Introducción | |
Historia | |
Artesano | |
Productos | |
Proceso | |
Precios |
PROCESO
Vamos a describir el proceso de fabricación de una vidriera por el sistema de Tiffany. La elaboración de otras piezas más simples es semejante.
El sistema consiste en lo siguiente.
1º.- Proyecto.
Nuestro artesano estudia la petición del cliente y el hueco y entorno donde se va a colocar la vidriera, para posteriormente realizar varios diseños.
2º.- Diseño.
Una vez aceptada la idea efectúa el dibujo a tamaño real sobre un papel, con las diversas secciones, que posteriormente serán las diversas piezas de la vidriera. En el papel se indica con lápiz de qué color es cada pieza y se le asigna una numeración.
3º.- Realización de las plantillas.
Saca una copia de dicho plano y va cortando cada trozo, con el fin de agruparlos por colores.
4º.- Preparación del cristal.
Con ayuda de las plantillas anteriores va cortando cada trozo de cristal.
El cristal que usa es vidrio Glass, que se fabrica en EE.UU y en algunos países europeos como Alemania. Él compra el vidrio a un importador francés que a su vez tiene varias filiales en España. El material viene en planchas de metro cuadrado y 3 mm. (aprox.) de espesor.
Existe, como es lógico, toda una gama de colores a disposición de los artesanos.
5º.- Pulido de bordes.
Una vez cortadas las piezas se pulen los bordes de cada pieza, para quitar las aristas vivas. Para ello tiene una maquinilla de sobremesa con un eje de pulir de diamante, que a la vez que gira da un pequeño chorro de agua, para atrapar las partículas de vidrio, producto altamente tóxico para la salud humana.
6º.- Preparación del borde con cobre.
Posteriormente cada pieza de cristal se bordea con una laminita de cobre auto-adhesivo.
7º.- Montaje.
Coloca cada pieza sobre el papel que le está sirviendo de referencia.
8º.- Estañado.
Una vez colocadas todas las piezas sobre la plantilla, se sueldan todas las uniones con una aleación de estaño y plomo y un soldador eléctrico, quedando de esa forma cubiertas todas las zonas en las que se habían pegado anteriormente la cinta de cobre.
9º.- Pintado de la soldadura
Una vez terminada la pieza se limpian bien los cordones de estaño, de color plateado.
Existe la posibilidad de teñir las soldaduras con un pincel y sulfuro de cobre, al objeto de darle a la soldadura un color negruzco.
10º Reforzado
En el caso de vidrieras de pequeño formato que se hacen expresamente para colocar en interiores, suelen montarse habitualmente sin vidrios de protección.
Los vidrios de protección pueden ir solamente por una cara o por las dos, en cuyo caso se les inserta en cámaras Climalit.
Los vidrios de protección garantizan una mejor conservación de la vidriera, una mayor seguridad contra roturas y una buena ruptura del “puente térmico” en el caso de usar las cámaras tipo Climalit. Por contra se produce una pérdida de parte de los valores estéticos de la vidriera, como por ejemplo su textura, por lo que se recomienda usarlos solamente en caso de auténtica necesidad.
Utilizando paneles Climalit nuestro artesano ha montado vidrieras de más de 4 m2 elaboradas en una sola pieza.