Introducción | |
Historia | |
Artesana | |
Productos | |
Proceso | |
Útiles | |
Precios |
HISTORIA
Podemos decir que el nacimiento de la artesanía que vamos a tratar en el presente estudio nace cuando el hombre necesita poner un petacho a una prenda para tapar un roto. Esa es la primera y más simple razón de ser del cosido de tela sobre tela.
Posteriormente se utilizará esta técnica en las clases pudiente para coser telas de diferentes clases unas encima de otras, bien sea para poner cruces sobre capas, hacer escudos, u otros motivos.
Productos planos. |
En las zonas frías se aprovechaba esta técnica para efectuar prendas de mayor grosor como protección contra las bajas temperaturas, bien sea en forma de cobertores o sobre colchas, o chaquetas para las personas, elementos todos estos que cuando llegan a estar viejos, se reutilizaban como mantas para las caballerías. Para lograr una mejor protección se rellenaban de lana, algodón, cáscaras de maíz, e incluso las hemos visto con papeles de periódico.
De mano de inmigrantes holandeses pasó este tipo de prenda a los Estados Unidos de América.
Así nació la artesanía de la “almazuela”, que hoy también se conoce con el nombre inglés de “pachtwork”, que algunos creen que es una moda de origen americano.
La palabra “almazuela” parece derivar de “almozala”, que era un nombre muy usual en Castilla en el siglo X para designar al cobertor de cama, y que a su vez deriva de la palabra árabe “almoçalla” que es la pequeña alfombrilla que los musulmanes usan para hacer sus oraciones y que muchas veces está preciosamente decorada.
Es pues un tipo de artesanía que nace en comunidades pobres, que utilizan y reutilizan las telas.
Los muñequitos. |
En España han quedado como máximo exponente de la artesanía de la “almazuela” los trabajos de Lola Barasoain, trabajos que realizó mientras era santera de la ermita de Lomos de Orios en La Rioja, y que hoy se pueden ver en Sorzano.
Y es que en La Rioja, y más concretamente la Sierra de Cameros, valles de Cidacos y Alhama, pueblos como Trevijano de Cameros, Jalón, San Román, Villanueva, Villoslada y Lumbreras, han sido los que mejor han conservado la tradición de este tipo de artesanía, incluso existe una “Asociación de Artesanas de la Almazuela”.
En la moderna artesanía de la “almazuela” o “pachtwork” podemos establecer tres tipologías: “Estrella”, “log cabin” y “aplicación”.
1º “Estrella”: Es cuando se usan piezas de formas geométricas simples y rectas: triángulos, rectángulos, etc.
2º “Log cabin” (cabaña de troncos): que nace del remiendo. Es el tipo que en La Rioja trabajan las artesanas de “almazuela” y que ellas llaman tipo cruz. En resumen se parte de un cuadrado o elemento central, alrededor del cual se van colocando diversas piezas, ampliando así el dibujo. Quizás aquí esté la causa de este nombre, por su semejanza con los troncos apilados para formar una cabaña.
Productos planos. |
3º “Aplicación”: sobre una base, encima de una tela, se van colocando diversos elementos de formas heterogéneas, para crear dibujos, paisajes, etc.
En Estados Unidos dependiendo del motivo utilizado también recibe nombre distinto, así: si es a base de hexágonos se llama “el jardín de la abuela”, si es para regalar por bodas “double wedding ring” (doble anillo de boda), otro es “bear´s paw” (zarpa de oso), etc.
Esta artesanía ha pasado de ser una labor puramente utilitaria, a ser un trabajo con intención de lograr efectos estéticos y creativos, un arte textil. Hoy se buscan nuevas formas de expresión añadiendo no solamente telas, sino fibras, perlas, hilos, cristales, etc.
Existe una Asociación Española de Pachtwork (A.E.P.) que organiza exposiciones.
En el País Vasco hay un grupo de aficionadas que cada dos años efectúan una exposición de trabajos artesanales de este tipo. Este año se realizó en Errenteria.
En San Juan de Luz hay una exposición bianual.
Pedientes. |
También hay una Asociación Europea de Pachtwork (E.Q.A.).
Hoy esta llegando también a nuestros mercados un “pachtwork” realizado mediante procesos industriales en los países asiáticos y a unos precios tan bajos con los que nuestros artesanos no pueden competir. Son los “pachtwork” que venden en los comercios. Pero en contraposición su calidad tampoco es comparable con las “almazuela” o “pachtwork” del mundo occidental, el artesanal.