Introducción | |
Historia | |
Artesano | |
Trabajo | |
Útiles | |
Precios |
SU TRABAJO
Germán se dedica a la reparación y restauración de:
Por simplificar podríamos decir que hoy en día las máquinas de fotos y de video, elementos a los que mayoritariamente se dedica a arreglar Germán, se podrían clasificar en tres grandes grupos:
A.- Las mecánicas: Máquinas generalmente antiguas, que a menudo no llevan fotómetro, ni motores de accionamiento. Aparecen con el concepto de obturador, elemento que hasta hoy es común a todos los sistemas fotográficos. No cuentan con ningún mecanismo automático, y exigen que el fotógrafo conozca el arte fotográfico. Entra en escena la telemetría.
Cámaras Fotográficas en el taller. |
C.- Las digitales: Última tecnología en entrar en el mercado. Cambia el proceso de captura utilizando celdas de registro digital y tarjetas como memoria de las fotos, reemplazando así el uso de la película fotosensible. Existen captores CCD desde 1969, pero es en 1981 cuando se empieza a poner a disposición del público.
Pero una cosa es el mercado, hoy mayoritariamente digital, y otra lo que le llega a Germán para reparar. Centrándonos en esto último podríamos establecer que la mayoría de los equipos que entran en su taller para reparar son las de grupo B, las últimas que usan aún como soporte la película analógica (50 % de su trabajo), en menor medida las del grupo A máquinas antiguas, algunas de colección (30 %) y por último las del C de última generación o digitales (20 %).
Si tenemos que decir que todos los grupos comparten algunos tipos de averías: obturadores, puertas, trampas de luz, suciedad, golpes, tapas, portapilas, contactos, etc. que son los problemas que más se repiten.
Las Mecánicas, legendarias Voigtländer, Nikon, Asahi, Pentax, ya forman parte de los elementos tradicionales de la familia. Su calidad, el momento en que fueron realizadas (su componente histórico) y la dureza de los materiales con las que están elaboradas, han permitido que pasen de generación en generación. De modo que estas máquinas tan nobles cada cierto tiempo también requieren su mantenimiento.
Las Mecánico-electrónicas, son las habituales compañeras de los viajes. Son generalmente de 35 mm, con flash incorporado y transporte motorizado, enemigas de la arena y los malos tratos.
Hay que señalar que con el paso del tiempo las máquinas que se construyen ya no son tan fuertes como las de antaño, están perdiendo una robustez que tenían las antiguas, lo que les ha permitido en la mayoría de los casos que su vida útil haya superado en muchísimos casos los sesenta años.
Las máquinas antiguas eran más pesadas, pero también más duras y caras. Una máquina actual que tuviera una duración tan larga como las de antaño resultaría anticomercial para el propio fabricante. Por eso la vida útil de los equipos actuales es mucho más finita. Ello trae como consecuencia directa que una vez descatalogada la máquina la propia fábrica ya no las repara y que no haya piezas de repuesto. Por ello nuestro artesano guarda todo tipo de pieza que puede: motores, carcasas, tapas, cortinillas de cierre, muelles, engranajes, manivelas, etc.