Introducción | |
Artesana | |
Productos | |
Proceso | |
Precios |
PROCESO
Trabaja con varios tipos de arcillas (rojas, negras...), tierras refractarias y a veces con chamotas (material de cerámica ya cocido y pulverizado que se añade por sus propiedades desengrasantes).
Le encanta trabajar y desarrollar su imaginación, para crear con sus manos aquello que le dicte la mente. Unas veces serán formas simples, otras el proceso es más complicado ya que no siempre el material se puede adecuar a lo planificado. Según el producto a realizar se usará uno u otro material.
Como Koki dice: “hay que domar al barro, mimarlo, aprender que cada tipo de barro requiere su cuidado y conocimiento: Unos merman más que otros, requieren distintos esmaltes y temperaturas de cocción, tienen distintas texturas y colores. Se trata de efectuar un auténtico dialogo entre el creador y la materia”.
Y continúa: “A veces agarro mi torneta y comienzo a elaborar la pieza, churro a churro, modelándola, a mano o con palos y cuchillas, y voy creando sobre la marcha”.
Para sus brujitas usa el refractario, para los jarrones, cuadros y otras esculturas prefiere la arcilla roja, con engobes, bórax, betún de judea, etc.
En general podría establecerse los siguientes pasos:
1º Estudio y diseño de la pieza a realizar.
2º Si va a realizarse en el torno, torneado y ejecución de la pieza.
El resto de los trabajos se elaboran en la mesa, realizando con sumo cuidado desde el primer momento la elección del material, la forma, el tamaño, espesor, su encogimiento, el proceso de cocción y su posible esmaltado.
3º Procede al horneado de la pieza. La temperatura de cocción oscila entre 980º C y 1020º C para el barro, y 1260 º C para el refractario.
4º Aplica las pinturas con materiales adecuados. Se trata de un trabajo muy delicado ya que nunca se sabe el tono final que tomará la pieza una vez vuelta a hornar. Esto se aprende con la experiencia.
También para fondos usa el vidrio, machacando cristales de diversos colores, o incoloros mezclados con esmaltes que suelen dar un precioso resultado final, cual aguas cristalinas.
HERRAMIENTAS
Además del torno las herramientas que se necesitan para tornear son simples; un cubo de agua, una esponja, un punzón, algunos palillos de modelar, un trozo de pita, una plancha de metal flexible, un trozo de cuero y un recipiente de plástico.
El torneado es sólo un aspecto de la ejecución de la pieza, para el acabado es necesario un área de vidriado y un horno.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria