Introducción | |
Artesanas | |
Historia | |
Productos | |
Procesos | |
Precios |
PROCESOS
Vamos a explicar someramente los pasos a realizar para efectuar la serigrafía de una prenda:
1º Diseño
Estudio del producto a realizar y dibujar los motivos que se van a reproducir.
2º Fotolitos
En un soporte transparente, traslucido, tipo acetato se hace lo que se llama una diapositiva por cada color, esto, es cada color en una plancha o acetato, de forma que se formaran tantos acetatos del dibujo como colores vaya a tener.
3º Emulsión
Al bastidor o pantalla se le da una emulsión foto-sensible y se interpone la “diapositiva” (el acetato antes mencionado) entre un foco de rayos UV y la pantalla fotosensible (de trama muy fina), que suelen ser de poliéster, de forma que la luz endurece (ciega) todos los huecos, menos las que estaban con la tinta opaca. Son clichés en positivo en los que se “opaca” lo que se va a imprimir. Hay que hacer una pantalla por cada color.
4º Insolación
Se procede a la insolación de cada pantalla en la mesa de luz, de forma que se procede a que sea opaca una zona translucida y el resto opaco.
5º Revelado de la pantalla
Tras la fase de insolación se procede al revelado con lo que se fijará la parte translucida y la opaca.
6º Limpieza.
Con un baño de agua se retira la emulsión en las partes que no han endurecido, quedando el resto bloqueado. Tenemos ya preparada la pantalla para imprimir.
7º Colocación
En la mesa de estampación se colocan las diversas pantallas que hay que usar para la serigrafía del dibujo, una pantalla por cada color. Para ello se dispone de un bastidor rotativo, a modo de gran paraguas, en donde se colocan las distintas planchas, de forma que luego se ajusten perfectamente todas ellas (por lo tanto, todos los colores) en la misma prenda.
8º Impresión
Se coloca la pantalla en la mesa de imprimir que es un bastidor que sujeta la pantalla en la cual se coloca el color con la raqueta, el cual pasará por toda la superficie de forma homogénea e imprimirá el color (óxidos) correspondiente. La tinta pasará por la zona del tejido que tiene libre, hueco, y no pasará por las zonas que tiene las fibras llenas, cerradas, bloqueadas.
Este proceso se repite con cada una de las pantallas, ya que habrá tantas pantallas como colores. Suele ser normal el utilizar 5 colores, que necesitarán 5 pantallas, pero hay trabajos con menos y otros con más pantallas.
En este proceso hay que tener mucho cuidado en ajustar perfectamente las pantallas para que los colores casen perfectamente, aunque siempre hay posibilidades de retocar algo a mano.
9º Secado
Cada vez que se efectúa una impresión hay que aportar una fuente de calor (aire caliente) para que el color “no se corra”.
10º Estampación por calor
Se le aplica una plancha de calor a unos 150º C para la fijación total de los colores.
11º Planchar y embolsar
Solamente queda planchar la prenda terminada y embolsar para su venta.
ÚTILES
Los equipos son simples: mesa luminosa (plancha de cristal con luz debajo), bastidores, inmoladora, mesa de impresión, y transistor.
Respecto a las herramientas podemos señalar, entre otras: lápices, pinceles, tijeras, rotring, raquetas (para esparcir el color), raederas (para dar la emulsión a la pantalla), espátula, tijeras, etc.
En cuanto a elementos fungibles o pereceros los principales son: tintas, emulsiones, recuperadores (para limpiar y reciclar las pantallas), aceites, disolventes, bloqueantes (es cuando en lugar de usar la emulsión lumínica se hace manualmente, y que también se usa para reparar y retocar cuando se efectúa con el sistema de insolación), esmaltes, colorantes, fritas (para facilitar la vitrificación de los esmaltes), entre otros.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria