Argazkia
Carmelo Boneta Lopetegui
Reproducción de muebles etnográficos
2006 / 04 / 14-28
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Historia
 Artesano
 Productos
 Procesos
 Precios


EL ARTESANO

Nace Carmelo Boneta en Estella, el 25 de abril de 1946. Su padre se llamaba José y era carpintero y su madre Cruz. Aprende sus primeras letras en la escuela de Estella, pero a la muerte de su padre, cuando él tenía 13 años, pasa a vivir a Madrid con un tío, en donde le meten en el taller de Fernando Mateo, en la calle Montesquinza, cerca de la Castellana. Este taller se dedicaba a la restauración y fabricación de muebles de calidad.

Cuando tiene 18 años le ofrecen un puesto de trabajo en los talleres de Padilla de Estella, y aprovecha la oportunidad para volver a su patria chica. Padilla se dedicaba a restaurar, principalmente elementos eclesiales: altares, retablos, etc. Iban de pueblo en pueblo: Zudaire, Murillo, Irache, etc. A veces se desmontaba la pieza, se arreglaba en el taller y luego se volvía a montarla: tallaban, doraban (previo “estofado” a base de cola de conejo y blanco España, para cerrar los poros), hacían policromías, etc.

Con 19 años compra una bajera, que es donde tiene la actual tienda-taller, y en ella en sus horas libres se dedica a lo que era su verdadera pasión reproducir piezas etnográficas: argizaiolas, kutxas, etc. A la vez hace sus pinitos en los trabajos de alfarería con Martín Echeverría (último alfarero que quedaba en Estella), talla piedra, e incluso se atreve en la forja del hierro. Todo esto le da un amplio conocimiento de los materiales y como tratarlos.

Va a cumplir el Servicio Militar que lo hace en la carpintería del cuartel.

En 1970, con 24 años se independiza y empieza de forma autónoma, haciendo encargos para otros, mientras alterna con la fabricación de reproducciones de piezas de la etnografía vasca, que vende en su tienda-taller. Cuenta para ello con la colaboración de muchos amigos que le dejan las piezas para que las fotografíe y saque el dibujo, y/o la plantilla, tras lo cual se devuelve la pieza a su dueño.

En el año 2003 al ver que tenía problemas para encontrar quien le suministrara la vela o cerillo delgado para poner en las "argizaiolas" que él tallaba, se decide a fabricarlas él mismo. Cuenta para ello con la colaboración del investigador alavés Isidro Sáenz de Urtiri, quien le facilita las proporciones exactas a mezclar. Hoy las fabrica para él y vende a otros.

Se casa en 1970 con Dolores Lizarri, con quien tiene dos hijas: Edurne que tiene una preciosa niña llamada Aizea, y que se dedica a la enseñanza y otra Mari Puy que es artista, dedicada a la fundición de bronce.

CARMELO BONETA LOPETEGUI
Taller: La Rua, 19
Domicilio: Guesalaz, 1-3º
Tef. 948.551481
31200 ESTELLA-LIZARRA / NAVARRA

 

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

 Galeria
Bilatu Euskonewsen