Argazkia
Loli Leclercq Saiz
Sombrerera
2005/02/04-18
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Historia
 Artesana
 Productos
 Proceso
 Precios
 Bibliografía


PROCESO

Para saber cómo se ejecutaban los preciosos sombreros de antaño recurriremos al libro “La Industria Guipuzcoana”, editado en 1894 y que describe una fábrica de sombreros que en esas fechas funcionaba en San Sebastián:

FABRICA DE SOMBREROS DE FIELTRO DE TODAS CLASES DE D. JUAN IRIBAS.

Esta fábrica fue construida en el año 1877 y está montada con arreglo a los adelantos modernos.

Ya se sabe que la primera materia de esta fabricación es el pelo de conejo y liebre que se importa de diferentes puntos del extranjero, para ser mezclado con el que se obtiene en el país. El pelo viene secretado, es decir, sometido á una preparación química, por carecer en su estado natural de las condiciones necesarias para ligar el fieltro; además se emplean, aunque en menor escala el pelo de castor, de rasmusqui y otros animales.

La primera operación, después de soplado y clasificado por máquinas soplantes, consiste en la formación del bastido del sombrero por medio de máquinas llamadas Bastisseuse ó conos, que funcionan por la absorción del aire ó arcos mecánicos. Después se fula ó se encoge el sombrero ó bastido en agua acidulada hirviendo, sea por máquinas abatanadoras ó a mano. Siguen otras varias operaciones como son: el toscado ó apomazado, el teñido en negro y colores de todos matices, el engomado, planchado, armado y guarnecido, hasta dejar completamente terminado el sombrero.

En esta última época se ha completado esta fabricación con máquinas inglesas compuestas de prensas, bombas hidráulicas, toscadores etc. etc., para fabricar el sombrero sistema inglés, completamente distinto al empleado hasta aquí, siendo por consiguiente esta nueva industria naciente en España, cuyos mercados están inundados por la fabricación de la Gran Bretaña.

Esta fábrica, construida en la época citada, tiene todas sus salas dispuestas convenientemente para la serie de operaciones indicadas, hallándose toda la maquinaria perfectamente acondicionada en las diversas salas y siguiendo el orden de fabricación. El motor con que se mueven todas las máquinas útiles, es una máquina de vapor horizontal de 25 caballos de fuerza.

La fábrica que nos ocupa está montada para una producción diaria de 500 a 600 sombreros, ocupando de 120 á 140 operarios de ambos sexos, pero la gran mayoría hombres. Sus productos son bien conocidos y muy apreciados en todas las principales poblaciones de España, lo cual no es de extrañar, habiendo llegado á obtener una medalla de oro en la Exposición de París de 1889, en concurso internacional de fabricantes de sombreros.

Los interesados en aumentar conocimientos sobre este proceso les recomendamos leer el libro de Carmelo Urdangarín y compañeros (ver Bibliografía) o consultar las siguientes hojas web:

La familia Leclercq ya no fabrica sombreros de copa ni bombines, pero sí los comercializa, por lo que vamos a centrarnos en la confección de la prenda que más fama ha dado ha dado a los Leclercq, el gorro militar de tamborrada (conocido vulgarmente como morrión).

El morrión se compone de las siguientes partes: cuerpo, visera, imperial, chibota, plumero, barboquejo, guirnaldas, escudo y sudadero.

CUERPO: Hoy de tela sobre armazón de plástico.

En los verdaderos era de tela muy gruesa, con armazón de cartón, con lo que al mojarse se hacía pesado y se llegaba a deformar. Luego el cartón se forró de charol para hacerlo impermeable.

El hacer el gorro al modo original sería hoy prohibitivo por el alto costo de materiales.

Uno de estos gorros de uniforme se compone de diversas partes, a saber:

La VISERA, que las antiguas eran primero de cuero, luego de cartón forrado con charol y hoy con armazón de plástico.

El IMPERIAL, que como se le denomina a la parte superior.

La CHIBOTA que es la bolita por donde pasa y se coloca el plumero.

PLUMERO, que a su vez es confeccionado con plumas de diversas aves y en varios colores.

El BARBOQUEJO, que puede ser de adorno, o para sujeción del gorro, e incluso para ambas funciones a la vez.

Las GUIRNALDAS que son los cordones de adorno, que suelen llevar, algunos incluso borlas colgantes de diversos colores hechos con hilos de oro o plata.

El ESCUDO que se lleva en la parte delantera del gorro, que puede ser el emblema del Regimiento, pueblo o Sociedad, adaptándose a formatos originales. Suelen ser de chapa.

Por fin está la guarnición interior, formada por la badana o SUDARERO y el forro.

El FORRO puede ser de seda, raso o tergal.

El proceso de su fabricación esquemáticamente es el siguiente:

Se prepara con ayuda de unas plantillas el armazón de plástico, el cual se forra con tela de paño.

Tras coser la funda al cuerpo, este se cierra en un extremo con la imperial, que es como se denomina a la cimera del morrión.

Se forra interiormente con seda, raso o tergal, y se aplica en todo el perímetro la badana o sudadero.

Cosida la visera en un extremo, la copa se remata con una cinta —la toquilla—, primero de una larga serie de elementos de pasamanería a los que el sombrero debe toda su distinción.

La escarapela va cosida a la toquilla, y bajo ella un escudo de chapa con las armas de la sociedad a la que pertenece el tamborrero.

Los juegos de cordones, galones y borlas, llamados guirnaldas, más el barboquejo para sujetar el morrión al cuello, se completan con la chibota que sostiene el penacho de plumas de diversas aves y colores.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen