Introducción | |
Artesanas | |
Productos | |
Procesos | |
Precios |
PROCESOS
En base a una idea se realiza un boceto y se lleva a cabo con las posibilidades de trabajar que da el vidrio. Dada su versatilidad, luminosidad y sus efectos ópticos, o las diferentes formas de manipulación que ofrece, hacen del vidrio un soporte apasionante. Por lo que la creatividad, y la imaginación hacen que esta técnica merezca la pena aplicarse.
Fusing
En líneas generales el proceso que fabricación es el siguiente:
1.- Sobre el papel, dibujan la pieza que va a realizar, generalmente de su propia creación, o a lo solicitado por el cliente.
2.- Una vez dibujado se va recortando el papel en función de los dibujos colores o partes que formarán el todo.
3.- Se pasa el patrón al cristal para proceder a cortar los cristales con la cuchilla de punta de diamante y alicates.
El vidrio se suele comprar en Barcelona, por lo general en planchas de metro cuadrado y 3 milímetros de espesor, eligiendo sobre una amplia gama de colores, y tonalidades.
4.- Terminado el corte de las piezas, llega el momento del premontaje. Para ello con un esmeril eléctrico refrigerado con agua pulen los bordes de cada pieza.
5.- Se mete en el horno para lograr la fusión, esto es, se eleva la temperatura del vidrio hasta lograr su punto de fusión. Con ello se puede lograr sándwich con inserción de elementos en el interior del propio vidrio, dar formas y volúmenes diversos y jugar incluso con colores.
La gran dificultad de este procedimiento es que exige un muy buen conocimiento de los materiales, ya que los vidrios son incompatibles unos con otros y solamente aceptan la unión en aquellos que sean iguales en cuanto a su constitución interna.
Los hornos son eléctricos, tienen pirómetro. En ellos se alcanza una temperatura entre los 790 a 835°C.
El tamaño del horno es el que marcará el tamaño de las piezas a obtener. El horno de nuestras artesanas mide interiormente 1,5 x 0,6 m.
6.- Se espera a que se enfríe (nunca se puede abrir antes de los 70° C. de temperatura interior, pues en caso contrario se corre el peligro de una rotura por brusca diferencia térmica de las piezas) y se saca del horno.
La termo-deformación, o vidrio horneado
Algunas piezas se deforman intencionadamente. Para ello se coloca debajo de la pieza un bloque de cerámica, con lo que al ablandarse el cristal tomará la forma de la pieza que la soporta.
Nuestras artesanas compran estas piezas ya preparadas, e incluso a veces se las fabrica ella misma.
Otras piezas las realizan mediante el pegado de diversas piezas, en diferentes colores sobre un cristal base. De esta forma se logran por ejemplo los marcos para fotos, para espejos, etc.
Soplete
También por medio del fundido a pequeña escala usando para ello el calor proporcionado por un soplete de butano realizan cuentas, y pequeños objetos de bisutería, de adorno, que luego complementan con alambre y otros elementos metálicos que servirán de soporte.
EQUIPOS
No son muchos los útiles de trabajo. Así en cuanto a herramienta las principales son: tenazas, rulita o diamante de corte, escuadra, metros, tijeras, brocas, y poco más.
En cuando a máquinas: una electro-esmeriladora, un taladro de agua y el horno.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria