librillo”. Será ahora el momento de completar la figura.
9º Pintura
Se le da una primera mano de esmalte claro mate tapaporos, sobre lo que se pintará. En el tema de la pintura hay dos grandes escuelas: los que les gusta pintarlas al óleo (los franceses, por ejemplo) y los que usan pinturas acrílicas al agua, que seca más rápidamente, con lo que se agiliza bastante el trabajo.
Diversos productos. |
Los que lo hacen al óleo alegan que se consiguen acabados más difuminados, aunque el proceso de pintado es más lento. El acrílico es un sistema más moderno.
Una vez terminada, algunos le dan un baño final mate a toda la pieza. Esto es cuestión de gustos.
10º Colocación de la base.
La base puede ser de madera, piedra, o lo que se desee. Puede ser lisa o ambientada, con piedritas, yerbas, etc.
Como curiosidad diremos que antiguamente se solía poner una plaquita explicativa en la peana, cosa que hoy no está de moda, no se hace.
«El modelado completo de una de estas figuras requiere, como poco, una semana, aparte de la labor previa de documentación»