Argazkia
Domingo Bustiñaga
Maquetas y Bastones
2005/05/06-20
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Historia
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Herramientas
 Precios


PROCESOS

Vamos a explicar someramente los procesos que usa este artesano autodidacta para la realización de sus piezas.


MAQUETAS

Para la realización de las maquetas con figuras en movimiento lo importante es diseñar lo que se quiere hacer, para lo cual saca fotos de lo que va a reproducir y si puede toma medidas. Luego dibuja en un papel y con toda meticulosidad lo que va a realizar. Tiene que maquinar qué tipo de movimiento quiere que hagan las figuras y cómo conseguirlo. Luego es cuestión de ir haciendo las diversas piezas y conseguir los pequeños motores que le darán el movimiento.

Maqueta en procedo de fabricación.
Maqueta en procedo de fabricación.

Una vez tiene fabricadas todas las piezas, va montándolas, y uniéndolas, para luego una vez que comprueba que se mueve según él quería, lo vuelve a desmontar para pintar y ajustar, tras lo cual vuelve a montarla y realiza los últimos detalles.

Imaginación, técnica, habilidad y buen gusto son factores que se necesita para realizar las maquetas con movimiento que fabrica nuestro artesano Domingo Bustiñaga.


BASTONES

Estamos ante un artesano de gran imaginación y gusto a la hora de confeccionar los bastones y bordones que fabrica a medida del cliente. Usa todo tipo de madera, boj, caña, etc. y como pomos, desde pelotas de golf, hasta tapones de botellas de coñac.

La mayoría de los bastones los fabrica uniendo lo que hace de muleta y mango con el palo.

Preparando un bastón.
Preparando un bastón.

Tomemos el modelo que más asiduamente fabrica. Empieza por cortar el material en el monte en el menguante de enero, que es cuando la savia está menos activa. Luego lo deja a secar en un trastero de su casa, alejado de la luz y de los cambios de temperatura.

Mientras fabrica el mango. Para ello toma diversas chapas delgadas de distintos materiales y las encola formando así un cuerpo, una tabla gruesa. Para que tengan más resistencia las une cruzando las betas, de forma que si una plancha las betas, la madera tiene un sentido, en la siguiente la coloca en el sentido contrario.

Luego por medio de una plantilla dibuja la forma y con la sierra de calar corta. Al pulir los bordes de la tabla, las diversas láminas con que estaba construida, al tener diversos colores, ofrecen a la vista un bonito efecto de veteado.

Toma el palo y por medio de un soplete de aire caliente va enderezando las partes que lo requieren y quemando los nudos para darle contraste de tonos.

Dándole color.
Dándole color.

Luego une ambas piezas y la unión la tapa con un casquillo metálico que se fabrica de algún tubo.

Barniza la pieza y le coloca la puntera de goma, si va a ser un bastón de paseo, o la de hierro si va a ser utilizado para el monte y coloca la correa de cuero trenzado que también lo hace él mismo.

Otro tipo de bastón que fabrica es el que rodea con piel de serpiente auténtica, que le regalan los caseros de la zona. Para fabricar este bastón lo primero que hace es la talla del palo y en él el relieve de la serpiente. Para ello tiene que tener en cuenta el diverso grosor del animal, ya que luego la piel tiene que encajar perfectamente en la parte tallada. Una vez terminada la talla pega la piel de la serpiente en la parte tallada. Ya no solamente queda terminar el mango, que en este caso gusta hacerlo imitando a un cuerno de cabra, y poner la punta.

Para terminar le da una capa de esmalte transparente por encima y el efecto que ofrece es el de una auténtica serpiente subiendo por el bastón.

Colocando la cinta.
Colocando la cinta.

Como dice Domingo, para hacer uno de estos bastones ha tenido que emplear cientos de horas.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen